23 de abril

Temas del día

Vecinales

La ciudad será sede del V Congreso de entidades vecinales

Vecinalistas de Rosario, la región y distintos puntos del país se encontrarán para intercambiar experiencias y construir una agenda común, de cara a los nuevos desafíos de sus organizaciones.

El sábado 5 de septiembre a partir de las 9, se realizará el 5º congreso de entidades vecinales de Rosario, el Área Metropolitana y la Región. La actividad se llevará a cabo el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martin 1080).

El encuentro tiene como objetivo intercambiar experiencias del movimiento vecinalista en distintos puntos del país, debatir nuevas propuestas y establecer una agenda común del vecinalismo a nivel regional, sobre la base de la promoción constante de la participación ciudadana, la formación de dirigentes y fortalecimiento de la relación con vecinos, organizaciones y Estado.

El congreso contará con la participación de vecinalistas de la ciudad, localidades vecinas, y de otras provincias, además de autoridades locales, provinciales, nacionales y latinoamericanas.

Tomando como referencia las conclusiones del congreso anterior, este año se incorporan nuevos talleres teóricos-prácticos entre los cuales se destacan el de comunicación, que hará hincapié en las redes sociales como una herramienta de interacción con los vecinos, y el de asesoramiento de trámites administrativos, focalizado en los alcances de la aplicación del nuevo Código Civil y los procesos de regularización jurídica de vecinales que están en marcha en la ciudad de Rosario.

Al mismo tiempo, volverán a realizarse espacios que resultaron muy positivos en años anteriores como por ejemplo el taller sobre salud colectiva.

A través de conferencias, se abordará la tarea cotidiana desde la perspectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de las propuestas elaboradas en el XXVI Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra, realizado en mayo en la ciudad de San Juan.

De acuerdo al compromiso tomado para con ese espacio, el vecinalismo de Rosario brindará al Comité Internacional de Integración Paso Agua Negra la posibilidad de profundizar la difusión e integración de las comunidades que recibirán el impacto de la obra, y además pondrá a disposición del Comité los contactos institucionales de los gobiernos locales, vecinales y federaciones con quienes viene construyendo una agenda común.

Cabe remarcar que la convocatoria de este año tiene la particularidad de contar con la participación de jóvenes vecinalistas, quienes compartirán sus experiencias a fin de estrechar lazos y avanzar en una agenda joven para las vecinales.

Desde la Dirección General de Vecinales, dependiente de la Secretaría General, destacaron que las vecinales son un capital importante para el desarrollo de la ciudad y para ello es fundamental trabajar por su integración y fortalecimiento creciente. “La propuesta de debatir y trabajar en las conclusiones que se arriban dan valor a un proyecto vecinalista nacional”, expresó Ivana Pendido, directora del área.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar