18 de abril

Economía social

Emprendimientos

Emprendimientos locales ponen a la venta caña con ruda para ofrendar a la Pachamama

La tradicional bebida puede adquirirse en el Mercado de Aromas y Sabores del Palace Garden, en el Biomercado del Mercado del Patio y en las ferias y mercados Arriba Rosario.

Con vistas al ritual que tiene lugar cada 1° de agosto en el marco de la celebración de la Pachamama y en el marco del Plan Cuidar que la Municipalidad de Rosario lleva adelante, la caña con ruda Madre Tierra, elaborada por emprendedoras y emprendedores locales, ya está a la venta.

La tradicional bebida se puede conseguir en el Mercado de Aromas y Sabores, planta alta del Palace Garden (Córdoba 1358) de lunes a sábados de 10 a 19; en el Biomercado del Mercado del Patio (Cafferata 729) de martes a jueves de 9 a 20, y en ferias y mercados Arriba Rosario, según el siguiente cronograma:

Jueves: Feria de Plaza López de 9.30 a 13.30 ( Av. Pellegrini 700).

Viernes: Feria Plaza Alberdi de 9.30 a 13.30 (Bv. Rondeau y Av. Puccio).

Domingo: Feria Parque Norte de 10 a 18 (Av. Rivadavia al 2000); Feria plaza Suecia de 8 a 13 (Av. Rivadavia entre Balcarce y Bv. Oroño).

Lunes: Feria y Ritual de la Caña con Ruda de 10 a 16, plaza Pringles (Córdoba y Paraguay).

Cabe recordar que en 2020 un grupo de productores y productoras locales se unieron y crearon la marca de caña con ruda Madre Tierra para aunar esfuerzos y conocimientos movidos por los valores del asociativismo, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Economía Social del municipio. 

Existen también otras marcas locales impulsadas por emprendimientos que se podrán adquirir en distintos puntos de venta: «Madre Tierra» en Palace Garden y Mercado del Patio; «Batalla» en la Feria de Plaza Alberdi; «Activarte» y «Gauchito Gil» en Parque Norte, «Parque Huerta el Bosque» en Plaza Suecia.

La tradición y el ritual

Desde el municipio se promueve el respeto y preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios, de quienes se recoge el ritual para homenajear a la Pachamama. Distintas comunidades originarias hacen suya la celebración con sus particularidades, todas basadas en el calendario agrícola y el movimiento cíclico de la naturaleza que hace de agosto un mes de renovación de la tierra.

El ritual representa la reciprocidad de energías entre la tierra, el hombre y el cosmos. Con el correr de los años se afianza esta liturgia como parte de la cultura local, sumando a más rosarinos.

Quienes conocen la tradición guraraní, recomiendan beber tres tragos en ayunas el 1º de agosto y un trago por día a lo largo del mes para ahuyentar los males del invierno. También convidar a la madre tierra del jardín o maceta.

Plan Cuidar

Es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas. Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión se trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.