28 de marzo

Temas del día

Cultura

Servicios

La Municipalidad ofrece variadas propuestas por el feriado del 25 de mayo

Además de actividades culturales y artísticas planificadas en distintos puntos de la ciudad, se informa sobre la modalidad de los servicios públicos durante la jornada.

Con motivo de conmemorarse el 212° aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Rosario organizó una serie de actividades culturales y artísticas en distintos puntos de la ciudad. Además, se dan a conocer como funcionarán los servicios este miércoles 25 de mayo.

Música en el Espacio Cultural Tiempo Moderno

A las 12, en el Espacio Cultural Tiempo Moderno (Garay 417), se presentarán Yara Dúo y Dúo Litoral.

Yara es un proyecto musical integrado por Luciana Rubio en voz y Nahuel Farías en voz, guitarra y composición, al cual se suma la participación de Natacha Gattarello en la composición de letras, arte visual, danza y comunicación. El dúo cuenta con su primer disco «Así como alumbrar» (2021), conformado por nueve canciones de autoría que viajan desde los aires folklóricos y ritmos populares a las diversas formas de la canción y sus colores.

El Dúo Litoral nace a mediados del año 2018 con la inquietud de rescatar, investigar y crear a partir de la música argentina. Con guitarra y voz como instrumentos principales, el dúo se zambulle en el sonido de su territorio, conectando con el mensaje que trae el río Paraná desde aquella lejana selva misionera hasta las costas de la ciudad de Rosario. Chamamé, Rasguido doble, Tango, Chacarera y Zamba son algunos de los ritmos que acompañan a la agrupación en su repertorio.

Peña en el Parque Alem

Entre las 13 y las 17, en la explanada del centro cultural Parque Alem, ubicado en Nansen al 100, se presentarán el grupo Raíces, que viene con un repertorio bien festivalero de chacareras, gatos, escondidos, zambas carperas y románticas y la alegría de los ritmos norteños; La Pifiá, ensamble folclórico que recupera distintas canciones de la cultura musical argentina y La Galponera, ballet folclórico con la dirección de la coreógrafa Silvia Góngora.

Habrá servicio de bufet con locro, empanadas y otros sabores típicos argentinos. Se suspende por lluvia o mal tiempo.

Quinteto del Túnel en El Jardín de los Niños

De 16:30 a 18:30, habrá intervenciones musicales con un repertorio de canciones al estilo renacentista y música de películas en El Jardín de los Niños (Lugones 2290, Parque Independencia). El espacio de «La casa de Leonardo», instalación escenográfica que recrea un taller florentino con los inventos de Leonardo Da Vinci, se llenará de músicos e instrumentos con la presentación de: Inés López de Tejada (violín), Julia Kobryn (violín), Federico Vivani (viola), Mijail Stanchich (Cello) y Pablo Candido (guitarra).

El costo de la entrada es el ingreso al parque durante toda la jornada: de 14 a 18: $ 70 (menores de 4 años, gratis).

Servicios durante el 25 de mayo

Salud

Los hospitales municipales y el Policlínico San Martín garantizan las guardias, mientras que en los centros de salud, IMuSA, el Cemar y los vacunatorios municipales no habrá atención al público. Por su parte, el SIES atenderá urgencias y emergencias.

Recolección de residuos

Los servicios de recolección de residuos en la ciudad funcionarán con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes según el cronograma disponible en rosario.gob.ar.

Asimismo, se solicita a vecinas y vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes.

Cementerios

Los cementerios La Piedad y El Salvador estarán abiertos en su horario habitual para visitas, de 8 a 18. Ambas necrópolis y el crematorio municipal realizarán inhumaciones y trámites administrativos correspondientes a situaciones inmediatas.

Control y Convivencia

El feriado no interferirá con los operativos programados ni las tareas preventivas y de control en las calles.

Transporte y Movilidad

El transporte urbano funcionará como un día festivo, es decir como un día domingo. En tanto el servicio de taxis como el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici funcionarán con normalidad. Y los carriles exclusivos y estacionamiento medido no funcionarán.

En lo que respecta a los centros de Atención al Usuario estará abierto el ubicado en la terminal de ómnibus, de 8 a 20.

Para más información sobre el transporte urbano los usuarios pueden comunicarse a la línea de Atención al Ciudadano 147 las 24 horas o a través de las redes sociales de Movilidad Rosario.