15 de agosto

Temas del día

Economía social

Mujer
Desarrollo Humano

Se presentó «Juntas hacemos economía», un ciclo de talleres que contribuye al empoderamiento de las mujeres

El curso, articulado entre la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, reúne a huerteras, recuperadoras urbanas, cooperativistas, feriantes y emprendedoras.

El pasado lunes se lanzó en el Teatro del Centro Cultural Parque de España, de Sarmiento y el río, la edición 2022 del ciclo «Juntas hacemos economía», programa que se lleva adelante desde 2019 y brinda talleres con perspectiva feminista orientados a emprendedoras que buscan fortalecer su autonomía económica y los derechos del colectivo que integran, con eje en su economía familiar, el emprendimiento productivo que gestionan y los lazos y vínculos entre pares.

Los talleres consisten en nueve encuentros (téorico-prácticos) a lo largo del año, de marzo a noviembre, con una frecuencia mensual los terceros lunes de cada mes. Cada encuentro tiene una duración de dos horas y se hará de manera presencial en el Centro Cultural Parque de España.

El encuentro inaugural de la propuesta articulada entre la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España (CCPE) contó con una mesa panel sobre Economía, Trabajo y Feminismo.

Estuvieron presentes, junto a más de un centenar de emprendedoras, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal; Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos; Marta Sánchez, directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales; Norma Vega, socia fundadora de la Cooperativa Encuentro; la directora del CCPE, Fernanda González; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa.

Las voces de las participantes

Las mujeres representan más del 85% de la Economía Social de Rosario. En ese marco y durante el encuentro se mostró un video donde huerteras, recuperadoras urbanas, cooperativistas, feriantes, emprendedoras y muchas otras participaron dando su testimonio.

"Las mujeres podemos trabajar como lo hacen los hombres y salir adelante", aseguró una capacitadora de plantas medicinales y aromáticas, que además brinda en su casa la copa de leche.

Gabriela es feriante y ratificó que "la mujer no tiene que quedarse solo en el círculo del hogar, sino empoderarse para desarrollar su crecimiento personal".

Yamila es recuperadora urbana y aseguró: "Las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres".

La cooperativa de trabajo Mujeres Solidarias nació en 2001 y las integrantes coincidieron: "Todas tenemos habilidades para conformar un emprendimiento productivo y tener un ingreso genuino".

Natalia tiene su emprendimiento "Morgana", que se dedica a la pastelería con avena, y contó: "Siempre me anoto en las capacitaciones del municipio porque me dejan enseñanzas. Estoy en un proceso en que hago todo sola y quiero asociarme con otras mujeres para crecer en comunidad. Soy el sustento de mi familia".

Las voces de las disertantes

"Las referencias más importantes de la sociedad, de nuestro país, están identificadas con mujeres. En el inicio de la pandemia, las mujeres fueron la cara visible de las organizaciones sociales y territoriales que ponen el cuerpo y la cabeza para que en el barrio no falte un plato de comida", expuso Schmuck, presidenta del Concejo Municipal.

Y agregó: "Con el área de Desarrollo Humano y Hábitat y de Economía Social del municipio nos tocó articular con las organizaciones territoriales que entregaban un plato de comida en la ciudad. Los funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de trabajar coordinadamente y en red con las organizaciones que nos pueden dar una mano. Era imposible que el Estado pudiera organizarlo solo".

Schmuck cerró: "Tenemos que trabajar juntas para que la democracia se consolide a partir de la igualdad de derechos. Hoy estas mujeres se atreven a capacitarse, a empoderarse, a demostrar que sus trabajos valen y mucho. Están dando un paso muy grande".

A su turno, la secretaria de Género y Derechos Humanos expresó: "Rememoramos y actualizamos la lucha por esta permanente conquista de nuestros derechos. Todavía falta un recorrido porque realmente se transforman en derechos cuando los podemos ejercer. Si bien avanzamos en estos años de democracia, todavía hay una deuda con las mujeres que se expresa en muchos campos".

Caminotti sostuvo que "la economía, el trabajo y el feminismo siempre estuvieron en el centro de los reclamos de la igualdad de las mujeres". Y amplió: "Estamos en un camino donde todo lo que hagamos para empoderarnos y tomar conciencia del valor de nuestro trabajo nos pasa porque vivimos en una sociedad que nos invisibiliza como agentes económicas".

Y finalizó: "Celebro este espacio y este tipo de programas. El camino es que podamos seguir fortaleciéndonos colectivamente, adquiriendo habilidades para aprender y encarar juntas estos desafíos. Juntas hacemos economía es el norte que tienen estas actividades".

En tanto, Norma, una de las integrantes de la cooperativa de trabajo Encuentro, explicó: "Empezamos a trabajar en conjunto con las mujeres de los barrios porque solas es muy difícil. Nos capacitamos y hacemos cursos y talleres. Trabajamos asociativamente".

La cooperativista aseguró: "Juntas sí se puede, por eso es un gusto trabajar con mujeres, nos empodera y ayuda".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat remarcó: "Este año creció la cantidad de participantes y estamos orgullosos de esta construcción. La convocatoria tiene cada vez más fuerza".

"Marzo es un mes importante para seguir fortaleciendo la lucha por más derechos, por más igualdad de género. Este ciclo se hace dentro del marco del Plan Cuidar que tiene la Municipalidad, basado en el cuidado y la inclusión, donde agrupamos todas las políticas sociales. Esta ciudad tiene sus luchas y la concreción de muchos derechos tiene cara de mujer. Muchas de ustedes dejaron huellas en cooperativas, en ferias, en huertas. El esfuerzo de muchas mujeres hacen que esta ciudad sea mejor", completó Gianelloni.

En tanto, el subsecretario Nasi Murúa destacó que "las principales hacedoras de la Economía Social son mujeres, que representan más del 80% de los emprendimientos registrados en el marco del Programa Rosario Emprende". Y amplió: "Eso significa que la Economía Social de la ciudad es mayormente femenina y nos obliga a multiplicar acciones como la que hoy marca el Juntas Hacemos Economía".

"Estas mujeres reunidas en este programa no son a las únicas a las que tiene que llegar. Debemos profundizarlo y territorializarlo, encontrar más emprendedoras, huerteras, recuperadoras, feriantes y hacedoras en cada barrio de Rosario, y así democratizar las herramientas que defienden y promueven la igualdad de género. Este ciclo va mutando, está vivo y es por eso que en esta oportunidad se suman mujeres de las más diversas acciones de la economía social y popular", finalizó el subsecretario de Economía Social.

En el marco del Mes de la Mujer, este ciclo de charlas y talleres está orientado a reflexionar y debatir con las mujeres que ya tengan o estén iniciando un proyecto económico generador de ingresos, basado en sus saberes, y que preferentemente estén vinculadas con organizaciones barriales o sociales, que se articulan en el marco de la Red de Cuidados del Plan Cuidar.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.