19 de abril

Deportes

El municipio apuesta a programas de desarrollo deportivo para la recuperación de clubes

Se avanza en la ayuda a entidades con los programas «Rosario es Fútbol» y «Fortalecimiento Institucional». La inversión en este 2022 es de alrededor de 35 millones de pesos.

Con la determinación de seguir haciendo de Rosario la ciudad del deporte, el municipio continúa profundizando las políticas de desarrollo y fortalecimiento de clubes, en especial aquellos que están en un proceso de recuperación tras padecer las consecuencias de la pandemia, y que requieren del acompañamiento para que ciudadanos y ciudadanas se vuelquen a la actividad deportiva y se rencuentren con sus lugares de pertenencia.

En ese sentido, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, viene realizando una importante inversión para fomentar la práctica de deportes atendiendo como principales ejes a la inclusión social, la integración y la construcción ciudadana.

En una tarea mancomunada con otras áreas municipales y los clubes, se continúa con programas de desarrollo deportivo y apoyo en materia de infraestructura, además de las tareas complementarias que desde el Estado municipal se realizan en el contexto barrial.

En lo que va del año el municipio hizo una inversión de 34.692.000 pesos en distintos proyectos que engloban las políticas de fomentar la práctica deportiva pero que también contemplan la inclusión social, integración, construcción de ciudadanía y una mirada sustentable sobre la ciudad.

La mayor parte de la inversión está destinada al fútbol infantil a través del programa «Rosario es Fútbol», que tiene como objetivo fomentar la salud social, partiendo de la necesaria reconversión del contexto para que el niño pueda jugar sin presiones, ni estrés, ni exigencias desmedidas, y así pueda divertirse en grupo, sin frustraciones ni condicionamientos.

Para ello, se propone desde un trabajo integral entre diferentes áreas, tales como salud, promoción social y organizaciones deportivas, hasta la transformación de los formatos competitivos donde participan niños para que el juego sea la herramienta fundamental a la hora de asumir la práctica.

En cuanto al proyecto que llevan adelante los profesores de educación física, consiste en brindar asesoramiento en la preparación física y técnica a los clubes con menos recursos, como así también la organización de cursos de capacitación en psicología deportiva (abordaje de los niveles de violencia verbal y desarrollo del juego), medicina deportiva (alimentación saludable y prevención en lesiones deportivas) y metodología del entrenamiento (formación física infantil).

“Las distintas acciones que realizamos para fortalecer a los clubes son la consecuencia de un trabajo focalizado en darle un soporte y acompañamiento a los más jóvenes. Es atender a la formación en su base y en todos los barrios de la ciudad. Desde la cercanía y el trabajo cotidiano, tal cual propuso desde el inicio la gestión del intendente Pablo Javkin”, expresó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo.

“Apostamos a acompañar a los más chicos para brindarles herramientas. Para que se desarrollen en un mejor contexto y con cuestiones pedagógicas que puedan utilizar más adelante. Por eso trabajamos con los clubes y fomentamos la práctica del deporte a través del rol fundamental que cumplen los profesores de educación física de la Secretaría”, agregó.

El programa «Rosario es Fútbol» que lleva adelante el municipio a través de la Secretaría de Deporte y Turismo junto a la Asociación de Clubes Agrupados de Rosario (Acar), Nueva Asociación de Fútbol Infantil de Rosario (Nafir), Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) y Asociación Rosarina Deportiva y Turismo Infantil (Ardyti) involucra una inversión de 10 millones de pesos en camisetas.

El mismo reúne a más de 18 mil chicos menores de 12 años pertenecientes a 92 clubes de la ciudad y tiene como objetivo que los niños tomen a las instancias deportivas como un instrumento de recreación. Esto significa que puedan disfrutar de salir a la cancha sin frustraciones ni condicionamientos.

En ese marco, ya se entregaron más de 5.000 camisetas a diferentes clubes de la ciudad.

Fortalecer los clubes desde las obras

Por otro lado, el programa de «Fortalecimiento Institucional» contó con una inversión de 3 millones de pesos destinados a distintos tipos de obras en distintos clubes. También incluyó la entrega de 12 mil ladrillos de cemento y 40 bancos 'Z' producidos por la Bloquera Municipal.

Este programa, que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, apunta a fortalecer el funcionamiento institucional de los clubes de la ciudad, dada la importancia central que éstos tienen en cada territorio como espacios culturales, de socialización, de integración y convivencia, de enseñanza, desarrollo y fomento de los deportes, de promoción del bienestar social y de reconstrucción de lazos sociales.

La intención es posicionar al club como un generador de cohesión social y como un ámbito dentro del cual la población en su conjunto pueda ocupar un lugar en sentido de pertenencia y como tal, protagonista de su proceso de desarrollo a través de políticas públicas articuladas y transversales.

Capacitaciones

En el marco de las acciones que lleva adelante el municipio, se realizaron Capacitaciones Universitarias para Clubes (CUC). El objetivo de las mismas fue brindar herramientas a todos los actores involucrados en la vida institucional de las entidades para que puedan abordar aspectos relacionados con su crecimiento y desarrollo institucional de una manera sustentable, y aumentando el impacto en la comunidad.

Se trató de un ciclo de seis módulos que alcanzó a 600 participantes de 100 instituciones de los 6 distritos de la ciudad.

Las capacitaciones se organizaron en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas (Areda), y fueron orientadas a dirigentes ad honorem y coordinadores deportivos de clubes de la ciudad.