28 de marzo

Temas del día

Cultura

Fiestas
Diversidad

Convocan a participar de la Fiesta de la Pachamama en la plaza de los Pueblos Originarios

El domingo 21, en el mes de la Madre Tierra y Día de las Infancias, habrá un festival con feria de artesanías, música, danzas y comidas típicas en el corazón del parque de la Independencia.

La Municipalidad de Rosario invita a toda la ciudad a la Fiesta de la Pachamama que tendrá lugar el domingo 21 de agosto en el corazón del parque de la Independencia, organizada por los miembros de las comunidades originarias qom, mocoví, mapuche y quechua que residen en Rosario.

En este marco, la comisión de cultura del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de la Dirección de Pueblos Originarios municipal convoca a participar de una tarde de celebración, que dará incio a las 12 y se extenderá hasta las 18 en la plaza de los Pueblos Originarios (Av. del Museo 1800, frente al Museo Histórico Julio Marc), donde tendrá lugar la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra con una apacheta.

También se podrán adquirir objetos únicos fabricados con técnicas ancestrales de artesanas y artesanos indígenas. Habrá comidas típicas con recetas tradicionales, como tamales, humitas, empanadas salteñas y jujeñas, y torta asada, entre otras especialidades.

La jornada tendrá especial participación de las infancias originarias festejando su día, con la presentación del grupo de danzas NALA’ de la comunidad Qom de barrio Travesía y del ballet  infantil Sipan de la comunidad quechua.

Cabe destacar que en esta oportunidad se suman nuevos artesanos qom de barrio Sorrento que venderán sus objetos de cerámica y cestería.

La Fiesta de la Pachamama contiene la significación de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Además, es un ritual de agradecimiento a la Tierra. La celebración comenzó el 1° de agosto y continuará durante todo el mes.