28 de marzo

Innovación

Rosario da un paso clave en la promoción de soluciones tecnológicas

El proyecto para la regulación de procedimientos administrativos para la compra pública de bienes, obras y servicios innovadores presentado por Javkin fue aprobado por el Concejo Municipal.

El Concejo Municipal aprobó a través de la ordenanza Nº 10.264 el proyecto presentado por el intendente Pablo Javkin para la regulación de procedimientos administrativos específicos para la compra pública de bienes, obras y servicios innovadores. El mismo se denomina “Compra Pública de Innovación” (CPI) y tiene como objetivo promover y regular la incorporación de soluciones tecnológicas para la gestión pública.

Esto significa un claro avance para la ciudad, que es la primera del país en haber receptado normativamente la compra pública de innovación, en el camino del conocimiento para encontrar soluciones tecnológicas. Y al mismo tiempo apunta a potenciar los mercados innovadores y profundizar el vínculo del Estado con el sector privado.

“Esta ordenanza es importante para seguir avanzando en la construcción de un Estado más innovador, más eficiente, más transparente, y más sustentable. Nos permitirá resolver problemas concretos con nuevas herramientas, nuevas tecnologías, y nuevos procesos” manifestó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

En cuanto a la implicancia de la aprobación del proyecto, consideró: “La compra pública de innovación generará más demanda y oferta de innovaciones. Y eso para Rosario es fundamental, ya que la ciudad cuenta con un ecosistema de emprendedores, empresas y entidades de prestigio internacional que puede aportar significativamente a este proceso de innovación y de transformación digital”.

El proyecto aprobado contempla nuevas modalidades procedimentales y contractuales para atender a las necesidades específicas de la adquisición de servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+l), orientados a la incorporación de nuevas tecnologías que permitan un mejor vínculo con el sector privado, la definición de las soluciones a adquirir y la elaboración de las especificaciones técnicas correspondientes.

Desde el punto de vista jurídico, la secretaria Legal y Técnica del municipio, Juliana Conti, manifestó que la ordenanza “implica regular nuevas modalidades de contratación pública que atiendan a las especificidades de la adquisición de servicios de I+D y productos innovadores, pero en un marco de estricto respeto de los principios jurídicos de ​​publicidad, igualdad, transparencia, confidencialidad y concurrencia, que rigen las contrataciones administrativas. También contempla la ampliación de los criterios de selección de las ofertas más ventajosas, ponderando otras variables vinculadas al impacto ambiental, costo del ciclo de vida, mérito innovador, capacidad científica y técnica del proveedor, entre otros”.

En ese sentido, agregó: “El sistema de compras públicas es un mecanismo estratégico de la capacidad de cualquier gobierno para ejecutar de manera eficiente y transparente sus funciones, con este avance". 

También hizo hincapié en el hecho de que Rosario es la primera primera ciudad de Argentina en regular la compra pública de innovación. “Esta posibilidad coloca a Rosario en un lugar de innovación no solo respecto a la obtención de soluciones innovadoras, sino también en su aspecto normativo, ya que tenemos ahora un encuadre propicio para el desarrollo de nuevas empresas y emprendedores, lo que configura un polo de atracción de nuevos protagonistas que pueden ahora en Rosario, incorporarse a la escena de las contrataciones del Estado municipal”.

La Compra Pública de Innovación marca un cambio en el paradigma de las administraciones públicas, ya que es la modificación de un marco regulatorio que conducía a la adquisición de productos y servicios ya consolidados en los mercados y postergaba la respuesta a nuevas demandas cuya solución es posible mediante incorporación de innovaciones tecnológicas.

Permite también establecer estrategias de articulación público-privada que habiliten la vinculación con las instituciones académicas y de investigación tecnológica, y el sector empresarial de la ciudad, que cuentan con amplias y comprobables capacidades para abordar las nuevas problemáticas con soluciones innovadoras, además de contribuir en el diseño de políticas públicas a largo plazo.

Esta instancia apunta a conocer aquellos desarrollos de última tecnología realizados a un producto (estado del arte), la disponibilidad de tecnologías aplicables a un requerimiento complejo y/o determinar los medios más idóneos para satisfacer las necesidades planteadas.

Además, habilita a la identificación de soluciones y nuevas modalidades contractuales orientadas a la adquisición de servicios de investigación y desarrollo.

La norma contempla adicionalmente la creación de un canal específico para recibir ofertas, propuestas o proyectos innovadores propuestos por terceros, sin que haya existido una solicitud previa.

Respecto de los trámites de compra y contratación, se incorporan las Compras Públicas Pre Comerciales mediante las que el municipio establece los requisitos funcionales invitando a los oferentes a participar en sucesivas instancias investigación y desarrollo, y prototipado y prueba.

En ese sentido, habilita al municipio a proponer nuevas soluciones orientadas a obtener condiciones más ventajosas para el interés público dentro de un marco de eficiencia administrativa.