Recorridos digitales: más inclusión para adultas y adultos mayores en los distritos
La iniciativa se lleva adelante en las Estaciones Digitales y apunta a cerrar la brecha digital con nociones sobre aplicaciones, redes sociales y otras aristas de este universo.
Decenas de adultas y adultos mayores participan de los Recorridos digitales, una propuesta impulsada por la Secretaría de Modernización y Cercanía que se desarrolla en las Estaciones Digitales de los centros municipales de Distrito Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur. Se trata de un espacio diseñado para que esta población pueda incursionar en el universo digital.
Los contenidos que se trabajan comprenden introducción al universo digital, aplicaciones, redes sociales, navegación web, funciones básicas del celular y todo lo que deseen aprender, ya que el espacio está coordinado por educadores que despejan dudas y brindan capacitaciones sobre temas puntuales a demanda de las y los participantes.
La actividad es gratuita y abierta a todas las adultas y adultos mayores que deseen participar. Funciona todas las semanas en cuatro distritos de la ciudad.
- Estación Digital Oeste (Presidente Perón 4602) lunes 9 a 12.
- Estación Digital Sudoeste (Francia 4435) martes de 9 a 12.
- Estación Digital Noroeste (Provincias Unidas 150 bis) miércoles 10 a 13.
- Estación Digital Sur (Uriburu 637) jueves de 9 a 12.
Aprender entre todas y todos
Alide es de barrio Las Delicias (distrito Sudoeste), se enteró de la actividad por una compañera de gimnasia del grupo Caiam del Club Onkel y asistieron juntas para conocer de qué se trataba la experiencia. Ya en su segunda clase, invitó a más vecinas a que se sumen y contó que está muy feliz porque sus nueras le suelen explicar cómo usar el celular, pero en este nuevo espacio puede aprender junto a sus amigas.
“Mirando los afiches que están en el distrito me enteré de este curso. Es muy bueno y muy interesante porque acá encontré la oportunidad de aprender”, dijo Berta, una vecina del barrio Roque Sáenz Peña que asiste a la Estación Digital Sur, y agregó: “Quería decirles a los capacitadores que gracias por la actitud y la paciencia, y al distrito por el espacio que presta para este tipo de talleres”.
“Me enteré de este taller a través de Facebook. Quiero decirles a las personas interesadas que les recomiendo que se acerquen y realicen este tipo de talleres porque es una gran oportunidad que nos da el distrito. Además la atención es excelente y se aprende mucho de estas personas que dedican su tiempo para enseñarnos”, dijo Zoraida, una vecina del barrio Saladillo y agregó: “Estoy muy agradecida por todo”.
Continuando con las experiencias de vecinas y vecinos de la ciudad, María del Noroeste se enteró de la propuesta, se acercó al Distrito a consultar y se quedó a presenciar la primera clase. “Primero empezamos a aprender qué tenemos en el celular, las partes, a poner una contraseña para que no nos invadan; después comenzamos a mandar mensajes, usar emojis, conectar wifi, borrar memoria del almacenamiento. También nos enseñaron a armar grupos de WhatsApp y hoy tenemos un grupo con todos los que venimos acá. Nos mandamos mensajes de buenos días, cómo andamos. o si alguien cumple años nos saludamos, cosas que yo no sabía hacer. Antes solo hablaba por teléfono, ahora puedo mandar mensajes", contó entusiasmada.
Bernardina es del barrio Bella Vista Oeste, se enteró del curso a través del Facebook del Distrito Oeste y su familia le insistió para que se inscriba. “Vine para aprender, porque sabía manejar algunas cosas de WhatsApp y nada más, y dependía siempre de los demás. Además, tengo a mi hija que vive en España y me dice mira que cuando viajas tenés que hacer todo con el celular, porque es todo digital”, compartió la vecina que también se sumó a la actividad de gimnasia funcional para mujeres.
Celeste tiene 74 años, vive en el barrio 14 de Noviembre y vino con otra vecina que la convenció para que le pierda el miedo a la tecnología: “Me enteré por una amiga que viene siempre al distrito Oeste y entonces ella me comentó y me enganché; antes no me interesaba el celular pero ahora sé que se pueden hacer muchas cosas, me comunico con la familia, ya he aprendido a manejarlo.”
Ethel es del barrio Cametsa (conocido como Policial) y es la administradora del grupo de Facebook Vecinos Grandiosos del Oeste: “Estamos en el distrito, cumpliendo con la gente grande que tiene el derecho y el conocimiento de usar la telefonía celular, tanto para el esparcimiento como para relacionarse socialmente”.
La vecina valoró que el curso se dicte en forma gratuita. “Es muy bueno, porque sabía algo de WhatsApp pero no a fondo y el costo económico para aprender no era posible en mi vida. Los profesores excelentes pudieron capacitarnos y tienen la paciencia necesaria, porque nosotros tenemos una deficiencia de atención o de interés, captamos menos las indicaciones, es más lento. Pero tuvieron la paciencia de enseñarnos y nosotros estamos muy conformes”, concluyó.
Inclusión digital
Las Estaciones Digitales, proyecto que impulsa la secretaría de Modernización y Cercanía, buscan generar competencias digitales en toda la comunidad, trabajando con niñas y niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
En el marco del Plan de Digitalización que lleva adelante el municipio, estos espacios de alfabetización digital funcionan en los centros municipales Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur, con el objetivo de garantizar inclusión digital y profundizar la participación y encuentro de más vecinas y vecinos de la ciudad.
Cada una de ellas cuenta con la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso a las TIC y brindar cursos y capacitaciones. También prevén el uso libre para entretenimiento, la gestión de trámites y reuniones virtuales.