28 de marzo

Temas del día

Cultura

La Municipalidad firmó un convenio con la Asociación Argentina de Actores y Actrices

La iniciativa formaliza instancias de acompañamiento a artistas y trabajadores de la cultura, y ratifica una sostenida labor junto a los colectivos Titiriteros, Moronao y Teatro en Calle

La Secretaría de Cultura y Educación municipal suscribió este lunes 11 de mayo un convenio de colaboración con la Asociación Argentina de Actores y Actrices delegación Rosario a través del cual ambas partes se comprometen a realizar funciones con los colectivos Titiriteros, Moronao y Teatro en Calle, durante tres meses. Se trata de 96 funciones con acceso gratuito bajo modalidad a la gorra y se realizarán en diferentes instituciones y espacios de la ciudad de Rosario.

“Si bien el acuerdo ya se realizaba de manera tácita desde hace muchos años, hoy celebramos la posibilidad de plasmarlo en un documento que se traduce en la firma de este convenio. Es fundamental recuperar el encuentro entre el público y los artistas”, destacó Federico Salafia, director General de Producción Estratégica de Cultura.

La propuesta se da en el marco de las acciones que lleva a cabo el municipio, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, para promover la reactivación del quehacer cultural y acompañar a los diferentes sectores que lo componen.

Gisela Bernardini, de la AAA, dijo sobre el acuerdo: “Con gran alegría hemos firmado por primera vez un convenio regulatorio de los ciclos que venimos sosteniendo desde la Asociación, junto a los colectivos Titiriteros Rosarinos, Moronao y Teatro en Calle, en coproducción con la Municipalidad desde hace 12 años. Estas funciones generan trabajo para muchos actores y actrices trabajadores de Rosario que producen cada una de las puestas y lugares donde se desarrollan. Destacamos la importancia de plasmar en este convenio el trabajo sostenido durante todos estos años, de manera colectiva y continua desde la Asociación, los colectivos involucrados y la Secretaria de Cultura y Educación de nuestra ciudad”.

Teniendo en consideración que la actividad de producción de espectáculos teatrales, musicales y de danza en general sufrió fuertemente los efectos de la pandemia por Covid-19, provocando suspensiones, postergaciones y cancelaciones de espectáculos programados en espacios públicos y privados, con pérdida de capitales invertidos e incertidumbre acerca de la fecha de retorno de las actividades, la Municipalidad de Rosario busca con este tipo de acciones, promover, colaborar y contribuir con programas y proyectos, cuyo fundamental objetivo redundará en beneficio de la cultura y educación ciudadana.

La propuesta se traduce en un acompañamiento estatal que procura la reactivación del quehacer cultural de la ciudad. El mismo tiene como objetivo impulsar y acompañar instancias de participación para artistas y trabajadores de la cultura, entendiendo a esta como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los sectores artísticos.

Esta colaboración mutua pondrá en marcha una programación artística de calidad para rosarinos y rosarinas y posibilitará el reencuentro del público con las y los artistas.