29 de marzo

Temas del día

Gobierno abierto

Transparencia
Género
Innovación

Género y datos: el municipio avanza en su primer Plan de Acción de Gobierno Abierto

Organizaciones ligadas a la temática trabajaron en la producción y análisis de información con perspectiva de género. Es uno de los compromisos del programa de la Alianza para el Gobierno Abierto

Avanzando en la implementación junto a la sociedad civil de los compromisos del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, este jueves 17 de marzo se realizó una mesa de producción y análisis de datos con perspectiva de género en la que participaron representantes de organizaciones y áreas estratégicas en la materia.

La actividad está enmarcada en uno de los cinco compromisos de dicho plan de acción que tiene como objetivo generar, en forma articulada con la ciudadanía, profundas transformaciones en la vida de vecinas y vecinos de la ciudad.

El plan es un paso muy importante para la ciudad como miembro del programa local de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos a la que Rosario se incorporó en octubre de 2020.

Con la presencia del secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y de la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; referentes de organizaciones civiles abordaron la situación actual sobre datos relacionados a políticas de género. Se puso en común qué información hay disponible y qué falta, con la meta de producir nuevas políticas públicas que sean eficaces e integrales.

El encuentro estuvo encabezado por el director de Gobierno Abierto, Miguel Canaves, y contó también con la presencia de la directora de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Sofía Botto, y la diputada provincial Mónica Peralta. Por la sociedad civil, se acercaron al encuentro referentes de Impulso para Mejorar, Mumalá, Mujeres en Tribu y la Red de Mujeres del Centro.

El objetivo de este compromiso es abordar la problemática desde tres ángulos: la formación de agentes municipales y ciudadanos con información con perspectiva de género, la caracterización de la realidad actual en cuanto a disponibilidad y faltantes de datos sobre el tema que incluye el diseño de políticas para mejorar la situación actual, y la elaboración de guías con principios y prácticas para la apertura de datos sobre género, estandarización y protocolos de apertura, el marco de transparencia efecto en políticas públicas, marco de OGP y datos abiertos con perspectiva de género: cómo construirlos, áreas a priorizar, entre otros.

“Consideramos fundamental incluir este compromiso que produzca y analice datos con perspectiva de género”, señaló Giró, al tiempo que valoró “el encuentro entre gobierno y sociedad civil”. “La experiencia de las organizaciones especializadas en esta temática puede producir datos con mejor alcance y mayor cantidad que el propio gobierno. Al poner sobre la mesa las investigaciones y proyectos en los que se ha trabajado, se podrá evaluar cuáles son los datos existentes que están publicados y en cuáles es necesario profundizar”, agregó.

Transparencia

Impulsada desde la Dirección de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización y Cercanía, la Municipalidad de Rosario fue incluida en octubre de 2020 en el programa OGP Local, que le da acceso a orientación y aprendizaje, basado en experiencias de todo el mundo, para diseñar e implementar reformas que faciliten al acceso de la ciudadanía a la información pública, así como la participación directa en la toma de decisiones.

A raíz de esta incorporación, el municipio comenzó a trabajar en la cocreación, junto a la ciudadanía, de su primer Plan de Gobierno Abierto que abordará cinco metas: Espacio Cívico y Participación Ciudadana; Políticas de Género; Ambiente y Clima; Derecho a la Información, y Contrataciones Públicas.