5 de diciembre

Gobierno

Se otorgó a los ex combatientes la primera «Orden Del Rosario»

A 40 años de Malvinas y previo al 20 de Junio, el intendente presidió la entrega inaugural del reconocimiento creado por su gestión para ciudadanía e instituciones destacados por sus valores

"Pocas veces en la historia de nuestro país los valores de la bandera han sido tan bien representados", dijo este viernes 17 de junio el intendente Pablo Javkin al encabezar la primera entrega de la medalla Orden del Rosario, distinción creada por el titular del Ejecutivo municipal para honrar a ciudadanas, ciudadanos e instituciones destacadas por su compromiso y valores en distintos ámbitos de intervención comunitaria. La entrega inaugural correspondió a los ex soldados combatientes de Malvinas, "valientes argentinos investidos en el espíritu glorioso de Belgrano que ofrendaron sus vidas en las más duras e injustas condiciones", referenció el intendente durante el emotivo acto desarrollado en la proa del Monumento junto a los veteranos, sus familiares, autoridades y representantes de instituciones rosarinas.

La Orden del Rosario -explicó Javkin- será de ahora en más para "los más dignos representantes del espíritu de lealtad y valor que inspira nuestra Bandera". "Y será ésta su fecha de condecoración porque hace a nuestra historia y a nuestra identidad", acotó al respecto del día en que se conmemora el aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, heroico protagonista de la lucha por la independencia.

"Por eso hoy, las primeras medallas de la Orden del Rosario relucirán en el pecho de quienes han demostrado ser los más fieles defensores de ese legado honorífico: nuestros ex combatientes de Malvinas", anunció luego el intendente al formalizar la distinción a quienes "ofrendaron sus vidas en las más duras e injustas condiciones y por ello merecen nuestro más profundo respeto".  

Junto al presidente de la comisión directiva del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Rosario, Claudino Chamorro, el titular del Palacio de los Leones aclaró igualmente que "ningún homenaje será suficiente para nuestros soldados que, además de su admirable entrega durante el conflicto bélico, rinden honor a la patria todos los días con su inmensa vocación solidaria".

"Porque ser gloriosos -remarcó- es acudir voluntariamente al primer llamado de emergencia como fue en la tragedia de calle Salta; gloria es haber comandado campañas de asistencia ante las inundaciones en nuestra provincia, y vaya si no fue gloriosa su labor durante los peores momentos de la pandemia, cuando nuestros héroes expusieron su vida desde el amanecer hasta entrada la medianoche para asistir a quienes no tenían un hogar para resguardarse pero aún así requerían un plato de comida caliente".

"Ustedes son el vivo reflejo del legado que hizo grande y fuerte a nuestra ciudad para resistir las peores circunstancias y ponerse de pie. Es un honor que sean nuestros héroes, y es un honor que sean los primeros en recibir esta condecoración", les dijo Javkin a los ex combatientes.

Y mirando hacia lo alto del altar patrio, concluyó: "En la cumbre del Monumento en este momento se lee GLORIA. Ustedes más que nadie merecen ser llamados gloriosos. La gloria no es ganar, ni el patriotismo un acto vacío: la gloria por la Patria es, ante todo, una llama en el corazón, que no conoce de rendirse nunca en la lucha por aquello que nos pertenece y en el sueño de una Nación libre, igualitaria, democrática y justa".

En el transcurso del acto acompañaron al intendente y los ex soldados combatientes la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, los concejales y concejalas Norma López, Fabrizio Fiatti, Nadia Amalevi, Lisandro Cavatorta, Silvana Teisa, Mónica Ferrero, Jesica Pellegrini y Miguel Tessandori, el diputado provincial Ariel Bermúdez, el coordinador General de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, el secretario y la subsecretaria de Gobierno, Gustavo Zignago y Sabrina Arcamone, el titular de Cultura, Dante Tapparelli, demás integrantes del Ejecutivo, miembros del cuerpo consular, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, e integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNR, a la par de representantes de  universidades, colegios profesionales e instituciones y fundaciones rosarinas

Sobre la distinción

La «Orden del Rosario» es una distinción creada por el intendente Pablo Javkin para reconocer a ‘ciudadanos e instituciones que, comprometidos con los valores de la responsabilidad, la voluntad, la solidaridad y el respeto se hayan distinguido por su contribución al progreso democrático, económico, cultural o social, y merezcan la gratitud y reconocimiento de la cudad’.

La medalla fue confeccionada por el orfebre Miguel Tomé y la joyera textil Romina Coletta. Es de plata, con el escudo de la ciudad grabado en láser. El lazo fue creado por la joyera textil Romina Coletta, en tela con los colores patrios, desarrollados a través de tinturas.