23 de junio

Temas del día

Internacionales

Gobierno

Rosario se sumó a las actividades por el 76° aniversario de la República de Italia

Se conmemoró el jueves 2 de junio. Entre otras acciones, se realizó un izamiento en el mástil mayor del Monumento y se iluminaron varios edificios públicos.

La Municipalidad de Rosario se sumó con diversas actividades al 76° aniversario de la República de Italia, que se conmemoró el pasado jueves 2 de junio, en recuerdo del referéndum popular de 1946, en el que el pueblo eligió a través del sufragio universal la forma republicana de gobierno.

Entre otras acciones, se llevó a cabo el izamiento de la bandera italiana en el Monumento a la Bandera (actividad que se realizó por primera vez en la ciudad), que contó con la presencia de autoridades del Consulado General de Italia, funcionarios municipales y del Concejo e integrantes de la comunidad italiana en Rosario.

También se llevó a cabo un acto en la sala de las banderas del Monumento, que contó con la presencia del cónsul general de Italia, Marco Bocchi; la subsecretaria de Turismo municipal, Alejandra Mattheus; la directora general de Relaciones Internacionales, María Cantore; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck e integrantes de distintas colectividades de ese país, entre ellas: Asociación Italiana de San Lorenzo, Coro Alpino, Familia Veneta, Familia Basilicata, Centro Toscano, Familia Abruzzesa, Casa Familia Siciliana, Asociación Alcara Li Fusi, Comites, entre otras autoridades.

Otras actividades realizadas el jueves 2 fueron un recorrido de motos Vespas por la ciudad y un concierto de piano del Maestro Orazio Sciortino en el Teatro El Círculo.

El viernes 3 se realizó un homenaje a la estatua del general Manuel Belgrano y se habilitó una exposición fotográfica en el Consulado General de Italia, ubicado en bulevar Oroño al 1500, en homenaje a las mujeres italianas emigradas y a las varias familias emigradas en la circunscripción consular Rosario.

Cabe destacar que entre el miércoles 1 y el viernes 3 de junio se iluminaron varios edificios de la ciudad (Monumento a la Bandera, Consulado General, Barquito de Papel, Concejo Municipal, Rectorado de la UNR, Torres Dolphines) con el tricolor que corresponde a la bandera de Italia.