20 de abril

Cultura

El Museo Castagnino inaugura dos nuevas exposiciones

Desde el viernes 8 de abril se podrán disfrutar las muestras «La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino» y «Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978».

El próximo viernes 8 de abril a las 19 hs tendrá lugar una doble inauguración en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, ubicado en avenida Pellegrini y bulevar Oroño: las muestras La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino y Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978.

Se presentarán la muestra La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino, una amplia gama de artistas locales muy significativos en la vida cultural de la ciudad con obras pocas veces o nunca antes exhibidas. Curada por Adriana Armando y Guillermo Fantoni.

También se podrá visitar Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978: pinturas, dibujos, grabados y bocetos de paisaje y figuras que el artista registraba en los barrios y zonas suburbanas de la ciudad. Curaduría a cargo de Guillermo Fantoni.

Las muestras

Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978

Esta exposición tiene un carácter antológico en la medida que presenta una amplia selección de pinturas, dibujos y grabados conclusos, así como también, un conjunto de bocetos que, con un lenguaje poscubista, abordan paisajes, figuras y naturalezas muertas.

Estas obras, que tuvieron como punto de partida los apuntes del paisaje y las figuras que el artista registraba en los barrios y zonas suburbanas de la ciudad, abarcan un arco de tiempo que va desde sus inicios como creador a fin de los años cuarenta y primeros cincuenta hasta aproximadamente mediados de la década del setenta cuando, a causa del tormentoso clima político que envolvió al país, se recluyó en su taller y paulatinamente canceló su actividad en el campo de la plástica.

Por su formación estética, por sus convicciones ideológicas y por su experiencia de vida fundamentalmente anclada en el sur de Rosario, Aldo Magnani trabajó en forma constante a partir de apuntes que tomaba de la realidad. Sin embargo, esos bocetos y estudios eran sometidos a intensos procesos de síntesis donde las imágenes no solo se reducían a lo esencial sino que se geometrizaban y facetaban.

Entre sus innumerables dibujos aparecen, por ejemplo, algunos ensayos a partir de la cabeza de un perrito resuelto con formas fuertemente sintéticas y cuyos ojos, literalmente, parecen dos gemas talladas. El título de esta muestra, sugerido en parte por esas y otras tantas imágenes, alude precisamente a una forma de ver y de producir en el arte: a la fascinación por el mundo real pero al mismo tiempo a la capacidad de representarlo a través de un orden geométrico, como si se lo observara a través de un prisma de cristal.

Dado que se trata de un artista que, más allá de numerosas intervenciones grupales y colectivas, expuso individualmente en contadas oportunidades, y que por las circunstancias de la historia en un momento se llamó a silencio, esta muestra será una oportunidad privilegiada para ver reunida, por primera vez, una importante cantidad de obras –muchas de ellas inéditas– de un creador representativo de un momento y una modalidad específicos de los desarrollos del arte moderno en la ciudad de Rosario. Sin embargo y más allá de esta indudable representatividad, sus realizaciones, lejos de quedar confinadas a un pasado lejano, siguen interpelando a diversas generaciones y, muy particularmente, por sus singularidades expresivas, a las sensibilidades contemporáneas.

Aldo Magnani nació en Rosario en 1922 y murió en dicha ciudad en 2019. A mediados de la década del cuarenta se incorporó como alumno a la Escuela Provincial de Artes Plásticas, egresando de la misma en 1950. Sin embargo y por un breve lapso tomó clases en la recientemente fundada Escuela Municipal de Artes Plásticas para Obreros y Artesanos “Manuel Musto”. Cuando Ricardo Sívori habilitó su taller concurrió al mismo para perfeccionarse en composición y teoría del color y con varios de sus compañeros secundó a este maestro en la fundación del Grupo Síntesis cuyos primeros manifiestos se dieron a conocer en 1951 y 1952.

Paralelamente con Juan Grela incorporó nuevos elementos técnicos a su oficio como grabador e integró el núcleo que fundó, en 1951, la Agrupación de Grabadores de Rosario y, en ese sentido, fue designado por Amigos del Arte para integrar el Jurado de Selección y Premios en el Salón que organizaron y auspiciaron ambas entidades.

A lo largo de su carrera como creador, su obra ha sido seleccionada para integrar muestras panorámicas como 20 años de permanencia en la pintura (Galería Carrillo, 1973); La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta (Fundación OSDE, 2011); y El realismo como vanguardia. Berni y la Mutualidad en los 30 (Fundación OSDE, 2014).

En agosto de 2016 la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto le dedicó una exposición de grabados y dibujos titulada Escenas de Saladillo y en abril de 2019 el Museo de la Ciudad lo invitó a participar, con una de sus pinturas más emblemáticas, de la muestra dedicada a las obreras del Frigorífico Swift, convirtiendo a la misma en imagen de la exposición. Asimismo, su actividad ha sido reseñada en los catálogos y libros de las muestras señaladas así como también en Cronología del arte en Rosario y en Crónicas, documentos y otros papeles, los volúmenes publicados por el crítico y coleccionista Isidoro Slullitel en 1968 y 1971.

La muestra se puede visitar hasta el 19 de junio: jueves, viernes, sábados y feriados de 12 a 18 hs y domingos de 11 a 18 hs.

La ciudad ante el espejo: artistas de Rosario en la colección Castagnino

Desde su fundación en las primeras décadas del siglo XX y hasta el presente –y a través de sus actividades y de los sucesivos cambios institucionales experimentados con el paso del tiempo–, el Museo Castagnino ha reunido una vastísima colección de obras de artistas nacionales y del exterior y, dentro de ella, una nutrida pluralidad de creadoras y creadores de Rosario.

La ciudad ante el espejo es una exposición que invita a reconocer en sus producciones a la ciudad y su geografía, a quienes la habitan y sus modos de vida, a sus existencias y sentimientos, y particularmente a su cultura y su arte. Asimismo a percibir ese arte –en este caso el realizado, aproximadamente, entre 1900 y 1970– como una expresión identificable y valorada en el país y en el mundo.

Rosario es una ciudad de grandes individualidades creadoras y de artistas que recurrentemente representaron al país en eventos internacionales; es la ciudad de los movimientos de vanguardia y de resonantes personalidades del modernismo, pero también la ciudad de quienes, de un modo deliberadamente silencioso, resultan exponentes de un arte original y permanentemente renovado.

La muestra presenta obras de Emilia Bertolé, Salvador Zaino, Domingo Candia, Julio Vanzo, Ermete de Lorenzi, Eduardo Barnes, Antonio Berni, Juan Berlengieri, Juan Grela, Leónidas Gambartes, Anselmo Piccoli, Santiago Minturn Zerva, Guillermo y Godofredo Paino, María Suardi, Eduardo Serón, Lucio Fontana, Hugo Padeletti, Enio Iommi, Luis Riva, César Augusto Caggiano, Gustavo Cochet, Ada Tvarkos, Ana Caviglia de Calatroni, Manuel Musto, Augusto Schiavoni, Oscar Herrero Miranda, Francisco García Carrera, Carlos Enrique Uriarte, Alberto Pedrotti, Hugo León Ottmann, Pedro Giacaglia, Arturo Ventresca, Domingo Garrone, Rubén de la Colina, Manuel Gutiérrez Almada, Ulises Herrera Fornari, Juan Pablo Renzi, Eduardo Favario, Rodolfo Elizalde, José María Lavarello, Aldo Bortolotti, Noemí Escandell, Norberto Puzzolo, Estanislao Mijalichen, Osvaldo Mateo Boglione, Rubén Naranjo, Lía Martha Baumann, María Reyes Amestoy, Miguel Ballesteros, Abel Rodríguez, María Laura Schiavoni, Susana Hertz, Luis Ouvrard, Alfredo Guido, Félix Pascual, Demetrio Antoniadis, Augusto Juan Olivé, Pablo Pierre, Joaquín Álvarez Muñoz, Tito Benvenuto, Nicolás Antonio de San Luis, Antonio Palau, Herminio Blotta, Emilio Ghilioni, Rosa Aragone, Jorge Martínez Ramseyer, Alberto Machiavelli, Guillermo Fernández de Gamboa, Carlos Gatti, Jaime Rippa, Julián Usandizaga, Olga Vitábile, Martha Greiner, Rubén Echagüe, Juan Cheroni, Fabián Marcaccio, Mauro Machado, Jorge Orta, Pedro Sinópoli, Alfredo Pozzi, Daniel García, Graciela Cecconi, Maggy Lezana, Liliana Gastón, María Elena Pires Gregorio, Aid Herrera, Mele Bruniard, Gladys Nistor.

Se puede visitar hasta el 26 de marzo de 2023: jueves, viernes, sábados y feriados de 12 a 18 hs y domingos de 11 a 18 hs.

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 14:00 a 20:00 Miércoles a domingo de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Recorridos acompañados de miércoles a domingo a las 18 h (sin inscr

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 3346397 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/