24 de febrero

Diversidad

DDHH
Mujer

La Casa LGTBI invita a un taller de teatro como espacio de encuentro y expresión

Es abierto y gratuito y se dicta todos los miércoles a las 19 en Córdoba 3650. Busca explorar la dimensión corporal y actoral de sus participantes.

Cada miércoles a las 19, la Casa LGTBI 'Juan Carlos Espina', ubicada en calle Córdoba 3650, abre sus puertas al taller de teatro coordinado por Lorena Rey, un espacio en el que se busca explorar la dimensión corporal y actoral de las y los participantes a través de recursos lúdicos y vitales. La propuesta está enmarcada en una serie de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad impulsadas por la Dirección de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

Las clases no tienen límite de edad y se presentan como un espacio seguro para que participen personas de la comunidad LGTBIQ+. “Trabajamos desde la empatía. Vamos desde nuestro centro para poder conectarnos con les otres, pero primero me tengo que conectar conmigo”, señaló Lorena Rey. Además, remarcó: “Lo que hablamos con les chiques es que la escucha es una herramienta fundamental tanto en la vida como en el teatro. La vida y el teatro están muy fusionados porque somos observación”.

La actividad comienza con un ejercicio de relajación que busca distender a las y los talleristas de la tensión del día, y preparar el cuerpo para la dinámica teatral. “Lo que hacemos es desbloquear el cuerpo desde lo lineal, porque en la vida caminamos derechitos, entonces nos salimos un poquito de ese eje que es estructura. Hay leyes para el teatro y hay una estructura, pero tampoco es a rajatabla, es liberarse, todes tenemos peso, nadie está tan liviano”, apuntó la coordinadora.

La propuesta continúa con alguna consigna para poner cuerpo y mente en acción. “Montamos un personaje para poder llegar a sentirnos bien. Yo no había hecho teatro nunca, pero en el alma tenía ganas y siempre por cuestiones de estudio o de trabajo no se podía. Pero acá me dio el tiempo, el horario y la onda así que enseguida me anoté cuando salió el taller”, dijo Juan Pablo, quien asiste a las clases desde que comenzaron hace casi un mes.

Valeria, otra de las alumnas, aseguró que “el taller es lo más terapéutico que puede haber” y comentó que se siente muy a gusto con el grupo. “Hay gente que tiene problemas de timidez y te podés soltar tranquilamente. Yo trabajé anteriormente con talleres de teatro, hice alguna incursión, pero siempre me pica el bichito entonces siempre estoy recurriendo al teatro. A mí me gusta el contacto grupal y la parte actoral”, agregó. Y por último recalcó: “Tengo 53 años y aprender siempre algo nuevo es bueno”.

Por su parte, Lorena, quien se incorporó al grupo en la última semana, coincidió con sus compañeras y compañeros al decir que “es un lugar donde podés soltarte y dejar mucho de lo que uno trae en la espalda cargando del día o de la semana”. También expresó que siempre estuvo interesada en el teatro pero nunca tuvo la oportunidad de participar: “Me gustó mucho esta primera clase porque al actuar me salí de mí, de esa personalidad tan tímida, tan para adentro, y me fui soltando a medida que pasaba el tiempo”.

Casa LGBTI 'Juan Carlos Espina'

La Casa LGBTI, que lleva el nombre del militante y activista Juan Carlos Espina, abrió sus puertas nuevamente, luego de una remodelación que transformó sus espacios internos para ajustarse a las necesidades de quienes los habitan. Con bicicleteros en la entrada, plantas, flores y pinturas de la artista plástica travesti trans Ariana Osuna, el lugar invita a explorar diversos lenguajes educativos y culturales.

El espacio municipal ofrece una nutrida propuesta de talleres y capacitaciones. Arte textil sustentable, Teatro, Tai Chi Chuan, Portugués y Drag experimental son los espacios que funcionan de manera regular desde abril. Y durante el mes de mayo se abrieron dos nuevas propuestas: Acondicionamiento físico y flexibilidad, a cargo de Reina del Circo; y Laboratorio de experiencias, espacio lesbocreativo donde va a pasar de todo, de la mano de Adriana Jawrosky. 

Para inscripciones y consultas, las personas interesadas pueden acercarse a Córdoba 3650 o escribir a lacasitalgbt@gmail.com. Los cupos son limitados y se entregan certificados de participación. 

Casa LGBTI

CORDOBA 3650
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00