28 de marzo

Distritos

Vecinales

Continúan los encuentros con vecinalistas en los centros municipales de Distrito

Representantes de vecinales del Oeste charlaron con autoridades del CMD sobre el estado de los barrios, el avance de las políticas públicas y planificaron futuras acciones en conjunto.

Vecinalistas del distrito Oeste participaron en la tarde del jueves 20 de agosto de un encuentro con responsables de distintos equipos territoriales del municipio en la sede del CMD Felipe Moré, con el objetivo de evaluar el avance de las políticas que el municipio lleva adelante en la zona y y planificar acciones conjuntas en función de la realidad de cada barrio. 

La actividad contó con la participación de representantes de las vecinales Villa Urquiza, Justo José de Urquiza, 13 de Marzo; Vecinos del Oeste, Belgrano Oeste, Barrios Unidos, Bella Vista Oeste, Azcuénaga Sur y miembros de la Casa Del Vecinalista.

Junto al director del CMD Oeste, Gustavo Sader y equipos de la Dirección Municipal de Vecinales, analizaron avances del Plan de Regularización Jurídica de Vecinales, evacuaron dudas en relación a nuevos trámites que brinda el municipio y dialogaron sobre diversos temas de interés para los barrios como: participación ciudadana, poda y escamonda, mantenimiento de contenedores de residuos domiciliarios, limpieza de espacios públicos, operativos de control, seguridad, entre otros.

En la oportunidad, Sader enfatizó la importancia del encuentro argumentando que “desde el Estado buscamos articular y fortalecer los lazos existentes con las instituciones de la sociedad civil, como son las vecinales. Trabajando en conjunto, codo a codo, con cada uno de los barrios y sus habitantes, es que la gestión planifica las intervenciones y las políticas a implementar en un territorio determinado”.

Por su parte, Fiore Mastroiani, presidente de la vecinal Villa Urquiza, manifestó gran satisfacción por la iniciativa al advertir que “es muy importante para los vecinos saber que cuentan con un espacio como este en donde, nosotros los vecinalistas, en representación del barrio, podemos acercar a la autoridades sus reclamos e inquietudes sobre seguridad y prestaciones de servicios, entre otras cosas”.

En relación a la reunión en particular, el referente barrial agregó: “Fue muy positiva porque el director del distrito se comprometió a seguir los temas que les presentamos y también acordamos entre todos planificar de manera conjunta acciones que fomenten la participación de los vecinos y ayuden a generar compromiso con el cuidado de la limpieza en espacios públicos y de los contenedores metálicos en los barrios”.

Asimismo, equipos de la Dirección de Vecinales aprovecharon el espacio para invitar a los presentes y convocarlos a que en sus respectivas vecinales difundan el próximo Congreso de Entidades Vecinalistas de Rosario, el Área Metropolitana y la región, a realizarse el próximo 5 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

En relación al congreso, Alicia Nuñez, de la vecinal 20 de Junio y miembro de la comisión organizadora del evento, expresó: “En todos los presentes se notó un entusiasmo nunca visto por participar del Congreso. Esto creo que se debe a los nuevos talleres que estamos planteando con temas más acordes a la realidad de las vecinales de hoy en día, a la inclusión de un espacio para jóvenes y a la concreción de importantes proyectos que habíamos planificado en congresos anteriores como es el Plan de Regularización Jurídica de Vecinales”.    

Cabe recordar que el primer encuentro entre vecinalistas y funcionarios distritales se llevó a cabo el 12 de agosto en el minimunicipio Olga y Leticia Cossettini, con referentes barriales del Noroeste rosarino; el segundo fue en el Oeste, y en los próximos días se realizarán reuniones en los CMD Centro, Sudoeste y Sur.