3 de diciembre

Salud

El Heca se ubica entre los primeros hospitales públicos del país en donación de órganos

En 2021 el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez realizó 518 ablaciones. Por ello recibió una mención especial de parte de autoridades nacionales

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió entregar una mención especial al Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez por estar entre los 7 hospitales del país que generaron mayor cantidad de trasplantes de órganos durante 2021. La distinción, que se formalizó este lunes 13 de junio, estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

De esta manera el Heca se ubica en tercer lugar, con 518 trasplantes de órganos, precedido por el Hospital Simplemente Evita de González Catán con 765 trasplantes realizados y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Misiones, el cual realizó 645 trasplantes.

En el año 2011 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez comenzó a funcionar la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y tejidos (Antonella Trivisonno), oficina integrada por personal médico y administrativo del Heca, con la incorporación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) dentro del efector durante las 24 horas de los 365 días del año, bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Para el director del Heca, Jorge Bitar, “la donación de órganos se trata del mayor acto de solidaridad que puede generar un ser humano. Significa nada más y nada menos que prolongarle la vida a alguien que está esperando un órgano, teniendo en cuenta que alguien se encuentra en una situación de dolor y que del otro lado otra persona espera un órgano para prolongar o mejorar su vida”.

La estrategia de Hospital Donante es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplantes en Argentina. Su implementación permitió que los establecimientos sanitarios incorporaran la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizada por el sistema de salud.

Dicha premisa considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante y fundamental en el proceso de donación.

Bajo la estrategia de Hospital Donante el Heca toma un rol proactivo en relación a la procuración, convirtiéndose ésta en una disciplina más del efector. En este sentido Bitar destacó la importancia del trabajo en equipo de la Unidad de Procuración, tanto de sus coordinadores como el personal administrativo, médico y del área legal, ya que por ellos se llega a estos logros.

Cabe destacar que las ablaciones y trasplantes pueden concretarse gracias al gran compromiso de familiares que, ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido y a través de un acto solidario, brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes.

Los hospitales que más trasplantes realizaron en el país durante el 2021 son los siguientes:

- Hospital Simplemente Evita - González Catán (Buenos Aires) 765
- Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones) 642
- Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Rosario) 518
- Hospital Central (Mendoza) 366
- Hospital San Martín (Entre Ríos) 309
- Hospital Ángel Cruz Padilla (Tucumán) 309
- Hospital Dr. José María Cullen (Santa Fe) 248