22 de febrero

Temas del día

Ambiente

Residuos

Voluntariado Ambiental: el municipio convoca a participar de una jornada de limpieza del arroyo Ludueña

La iniciativa, que se realizará tanto desde la costa como con embarcaciones, tendrá lugar el sábado 12 de marzo, de 9:30 a 11:30. Se requiere inscripción previa.

La Municipalidad de Rosario convoca a 50 voluntarias y voluntarios para que este sábado 12 de marzo, de 9:30 a 11:30 hs, se sumen a la jornada de limpieza del arroyo Ludueña.

La propuesta, organizada e impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través del Voluntariado Ambiental, incentiva la recolección de residuos de la zona ribereña de la ciudad con el fin de contribuir y generar acciones concretas de sensibilización, preservación y cuidado ambiental.

Para participar de la actividad, las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente link. La misma contará con un cupo de 50 voluntarios, y se realizará tanto desde la costa como con embarcaciones. Es importante remarcar que, al finalizar la inscripción, los participantes recibirán la información por correo electrónico.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público brindará todas las herramientas necesarias para llevar adelante dicha acción: indumentaria, equipamiento e insumos. “Es una tarea sencilla pero con un impacto positivo enorme; no hace falta tener experiencia, solo ganas de hacer y compromiso con el cuidado ambiente”, señaló el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

“Esta acción se enmarca dentro de las actividades de nuestro voluntariado; muchas surgen como fruto del trabajo mancomunado con instituciones y organizaciones que buscan contribuir y realizar un aporte en materia ambiental”, agregó el funcionario municipal.

Cabe remarcar que a fines de enero de este año, el municipio realizó una jornada de limpieza del río Paraná, recolectando 2.000 kilos de residuos. Estos desechos fueron sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes; luego se garantizó una correcta disposición final y tratamiento adecuado. Mayormente se encontraron plásticos, descartables, vidrios, nylon, residuos enterrados y materiales que fueron quedando en el lecho del río durante años.

Una problemática global

El problema de la contaminación de los cursos de agua se agrava año a año. Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.

Voluntariado ambiental

Promueve la participación de los ciudadanos y ciudadanas en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación tiene un carácter libre, gratuito y solidario.