24 de abril

Temas del día

Cultura

Rosario celebra al Rey Momo: se viene el Carnaval de Carnavales

Desde el viernes 25 de febrero y hasta el sábado 5 de marzo, la ciudad ofrece un abanico de opciones para disfrutar de diversas actividades, con entrada libre y gratuita.

A partir del viernes 25 de febrero y hasta el sábado 5 de marzo, rosarinos y rosarinas y visitantes de todo el país, podrán armar su agenda y elegir su propio lugar para disfrutar del Carnaval, dada la variedad y multiplicidad de iniciativas. La entrada es gratuita, con reserva previa y abierta a todos los públicos.

La Municipalidad de Rosario alienta y sostiene el trabajo anual que requiere esta festividad, recuperando la memoria histórica y construyendo presente a través del apoyo a las comparsas barriales, clubes y espacios en toda la ciudad que tengan como objetivo la apropiación del espacio público y la convivencia y ofrece propuestas en museos, centros culturales, bailongos en clubes de barrio y actividades en el Tríptico de la Infancia, entre otros espacios.

La agenda se multiplica día a día y las actividades ya programadas se suman nuevas opciones.

Viernes 25

Carnaval como centro de las celebraciones

El viernes 25 de febrero, los centros culturales que integran el Programa Barrio Cultura Cotidiana se convierten en espacios de festividad para disfrutar de un día lleno de fantasía, color y arte. 

Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164), Cine Lumiére (Vélez Sarsfield 1027), La Casa del Tango (avenida Illia 1750), Casa de Cultura Barrio Alvear (pasaje Lett 4253) y Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100), serán escenario de diferentes propuestas y programaciones artísticas para celebrar junto a vecinas y vecinos del barrio en diferentes puntos de la ciudad.

Entre otras propuestas, habrá construcción de máscaras y antifaces, maquillaje artístico, disfraces, agüitas perfumadas, música y baile, nos invitan a festejar el Carnaval en convivencia en la calle, la plaza y el parque.

Desde las 20 hs., en Estación Embarcaderos, se viene Noche de Carnaval, una actividad para celebrar el carnaval entre chicos y grandes. Disfraces, antifaces, agüitas perfumadas, juegos, pista de baile y música. Una invitación a jugar y producir los propios disfraces para disfrutar del Carnaval en familia y con amigos.

En el Centro Cultural La Casa del Tango, habrá una milonga con la participación de La Roja Mateos y Juan Capriotti. Clase abierta y gratuita, milonga con la organización de La Roja Mateos y la musicalización de Juan Capriotti.

El Cine Lumiére se suma  a los festejos desde las 20:30 hs, con una celebración que incluye espectáculos para todo público. Circo Lumière presenta su show Les Volátiles, un espectáculo impredecible, dos payasos acróbatas e inestables ponen sus cuerpos y los objetos al servicio del humor y la destreza. Transitando cada efímero momento como único e irrepetible, los artistas oscilan entre lucir sus mejores habilidades y reírse de sus torpezas. Actúan: Irene Ortín y Leonardo Carmona.

También está prevista la actuación de Covernícolas, banda de covers de música latina y nacional, hará una presentación musical. La jornada estará animada por Orestes Muñante y habrá servicio de bufé.

El Centro Cultural Parque Alem hará una peña a partir de 20:30 hs con música y ballet en vivo. Estarán presentes Luis Martin y malas cosas, Sikuris rosarinos y ballet a cargo del taller de folklore del Centro Cultural del Viaducto Avellaneda.

Actividades en el Tríptico de la Infancia. A partir de las 18, en el Jardín de los Niños (avenida Lugones 2290, parque de la Independencia) estará Regalo Invisible, teatro de objetos de Rubén Orsini; mientras que a las 20 horas en la Isla de los Inventos (Wheelwright 1402), los Jumping Frijoles harán su famoso Match con humor, juego e improvisación. Entrada: $70.

También el 25 de febrero, habrá Kermesse de Carnaval a partir de las 19:30 hs. en Casa de Cultura Barrio Alvear y la plaza Santa Isabel de Hungría (Iriondo y Garibaldi), donde habrá variedad de juegos, disfraces, danza y música en vivo. Además, se presentará el Taller de Danzas Latinoamericanas del Sudoeste. También está previsto desfile de disfraces, máscaras y danza del Proyecto Chimeneas de Carnaval, arte para festejar.

Todas las actividades son gratuitas y respetando las condiciones sanitarias vigentes. En caso de lluvia se reprograma para el domingo 27 de febrero.

Sábado 26

El sábado 26 a las 19 horas en el Jardín de los Niños estará el espectáculo Esdrújula, canciones y circo, con la Compañía Binomio Fantástico. 

A las 20 horas, Ping Pong Clown en La Isla de los Inventos.

Domingo 27

El carnaval sigue el domingo 27 con el Taller Clorotipo en La Granja de la Infancia (avenida Presidente Perón al 8000). Una iniciativa dedicada a la fotografía a través de  imágenes impresas con clorofila en telas y papel.

A las 11, en La Isla de los Inventos vuelve Regalo Invisible, teatro de objetos de Rubén Orsini.

Lunes 28

El lunes 28 a las 20 horas en La Isla de los Inventos, La Banda de Armando Lio también estará celebrando esta fecha, con una actuación que promete ser memorable.

Martes 1º 

El martes 1° de marzo a las 10 horas en La Granja de la Infancia habrá lecturas y espectáculo de narración basado en la obra literaria Monte del escritor Ciro Korol.

Para más información y conocer todas las opciones visitá rosario.gob.ar/cultura