25 de abril

Temas del día

Cultura

Fiestas

Se viene una nueva edición de la Fiesta de la Torta Asada en el Distrito Noroeste

Con chamamé y folclore, este domingo 3 de abril desde las 12 tendrá lugar un encuentro para disfrutar en familia en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini (Av. Provincias Unidas y Junín).

Este domingo 3 de abril desde las 12 y hasta las 18, en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas y Junín) llega una nueva edición de la Fiesta de la Torta Asada, con entrada gratuita. Habrá participantes de Economía Social, pueblos originarios y agrupaciones tradicionales. Además, se montarán dos escenarios, con grupos musicales y de baile de chamamé y folclore.

En el escenario de folclore se presentarán Estigma, Silvia Góngora, Johana, Los del viento folk, Rodríguez Folclore. Los grupos de baile serán: Debajo del puente, La galponera, Luz Aymará.

En el escenario de chamamé sonarán Los gauchos costeros, Los paisanos del suncho corral, Juan Molina y los reales del chamamé, Sol García y su conjunto, y Las estrellas del litoral. Los grupos de baile serán Los del campo, Los garrones, Sangre chamamecera e Irupé. Habrá Buffet a cargo de Economía Social.

¿Cómo hacer una torta asada?

La torta asada es una especialidad culinaria cuya preparación se lleva a cabo de acuerdo a distintas tradiciones regionales, por lo que existe un sinnúmero de recetas y modos de cocción. Forma parte del paladar argentino y se trata de una adaptación de la torta al rescoldo (conjunto de brasas pequeñas y cenizas aún calientes que van quedando alrededor del fuego en el fogón campesino). El procedimiento de preparación es el mismo, pero se modifica el modo de cocción, la parrilla.

Los ingredientes para preparar la torta asada son: 500 g de harina, 100 g de grasa derretida, 200 cc de agua fría y sal a gusto. Luego poner el agua en un recipiente e ir agregando sal hasta que el agua parezca un poquito salada; aparte en un bol colocar la harina, echar en el centro la grasa y de a poco el agua con sal preparada, mezclar todo y formar una masa suave que no se pegue en las manos, dividir en dos bollos y estirarlos de 1 o 2 cm. de espesor. Poner sobre la parrilla con brasas debajo (no muchas) y dejarla hasta que esté dorada, unos 20 minutos, dar vuelta y dorar del otro lado, otros 20 minutos aproximadamente. Retirar, dejar enfriar y saborear, preferiblemente con un buen mate.