25 de abril

Temas del día

Deportes

Candela y Solange: pequeñas patinadoras rosarinas que sueñan en grande

Se destacaron en el Sudamericano sobre ruedas. Forman parte del Programa Selecciones Permanentes del CReAR y entrenan en el Patinódromo, renovado tras los III Juegos Suramericanos de la Juventud

Es un clásico que el patín rosarino demuestre su jerarquía en los campeonatos internacionales que se desarrollan a lo largo y ancho del planeta. Y sucedió nuevamente en el I Sudamericano sobre ruedas de San Juan, donde Candela Rafaeta y Solange Bird se destacaron con la obtención de múltiples medallas. Las dos forman parte del programa Selecciones Permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR) y entrenan todas las semanas en el Patinódromo Municipal "Roberto Tagliabué", renovado tras los III Juegos Suramericanos de la Juventud.

Con tan solo 11 años, Solange se subió a lo más alto del podio en las pruebas 200 metros meta contra meta, 2.000 metros, 400 metros, 60 metros carriles y vuelta al circuito de patinaje velocidad. “Fue una experiencia increíble que disfruté muchísimo”, indicó la joven deportista local del club Ex Combatientes de Malvinas.

Por su parte, Candela, que tiene 13 años y comenzó a patinar a los 3, se quedó con la presea dorada en 200 metros meta contra meta, 3.000 metros y 500 metros. Mientras que consiguió medallas de plata en 100 metros carriles y vuelta al circuito. “Más allá de los resultados me sirvió para aprender, competir y seguir creciendo”, evaluó la talentosa patinadora, quien también representa a la entidad Ex Combatientes de Malvinas.

Lo valioso más allá de los resultados fue que el evento continental les permitió a ambas medirse con atletas de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, aunque no se conforman con lo alcanzado. “Este año nos queda la Liga Nacional de Clubes y el Torneo Nacional de Federaciones, pero a largo plazo soñamos con ser campeonas del mundo”, coincidieron las pequeñas patinadoras rosarinas que se ilusionan en grande.

Experiencia Selección

Más allá de tener en cuenta las condiciones y características físicas de los deportistas, la Experiencia Selección, perteneciente al Programa Selecciones Permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento, brinda la oportunidad de ser parte de una vivencia única a todos los jóvenes atletas que se identifiquen con los valores, principios y esencia del CReAR. Tiene en cuenta a deportistas que representan esfuerzo, compañerismo, solidaridad, talento y trabajo en equipo, ordenando la convocatoria en diversas categorías.

En este sentido, cada deporte planifica la estructura dentro de los marcos generales de acuerdo a las particularidades de la disciplina. En el caso del patín, la iniciativa incluye a chicos y chicas de 10 a 12 años quienes se les ofrece entrenamientos semanales en el Patinódromo supervisados por una docente especializada en la materia. Como en cada eje conceptual desarrollado en el CReAR, la Experiencia Selección se basa en un abordaje integral del deportista, dotando al atleta y a su entorno de recursos para afrontar situaciones deportivas y extradeportivas con mayor capacidad de respuesta.

Estadio Municipal Jorge Newbery

LAGOS OVIDIO 2501

4805643 \ deportes@rosario.gov.ar