13 de diciembre

Intendencia

Javkin se reunió con los titulares de las Procuradurías de Narcocriminalidad y de Lavado de Activos

El encuentro se produjo previo a la cumbre del Poder Judicial que se desarrollará este jueves en Rosario y sirvió para coordinar acciones en materia de persecución a la narcocriminalidad

El intendente Pablo Javkin se reunió este miércoles 11 de mayo con los titulares de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el fiscal Diego Iglesias, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el fiscal Diego Velazco, con quienes dialogó sobre distintos aspectos vinculados al abordaje legal de los delitos complejos.

Tras el encuentro, en el que también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y la subsecretaria Legal y Técnica, Jualiana Conti, el intendente remarcó que la reunión fue un espacio propicio para trabajar "en la coordinación de fuerzas y esfuerzos en materia de persecución del narcotráfico y del lavado de dinero".

La reunión se produjo en la previa del encuentro que se realizará este jueves 12 de mayo en la Facultad de Derecho de la UNR, a través del cual la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (Ajufe) congregará en Rosario a todos los magistrados federales del país, miembros de la Corte Suprema y el Procurador del máximo tribunal para debatir estrategias frente a la narcocriminalidad.

En ese sentido, Javkin consideró que se trata de un encuentro muy importante para la ciudad. "En términos institucionales nunca había sucedido la presencia de los jueces federales. Esperamos sobre esto resultados en relación a la implementación del proceso acusatorio y el reforzamiento de la tarea de fiscales y jueces federales y de la estructura de la Justicia Federal en la ciudad a la hora de perseguir el narcotráfico, que es un delito federal y para el cual Rosario necesita ayuda de todas las posibilidades que el país tiene en materia de inteligencia criminal y persecución", señaló. 

Además, el jefe municipal renovó su "pleno respaldo" a la labor de "los fiscales que hoy estuvieron alegando en las causas y que en el orden provincial llevan adelante estas causas que han sido las que han logrado hasta el momento la detención de bandas".

Javkin reclamó además que "haya una tarea en el Servicio Penitenciario que evite no sólo que se cometan delitos en las cárceles, sino que desde las mismas cárceles se generen amenazas y extorsiones".

Cabe recordar que en el marco de la articulación entre distintos niveles y poderes del Estado que promueve el Ejecutivo local para hacer frente al delito complejo, el intendente se reunió la semana pasada con el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, ante quien planteó la necesidad de incrementar los recursos de la Justicia federal en la ciudad.

Aquella reunión se produjo tras el encuentro mantenido en la Casa Rosada, junto al gobernador Omar Perotti, con el presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, movilizada también por la insistencia del municipio y la Gobernación en contar con mayor asistencia federal frente a una problemática que trasciende las competencias locales.

La ordenanza local contra el lavado de activos

En la reunión de este miércoles el intendente también expuso ante Iglesias y Velasco los principales lineamientos del proyecto que envió recientemente al Concejo para establecer controles más efectivos vinculados a la detección de lavado de activos a través de nuevas herramientas que aportan a transparentar el origen y la trazabilidad de las inversiones, reforzando la prevención de delitos patrimoniales.

"Nuestra prioridad, en relación a lo que vivimos a diario en la ciudad, tiene que ver con atacar el delito complejo y una de las cosas que podemos hacer desde el municipio es mejorar una ordenanza que fue pionera en su momento, con la conformación de una Unidad de Control que evaluará los casos y elevará la información a los organismos pertinentes”, recordó el intendente.

A través de la propuesta elevada al Concejo se establece un sistema que pone a disposición información ordenada, digitalizada y sistematizada para que la Justicia, la UIF y la Policía puedan actuar en los casos que corresponda, como también el Servicio Penitenciario en caso de operaciones gestadas desde cárceles.

"En la ciudad y en el país vivimos una debilidad del Estado a la hora de perseguir el delito complejo. Por eso el municipio puede aportar sobre el conocimiento del territorio. Esta es la parte fuerte que el municipio puede hacer", mencionó el intendente.

Y agregó: "El primer paso fue modernizar nuestro sistema, la mejor manera de distinguir sobre el lavado de activos es cuando la acumulación de información que tiene el municipio puede observarse a través del sistema, en relación a habilitaciones, movimientos económicos, constitución de sociedades, transferencias de inmuebles, entre otras. Y esto, para nosotros, es fundamental para atacar el delito complejo".

Sobre Procunar y Procelac

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) fue creada para hacer frente a la necesidad, por parte del Ministerio Público Fiscal, de diseñar una política criminal, una organización institucional y estrategias de intervención acordes con la gravedad, complejidad, magnitud y extensión de la narcocriminalidad, entendida esta como un fenómeno socio-político de vasto alcance, que atraviesa numerosos aspectos de la vida de la sociedad y que acarrea consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes.

Así, se optimizan los recursos del organismo y mejoran los resultados de la investigación penal preparatoria y el eficaz enjuiciamiento de los responsables por delitos de narcocriminalidad, brindando colaboración y asistencia técnica a los fiscales de todo el país.

Por su parte la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) se originó en la necesidad de desarrollar estrategias que fortalezcan la eficacia del sistema de administración de Justicia con relación a hechos de trascendencia institucional e impacto socioeconómico.

La Procelac se estructura en seis áreas de trabajo relacionadas a concretas problemáticas de la criminalidad económica, a saber: Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando, Área Operativa de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública, Área Operativas de Mercado de Capitales, Área Operativa de Concursos y Quiebras y Área Operativa de Fraude Económico y Bancario. A ellas se suman un Área Administrativa y un Área Técnica integrada por asesores en materia económica, contable y financiera, un cuerpo de investigadores, un gabinete informático y una subárea de recupero de activos.