28 de marzo

DDHH

Cultura

24M: Se anuncia una vasta agenda de actividades en el Mes de la Memoria

La Municipalidad de Rosario presenta múltiples propuestas programadas en el marco del próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

En el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el próximo 24 de marzo, la Municipalidad de Rosario invita a a acompañar una especial agenda de actividades en distintos puntos de la ciudad.

Bajo la consigna «Marcamos memoria», la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria concretará la señalización de la Conadep Rosario, un homenaje a la delegación local de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. Será el lunes 21 de marzo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa a las 20 hs. La misma estará acompañada de una muestra documental en el hall del entrepiso con material de archivo sobre este hecho histórico que marcó los primeros años de la recuperación democrática.

Previamente, este jueves 17 de marzo a las 19 hs en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se inaugurará la muestra ¿Cómo retratar a una sobreviviente? El artista Germán Menna plasmó un registro fotográfico y de archivo de la última dictadura cívico militar que narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe.

Por su parte, el miércoles 23 de marzo a las 21 tendrá lugar la tradicional vigilia en la plaza 25 de Mayo, acompañada del estreno del capítulo 2 de La Memoria Inquieta, producción audiovisual realizada en conjunto con Unicanal (el canal de la UNR) que busca acercar la propuesta del museo a la comunidad.

En esta edición, titulada Búsqueda pacífica de justicia, se retoma la lucha de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y de familiares, su pasado y el legado que han dejado en la sociedad post dictadura. Para ello fueron entrevistadas Ana Moro, integrante de La ronda de los jueves; Mónica Gangemi, de la Asociación Civil Compromiso Vial; Lua Conechny de Nietes, Marianela Scocco, investigadora que realizó un libro sobre la historia de Madres de Plaza 25 de Mayo; y Federico Pagliero, abogado, trabajador del Museo de la Memoria en Centro de Estudios Jurídicos, en A.P.D.H y querellante en los juicios de Lesa Humanidad.

El jueves 24 de marzo a las 10 hs se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Central Argentino 501, parque Scalabrini Ortiz). Habrá una actividad performática y de freestyle. En caso de lluvia se reprograma para el 25 de marzo.

El mismo día 24, el Museo de la Memoria abrirá en un horario especial para acompañar la concentración que se realiza en la plaza San Martín previa a la movilización por el 46° aniversario del golpe de Estado.

El viernes 1° de abril se realizarán dos actos de señalización de calles que llevan los nombres de soldados rosarinos caídos durante la Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

También, durante el mes, habrá préstamos de esténcil, estampado de banderas y muestra sobre Malvinas en la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799); charlas, presentaciones de libros, conversatorios, proyecciones, teatro y actividades de señalización en la vía pública.

Sobre la propuesta de este año, Lucas Massuco, coordinador institucional del Museo de la Memoria, expresó: “A 46 años del último golpe de Estado en nuestro país, el Museo de la Memoria propone un ejercicio de reflexión crítica que gire en torno a los vínculos entre pasado y presente y a los dilemas que enfrenta nuestro sistema democrático. Lo hacemos encarando diálogos complejos con las nuevas generaciones, escuchando sus ansiedades y transmitiendo las memorias de luchas y resistencias pasadas que forjaron nuestra democracia y nuestras libertades”.

La directora de Derechos Humanos y Memoria, Alicia Gutiérrez, sostuvo: “En Rosario las luchas políticas, sociales y culturales que diversos grupos, colectivos y organizaciones han protagonizado a lo largo de su historia han sido un motor fundamental de la ampliación de los derechos. Desde el Programa de Señalética de Marcas de Memoria hacemos honor a esas luchas y a las huellas que han dejado en las calles y en los diferentes barrios, a través de la colocación de marcas físicas que cuentan sobre esos hitos de nuestra memoria colectiva”.

Agenda completa

-Del 1 al 31 de marzo en la Biblioteca Estrada - Bicicletas por la Memoria. Préstamo de esténcil

Las instituciones que quieran «estampar bicicletas» (siluetas que desde hace años aparecieron por las paredes de la ciudad, producidas por el artista Fernando Traverso, en homenaje a los desaparecidos) podrán solicitar, en carácter de préstamo temporario, el esténcil construido junto al artista. Reservas: actividadesestrada@rosario.gov.ar / 4804678/54

-17 de marzo a las 19 hs en el Museo de la Memoria - Inauguración de la muestra ¿Cómo retratar a una sobreviviente?

La muestra consiste en un registro fotográfico y de archivo de la última dictadura cívico militar argentina que narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe.

El autor de la muestra es Germán Menna y cuenta con la curaduría de Leticia Rigat y Andrea Beltramo. El objetivo es invitar a reflexionar sobre el proceso de lucha y reconocimiento que ha atravesado este colectivo, además del significado que tuvo en materia de derechos humanos la reparación histórica para las personas trans. Se podrá visitar hasta el 19 de junio. De miércoles a viernes de 10 a 18 hs, y sábados, domingos y feriados de 10 a 15 hs. Recorridos guiados: jueves a las 17 hs y sábados a las 12 hs.

-18 de marzo desde las 8 hs en la Biblioteca Estrada - Muestra Archivo Malvinas

La muestra exhibe parte del acervo bibliográfico con el que cuenta la biblioteca. Mientras, en su página web se habilitará la muestra virtual Malvinas en la mira, serie de fotografías y videos de Rubén Lescano, que registran la experiencia de alumnas y alumnos de escuelas de la ciudad que viajaron a Tierra del Fuego para recorrer puntos históricos vinculados a la guerra del Atlántico Sur de 1982, en el marco del proyecto educativo que lleva adelante otro rosarino, Eric Torrado.
La propuesta tiene lugar en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo).

-19 de marzo desde las 10 hs en la Biblioteca Estrada - Bicicletas por la Memoria. Estampado de banderas

Actividad -en la explanada de la biblioteca- de estampado de banderas con el stencil de las Bicicletas por la Memoria, realizado por el artista Fernando Traverso. Quienes lo deseen, pueden acercarse con su tela (sábanas, manteles o lienzos de 1,5 x 2mts) para seguir ondeando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Inscripción previa en actividadesestrada@rosario.gov.ar o al 4804678.

-19 de marzo a las 18 hs en el Museo de la Memoria - Una historia en movimiento: las luchas por los derechos humanos en Rosario (1968- 1985)

Se presentará el libro escrito por Marianela Scocco Una historia en movimiento: las luchas por los derechos humanos en Rosario (1968- 1985). Este trabajo analiza el Movimiento de Derechos Humanos en Rosario y su zona de influencia durante la última dictadura militar (1976-1983) y los primeros años de la democracia.

-21 de marzo a las 18 hs en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - Conversatorio: 1984. Recuperar el Estado de derecho

Conversatorio sobre la formación de la comisión local de la Conadep. Participan: Olga Cabrera Hansen, abogada y ex detenida desaparecida, brindó testimonio ante la Conadep Rosario y tomó declaración a las personas que se acercaban al Centro Cultural Bernardino Rivadavia; Ricardo Pegoraro, abogado, integró la Conadep Rosario; Oscar Blando, abogado, su padre Manuel Blando fue el presidente de la Conadep Santa Fe; y Marianela Sccoco, historiadora, publicó distintos artículos sobre la historia del movimiento de derechos humanos de Rosario. Presentación: Alicia Gutiérrez, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario.

-21 de marzo a las 20 hs en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - Señalización de la Conadep Rosario

Acto de señalización del Centro Cultural Fontanarrosa (ex Bernardino Rivadavia), lugar donde funcionó la sede Rosario de la Conadep, en 1984.

-21 de marzo a las 20:30 hs en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - Testimonios presentes: Muestra documental sobre la investigación de la Conadep Rosario

Inauguración de la muestra documental sobre el trabajo de la Conadep Rosario que funcionó en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, entre julio y agosto de 1984.

La exposición recupera documentos, testimonios e imágenes pertenecientes a distintos archivos públicos y privados y propone el ejercicio de una mirada colectiva sobre un hecho histórico que marcó los primeros años de la democracia argentina. El trabajo fue realizado por un equipo integrado por historiadores, comunicadores y artistas visuales que actualiza en nuestro presente las preguntas y debates que se generaron alrededor de esa experiencia. Se puede visitar de lunes a domingos de 14 a 20 horas, hasta el domingo 3 de abril.

-22 de marzo a las 18 hs en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - Conversatorio: 30.400. La historia de un número

Conversatorio sobre la persecución a las personas del colectivo LGTBIQ+ durante la última dictadura.

Participan: Ivanna Aguilera, militante trans y sobreviviente del terrorismo de Estado, a cargo del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC; Ana Oberlin, abogada querellante en juicios de lesa humanidad e investigadora especializada en género, derechos humanos y derecho penal; y Katiana Curcio, mujer trans perseguida durante la última dictadura cívico militar que accedió a la reparación histórica en Santa Fe, en 2018. Presentación: Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual, Municipalidad de Rosario.

-22 de marzo a las 20 hs en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - Proyección del documental Sexo y Revolución

Dirigido por Ernesto Ardito (2021). Duración: 103 minutos. Sinopsis: A inicios de los 70, en la Argentina, un grupo de homosexuales decidió enfrentarse al statu quo. Con el relato de sobrevivientes como fuente de denuncia, Sexo y revolución recupera las voces de quienes lucharon por ser reconocidos como actores políticos en una sociedad que no estaba preparada para ellos. Presentación: Cecilia Vallina, coordinadora del área de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria.

-23 de marzo a las 21 hs en la plaza 25 de mayo - Vigilia previa al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El miércoles 23 de marzo a las 21 hs tendrá lugar la tradicional vigilia en la plaza 25 de Mayo, acompañada con el estreno del Capítulo 2 de La Memoria Inquieta, producción audiovisual realizada en conjunto con Unicanal (el canal de la UNR) que busca acercar la propuesta del Museo a la comunidad.

Búsqueda pacífica de justicia refleja la lucha de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario y de familiares por una sociedad con más memoria, verdad y justicia y como las mujeres integrantes de la Asociación Civil Compromiso Vial tomaron su ejemplo para la búsqueda de justicia para sus hijos e hijas, familiares víctimas de la violencia vial.

-24 de marzo a las 10 hs en el Bosque de la Memoria - Ceremonia de plantación de árboles

El jueves 24 de marzo a las 10 hs se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Central Argentino 501 - Parque Scalabrini Ortiz). En caso de lluvia se reprograma para el 25/3. Habrá una actividad performática y de Freestyle.

-24 de marzo, de 15 a 18, Museo de la Memoria - Apertura horario especial

El mismo día 24 el Museo de la Memoria, ubicado en Córdoba 2019, abrirá en un horario especial para acompañar la concentración que tendrá lugar en la plaza San Martín, previa a la movilización por el 46° aniversario del golpe de Estado.

-24 de marzo a las 19:30 hs en el Complejo Astronómico Municipal - Proyección de Memorias de Cielo

En la explanada del Observatorio se proyectará Memorias del cielo, documental sobre Ana Teresa Diego, una estudiante de La Plata, detenida- desaparecida y luego identificada. Un asteroide lleva su nombre.

-Del 24 al 27 de marzo en La Granja de la Infancia - Iluminar la Memoria

Palabras, imágenes, rondas y encuentros para construir memoria en el marco de la conmemoración del 24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se imprimen imágenes al sol recuperando una antigua técnica llamada cianotipia.

Un juego de luces y sombras, de imagen y poesía se revela para dar claridad a la memoria.
Fotografías de Franco Trovato Fuoco, Celina Mutti, Leonardo Vicenti, Carlos Saldi, Adriana Lestido, Guillermo Loiácono y Diario El Ciudadano. Textos de Roberto Juarróz, Luis Alberto Spinetta, Pablo Neruda, Chiqui González y TwitteRelatos de Abuelas de Plaza de Mayo.
Del 24 al 27 de marzo, de 10 a 17 hs. Entrada general $ 70 (menores de 4 años, gratis).

-Del 24 al 27 de marzo en El Jardín de los Niños - TwitteRelatos por la Identidad

TwitteRelatos por la Identidad III es una muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo. Microcuentos enviados por usuarios de Twitter e ilustrados por grandes artistas. Del 24 al 27 de marzo, de 14 a 18 hs. Entrada general $ 70 (menores de 4 años, gratis). La muestra podrá visitarse hasta fines de mes.

-Del 24 al 27 de marzo en La Isla de los Inventos - Grabado en la Memoria

Como un enorme rompecabezas de nosotros, armamos un espacio mural junto al río. Una invitación a mirarnos en otras huellas, dejar impresa la propia y construir memoria.
Del 24 al 27 de marzo, de 14 a 19 hs. Entrada general $70 (menores de 4 años, gratis). El 24 de marzo, el espacio cerrará a las 18 hs.

-25 de marzo a las 15 hs en la explanada del CMD Oeste - Encuentro de rap

El viernes 25 de marzo, a partir de las 15, en la explanada del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602), se realizará el encuentro de rap por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

-25 de marzo a las 21 hs en el Centro de Expresiones Contemporáneas - La fragilidad de la memoria

Una obra de teatro y circo que narra el viaje de crecer en un barrio, en algún lugar de Sudamérica en los años 80' y 90', a partir de recorrer paisajes de infancia, adolescencia y juventud de dos personajes: Pini y Aguja. Entradas a la venta. Anticipadas $500 (pedirlas al 341 6530346) / Entradas en puerta $600.

-29 de marzo a las 9:30 hs en la Facultad de Humanidades y Artes - Acto de señalización de la fachada de la Facultad de Humanidades y Artes

Señalización de la fachada donde estuvo pintada la frase Los romanos crean un desierto y lo llaman paz. La misma corresponde al título de una solicitada publicada en el diario La Capital, el 13 de agosto de 1966, firmada por los profesores renunciantes de Filosofía y Letras (hoy Humanidades y Artes) en protesta por la intervención a las universidades públicas y la represión ordenada por el dictador Juan Carlos Onganía.

En 1984, Fernando Prieto, el primer decano interventor de la Facultad de Humanidades y Artes, después de la última dictadura cívico militar, hizo pintar esa leyenda en el frente del histórico edificio. Actividad coorganizada con la Facultad de Humanidades y Artes.

Abril

-1 de abril a las 10 hs en Cabo Primero Daniel Esturel al 500 bis - Señalización del pasaje Cabo Primero Daniel Esturel

Acto de señalización del pasaje que lleva el nombre Cabo Primero Daniel Esturel por ordenanza municipal del 24 de marzo de 1988 y que hasta entonces se llamaba Pasaje Inglaterra. Está ubicado a la altura de calle French al 1600 (distrito Norte).

El nombre rinde homenaje al joven cabo muerto el 2 de mayo de 1982, en la Guerra de Malvinas. El rosarino Esturel fue uno de los 323 tripulantes del crucero ARA General Belgrano asesinado por las fuerzas inglesas cuando el buque fue bombardeado y hundido mientras se encontraba fuera de la zona de exclusión. Se trata de uno de los 13 soldados rosarinos que murieron en la Guerra de las Islas Malvinas.

-1 de abril a las 11 hs en el pasaje Cabo Principal Oscar Álvarez y Rondeau - Señalización del pasaje Cabo Principal Oscar Álvarez

Acto de señalización del pasaje Cabo Principal Oscar Manuel Álvarez cuyo nombre fue otorgado por el Concejo Municipal de Rosario el 16 de noviembre de 1990 mediante Ordenanza Nº 5037.

Dicho pasaje, ubicado a metros de bulevar Rondeau y Sorrento, en barrio Sarmiento, rinde homenaje a Oscar Álvarez, uno de los 323 tripulantes del crucero ARA General Belgrano asesinado por las fuerzas inglesas cuando el buque fue bombardeado y hundido mientras se encontraba fuera de la zona de exclusión. Álvarez es –junto con Esturel– uno de los 13 soldados rosarinos que murieron en la Guerra de las Islas Malvinas. Ambas actividades también forman parte de las acciones que se realizarán en la ciudad por los 40 años de la Guerra de Malvinas.

La programación completa también se puede consultar en www.rosario.gob.ar