20 de abril

Adultos mayores

Cultura
Desarrollo Humano

Adultas y adultos mayores celebraron el Día del Buen Trato en barrio Corrientes

En el marco de la profunda transformación urbana y social que se desarrolla en el sector, disfrutaron una tarde de camaradería y música para reivindicar su derecho a un trato amable y respetuoso

El pasado miércoles 15 de junio en la sede de la organización La Coope de barrio Corrientes, adultas y adultos mayores compartieron una tarde de mates, facturas y música en el marco del Día Internacional del Buen Trato a dicha población. La actividad, organizada en conjunto entre las Secretarías de Educación y Cultura y Desarrollo Humano y Hábitat, en colaboración con la Fundación Banco Macro y en el marco del Plan Cuidar de la Municipalidad, convocó a decenas de adultas y adultos mayores de la zona. Los participantes compartieron una merienda en la que interactuaron entre sí y disfrutaron de la actuación de un cuerpo de danzas folklóricas, tango y. al cierre, animado baile colectivo de chamamé.

En la ocasión, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, saludó a los presentes destacando la importancia de pensar el modo en que los adultos y adultas mayores son tratados cotidianamente: “Este Día Internacional del Buen Trato al Adulto y Adulta Mayor es muy importante para que repensemos la forma en que nos vinculamos con los adultos mayores, con los niños, cómo son los vínculos y el trato en la familia”, puntualizó. “Vemos que a los adultos mayores cada vez se los escucha menos y por eso proponemos dedicarles tiempo de calidad para charlar con nuestros padres, con nuestros abuelos. Para escucharlos, para que nos cuenten qué les pasa, cómo se sienten, qué historias quieren contarnos, qué nos quieren transmitir”, expresó Gienelloni. 

La directora del Centro Municipal de Distrito Centro, Ayelén Baracat, celebró a su vez el hecho de que se lleven a cabo actividades de este tipo, valorando la importancia de “que las cosas se construyan desde abajo hacia arriba y con la participación de los vecinos de todas las edades: el intendente siempre habla de unir generaciones y nosotros debemos valorar su cultura, sus orígenes, sus tradiciones, sus conocimientos, sus saberes, ya que hay muchos jóvenes que no conocen todo eso y es muy importante que ustedes puedan transmitírselo”.

“Hoy hemos venido a disfrutar, a pasarla lindo, a reunirnos, encontrarnos, algo que perdimos en este último tiempo y estamos recuperando. Es para nosotros sumamente valioso, así que estamos contentos”, señaló por su parte el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, mientras en una de las mesas un grupo de señoras charlaba animadamente. Era el grupo del Polideportivo 9 de Julio, que hace gimnasia, natación, manualidades y arte en el predio municipal de Dorrego 3339. “Yo hace más de diez años que participo de las actividades del Poli, y puedo decir que es una gran cosa que la Municipalidad organice esas actividades para nosotros” contó Norma. “El solo hecho de encontrarnos cada martes y cada jueves con las amigas del grupo nos hace muchísimo bien. Encontrarnos, compartir, disfrutar de todo lo que nos enseñan es muy lindo” detalló esta vecina del barrio destacando a su vez la importancia de conmemorar la fecha: “Hoy fuimos invitadas a compartir con gente de otros centros y nos enganchamos, porque nos interesó la propuesta de hablar sobre nuestro derecho a que se nos trate bien”.

Para finalizar, los concurrentes pudieron presenciar una exhibición de danzas folklóricas, terminando con un gran baile en que los más audaces se animaron a bailar chacareras, valses y chamamés.

Barrio Cultural Corrientes

La actividad del pasado miércoles se enmarca dentro del proyecto Barrio Cultural Corrientes, que implica una serie de acciones llevadas a cabo desde la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat junto a los distritos Centro y Sur para reposicionar a este sector de la ciudad.

“El intendente nos pide que en este barrio podamos priorizar nuestras acciones para hacer el Barrio Cultural Corrientes. Y a eso apuntamos con las pintadas de los frentes de las casas y los murales, con los encuentros, con los talleres, con las capacitaciones, con los espacios de ocio y disfrute como el del día de hoy”, detalló Raspall.

“Hoy convocamos a los vecinos para que puedan participar de este festejo del Día Intenacional del Buen Trato a los Adultos Mayores. Estamos felices de compartir este festejo con vecinos y organizaciones del barrio: vinieron un grupo de la iglesia María Madre, otro del Polideportivo, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad, de la organización La Coope, y muchos vecinos y vecinas por su cuenta. Tratamos de que participen todas las organizaciones del barrio porque la transformación tiene que ver con que todos estén involucrados. El objetivo del proyecto que estamos llevando adelante es transformar este barrio en un barrio turístico y cultural”, detalló Valeria Ansaldi, a cargo del equipo territorial del proyecto.

Plan Cuidar

El plan integral de cuidados involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del municipio para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan, y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Una ciudad que aspira a la sensibilidad, la empatía, el respeto, la convivencia y la cultura de paz como objetivos, debe generar proyectos y acciones que habiliten y faciliten el compromiso colectivo de la sociedad. Este eje del plan se plantea aportar al fortalecimiento de ambientes de convivencia saludable que permitan ser y hacer junto a otras y otros.