10 de agosto

Intendencia

Internacionales

Javkin viaja a Estados Unidos, invitado a una reunión con alcaldes de toda América

El intendente fue elegido por la fundación Bloomberg junto a centenar de jefes de gobierno locales del continente. Disertará en Naciones Unidas y se reunirá con el BID en busca de financiamiento

El intendente Pablo Javkin iniciará el próximo lunes 11 de julio una misión por Estados Unidos, premiado por la fundación Bloomberg para participar de dos jornadas en Baltimore junto a otras 100 ciudades de toda América. El premio otorgado a Rosario comprende una capacitación en toma de datos para compras transparentes, que se realizará a lo largo de un año, y que comienza obligatoriamente con los alcaldes de las ciudades seleccionadas.

Previo a ello, el mandatario local distertará en Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en el marco de la red de ciudades más importante del mundo.

Además, está prevista una reunión con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, con quien la ciudad trabaja en proyectos de transformación urbana.

El intendente fue especialmente convocado por el alcalde de la ciudad de Baltimore, Estados Unidos de América, Brandon Scott, y por el presidente de Bloomberg Philanthropies, Michael Bloomberg, para participar de la capacitación para alcaldes y alcaldesas de cien ciudades que forman parte del Programa Bloomberg Philanthropies City Data Alliance que se realizará en Baltimore del 13 al 15 de julio. De la capacitación participará también el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi.

Cabe destacar que la ciudad de Rosario ha sido seleccionada para formar parte de este importante Programa junto a otras cien ciudades de América del Norte, Central y Sur que hacen uso de los datos de manera más sofisticada, ambiciosa y avanzada, y que esta capacitación destinada a líderes de gobiernos de América del Norte, Central y Sur ayudará a implementar nuevos estándares a los gobiernos locales para mejorar la vida de sus habitantes.

Previo a esto, Javkin fue invitado por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para participar como disertante del V Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre Agenda 2030, que se desarrollará en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF), prestigioso evento que organiza Naciones Unidas, a realizarse en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el martes 12 de julio con la presencia de alcaldes, alcaldesas, autoridades municipales y altos funcionarios de gobiernos locales, quienes debatirán y compartirán su visión y trabajo realizado en relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y las acciones innovadoras realizadas por los gobiernos locales y regionales para su implementación.

En tanto, también en el marco de la misión oficial a Estados Unidos, está previsto un encuentro con Richard Martínez, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras reuniones de trabajo con instituciones y organismos internacionales con sede en las ciudades de Nueva York, Washington y Baltimore.

El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe y tiene una larga historia de colaboración con la ciudad.