28 de marzo

Fiestas

Economía social

Rosario celebró el día de la Pachamama

El ritual de la honrar a la Pacha y la caña con ruda se impulsa desde hace 15 años en la ciudad como parte de las políticas públicas de respeto a las tradiciones de las comunidades originarias.

Representantes de todos los pueblos originarios radicados en la ciudad celebraron el Día de la Pachamama en la plaza Pringles. Con el saludo al sol y una chakana se unieron para agradecer a la Madre Tierra por todo lo que da y pidieron especial respeto y cuidados a la pachamama y así vivir en equilibrio y armonía con la naturaleza. La elección del 1º de agosto coincide con la celebración del Día de la Pachamama (La madre Tierra) en Argentina y varios países de América latina. 

"Pachamama, Pachamama, kusilla, kusilla (ayúdanos)", pidió una integrante del pueblo quechua. Otra se encargó de sahumar el ambiente con el fin de purificar, de curar los males. En varios cuencos había diversos alimentos y semillas que vienen de la tierra y que volvía a la tierra. Todo mezclado, lo amargo con lo dulce: “En nuestra cultura andina todo convive y se armoniza. Esto es una costumbre ancestral de gratitud a la Madre Tierra”, recordó en el espacio verde ubicado sobre calle Córdoba, entre Presidente Roca y Paraguay.

En muchos lugares se conserva la tradición de tomar caña con ruda el 1º de agosto de cada año con la intención de conservar o mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios.

Caña con ruda

Emprendedores de la Economía Solidaria tenían a la venta de caña con ruda, productos panificados, artesanías y comidas originarias. Según la tradición popular, esta costumbre nació en los pueblos originarios de nuestro litoral. Los chamanes (médicos de las tribus), reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra los malestares y también era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de insectos y alimañas.

Decían que en el mes de agosto se producían muchas muertes en la población y animales a causa del frío y las lluvias. El refrán dice: «Julio los prepara y agosto se los lleva». Y es en el octavo mes del año dónde la caña con ruda, es antídoto para todo esto y espantar los males del invierno.

¿Cuánto hay que tomar? Hay quienes toman siete tragos cortos, otros tres, otros un trago largo, hay una coincidencia deberá ser en ayuno.

“Hacemos estas rogativas e inculcamos también a las nuevas generaciones para que ellos no se olviden de este legado, de nuestras culturas”, sostuvo Ruperta Pérez, referente de la comunidad Qom y siguió: “El ritual de la caña con ruda tiene que ver con la sanación de nuestros cuerpos, es algo que sostenemos y valoramos”.

“Queremos agradecer a la Pacha todo lo que nos da, por eso valoramos la tierra, en tiempos de renovación para la llegada de nuevos cultivos”, agregó Ruperta.

Otra representante de los pueblos originarios llamó a la reflexión y pidió inculcar "a nuestros hijos, a nuestros nietos, a que cuiden a la tierra" y suplicó a "aquellas personas que están quemando las islas, por favor, ojalá les lleguen a sus corazones las plegarias de esta Pachamama: dejen de quemar el ecosistema, porque están haciendo un ecocidio con nuestras islas, están quemando los animales, los árboles, están agrediendo la vida, están dañando a nuestro planeta, pedimos nos escuchen", reclamó.

Y siguió: "Están agrediendo a nuestra tierra, a nuestro planeta, la Pachá a veces se enoja, por eso nos manda sequías, terremotos y otros eventos, todo eso porque no la sabemos cuidar", afirmó y cerró: "tomemos conciencia, nosotros somos parte de la tierra, la tierra no nos pertenece ¡somos parte de ella!".

A su lado estaba Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios, quien comentó: “El humo en todas las comunidades originarias tiene muchísima fuerza, presencia, porque es limpiadora de espíritu, se utiliza para las reuniones, para las reuniones. Entonces el sahumado es lo primero que se hace, se limpia el cuerpo, los malos pensamientos y luego se le ofrece a la tierra todo eso que queremos nos siga proveyendo”.

Para finalizar, Valdata invitó a la celebración a la Pachamama que preparan el próximo domingo 21 de agosto en la Plaza de los Pueblos Originarios (Frente al Museo Histórico Provincial Julio Marc, en el Parque Independencia).

Plaza Pringles

CORDOBA Y PARAGUAY