5 de diciembre

Recreación

Cultura
Producción
Convivencia

Noche de Peatonales: pese al frío, la 3° edición tuvo masiva convocatoria y ratificó el impacto de la propuesta

En su versión matinée (17 a 22) atrajo a miles de rosarinas, rosarinos y visitantes con múltiples propuestas gastronómicas y culturales, descuentos, shows musicales y un gran desfile cosplay

Con masiva concurrencia de miles de rosarinos, rosarinas y visitantes se desarrolló este sábado 11 de junio la tercera edición de Noche de Peatonales, convocante iniciativa impulsada desde el municipio en el marco de las acciones destinadas a la recuperación y reactivación del área central de la ciudad. En esta ocasión, la variante matinée dispuesta acorde al clima adelantó el horario de la movida para que desde media tarde y aún con luz diurna se pudiera disfrutar de las múltiples propuestas programadas: música, galerías, ferias, foodtrucks, muestras, bares, recorridos y un deslumbrante y festejado desfile cosplay que, como el resto de las propuestas, transcurrió con nutrido público pese al intenso frío que caracterizó a la jornada.

Participantes, referentes comerciales y protagonistas de las diversas actividades coincidieron en que esta nueva convocatoria ratificó una voluntad común de sumar esfuerzos para que el centro rosarino recupere los atractivos recreativos, culturales y gastronómicos que supo tener décadas atrás.

Como en las dos ocasiones precedentes -septiembre de 2021 y marzo pasado- este sábado los comercios, locales gastronómicos, galerías y foodtrucks involucrados en la propuesta exhibieron un nivel de concurrencia y actividad notoriamente superior al promedio de jornadas habituales, con un público que se acercó atraído por la multiplicidad de atractivos programados.

Como impulso adicional se sumaron la cercanía del Día del Padre y la promoción del Banco Municipal, que acompañó la iniciativa con un descuento del 30% y cuotas sin interés para compras efectuadas con sus tarjetas de crédito en múltiples comercios adheridos.

A la luz de la notable concurrencia que se repitió en esta tercera Noche de Peatonales quedó evidenciado el trabajo articulado entre el municipio y referentes comerciales del sector para instalar una propuesta originalmente destinada a recobrar actividad tras las restricciones de la pandemia, pero multipropósito a la hora de promover la recuperación y ocupación del espacio público y la dinámica económica del centro.

De hecho, tras la primera edición y a lo largo de los meses subsiguientes se verificó incremento de consultas inmobiliarias y ocupación de locales en el área involucrada, lo que incluyó a tradicionales galerías, paseos que evidenciaron participación creciente en la propuesta: este sábado fueron 8 las que se sumaron a la versión matineé.

Las propuestas de las galerías incluyeron espacios de innovación, startups y empresas tecnológicas; intervenciones musicales de bandas en vivo, djs y danzas; muestras y exposiciones de arte; intervenciones en murales; y show de teatro y circo para niños (Galería La Favorita). Las propuestas gastronómicas también fueron protagonistas en las galerías con sus bares abiertos y foodtrucks.

Por lo demás, en distintos puntos de las peatonales se realizó Arte en Calle: 6 microescenarios donde actuaron artistas urbanos a lo largo de distintos puntos de las peatonales. También hubo exposición de motos y autos antiguos en la plaza 25 de mayo; desfile de cosplayers y la presentación del DJ Droopy Faiola en la plaza Montenegro, además de circuitos guiados para reconocer el patrimonio arquitectónico del centro.

Cabe destacar que la performance de cosplayers fue convocada por la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Comisión Organizadora de la Convención de Historietas Crack Bang Boom.

A la par estuvieron presentes las Ferias y Mercados Arriba Rosario, las que estuvieron desde las 12 hasta las 22 en la plaza 25 de Mayo, donde se ofrecieron productos de pastelería artesanal, integral, con harinas alternativas y tradicionales, y un sector de buffet.

Y a partir de las 16 en Corrientes y Córdoba se sumó una Feria de diseño de Indumentaria de invierno, textil y de tejido artesanal originario, con un Punto Patrio donde se expusieron para la venta artículos en celeste y blanco y banderas argentinas confeccionadas por emprendedoras y emprendedores locales en el Mes de la Bandera.

También en la plaza 25 de Mayo, en Córdoba entre Buenos Aires y Laprida, se instaló un Punto Gastronómico Saludable de la Economía Social con venta de chipá, jugos exprimidos, arepas rellenas, focaccias y fougasse, minibudines y rolls de canela.

Participaron también instituciones como La Bolsa de Comercio, el Jockey Club, la Fundación Rosario, el ECU, la Facultad de Humanidades y Arte y el Concejo Municipal.