19 de abril

Cultura

El municipio implementa un programa de salvaguarda artística e histórica del cementerio El Salvador

La iniciativa, que ya está en marcha, busca restaurar y registrar la riqueza cultural y artística de la ciudad con una perspectiva simbólica generando una mayor difusión sobre la obra artística.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, está interesada en poner en valor y difundir los valiosos espacios municipales donde se pueden hallar obras de arte que, siendo emblemas artísticos, nutren la imagen local como faro cultural de esta región del país hacia la propia ciudad, Argentina misma y el mundo.

Uno de esos espacios es el cementerio El Salvador, donde el municipio, en un trabajo que sostiene hace décadas, construye para que las huellas del pasado convivan y hablen, en tanto parte de la historia y también de lo cotidiano. Acciones concretas a través del Paseo de los Ilustres en donde los ángeles custodian las tumbas de aquellas personas que fueron importantes para el desarrollo de Rosario; o la Memorabilia, que visibiliza caras anónimas que terminaron en un depósito y pudieron hacer el tránsito necesario para tener nombres y reconocer en esos muros un espejo de lo que fue y lo que vendrá, dan cuenta de la decisión de salvaguardar el arte y la historia como una base de impulso para el hoy y proyectar desde ahí valores y trabajo colectivo.

La obra artística e histórica acogida por El Salvador, inaugurado en 1856, requiere la consolidación de una perspectiva de valoración actualizada en referencia a la iniciada años atrás con los recorridos guiados y las visitas nocturnas. Esas propuestas dieron como resultado un aumento exponencial del interés cultural de los visitantes, que asumieron como propio y colmaron sin cesar cada recorrido. Se propone entonces, una serie de acciones para continuar ese legado y llevarlo a su máximo exponencial.

En la actualidad y en consonancia con estas políticas, el municipio profundiza y sistematiza el análisis del estado de conservación de las principales obras patrimoniales para establecer un plan de restauración y de puesta en valor a partir de un programa de Gestión de Colecciones.

Se elaboró un plan con plazos para la restauración de las principales obras y búsqueda de de patrocinios. En este sentido, se piensa al cementerio como Museo al aire libre a través del cual se ofrecerá un programa completo de visitas guiadas, recorridos, charlas con especialistas, talleres, entre otras actividades.

Articulando con socios estratégicos del ámbito privado y coordinadamente entre diferentes áreas del municipio, se trabaja para consolidar los siguientes objetivos:

-Restaurar: para poner en valor y salvaguardar la obra artística, cultural patrimonial del Cementerio Municipal El Salvador, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través de un acuerdo de preservación, salvaguarda, registro y difusión del patrimonio material e inmaterial de la institución.

- Registrar: incorporar las obras del Cementerio Municipal El Salvador al Programa de Registro de Bienes Culturales impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario (2018), con el objetivo principal de reunir la información existente sobre el estado y características de las obras, objetos y artefactos, para posteriormente sistematizar el acceso a la información a través de una herramienta digital a disposición del personal de museos y de la comunidad en general.

- Proteger: establecer los insumos vitales para la gestión de la colección de El Salvador a fin de mantener una trazabilidad específica de cada bien que permitirá planificar la difusión y protección, realizar tareas de restauración y conocimiento sobre ubicación de las obras. Dar acceso a un sistema en línea que posibilitará a usuarios específicos, turistas e interesados en general conocer las obras existentes, accediendo de manera fácil y efectiva. Facilitar la labor de investigación, preparación de clases y visitas guiadas por parte del sector educativo y de investigación. Experiencias nacionales e internacionales avalan la posibilidad de generar este cambio propuesto por la Secretaría de Cultura y Educación sobre la obra artística y disponibilidad de recursos culturales del Cementerio Municipal El Salvador.

La iniciativa, que se vincula además con el turismo y la formación artística en todos los niveles, es una forma de cuidar el patrimonio cultural de Rosario. De proteger la memoria del pasado y la del presente. De regalar flores para los que ya no habitan este suelo y también para quienes lo transitan cada día.