29 de marzo

Temas del día

Turismo

Fiestas

Cerró con gran éxito la Semana Gastronómica Rosario 2022

La notable participación registrada a lo largo de nueve días en las múltiples propuestas ofrecidas marcó el regreso del tradicional evento gastronómico, organizado por el Municipio y Aehgar.

Organizada por el Municipio y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario y luego de nueve días de múltiples actividades y una notable convocatoria, concluyó la décima edición de la Semana Gastronómica Rosario.

Con el regreso de las actividades presenciales, del 12 al 20 de agosto se ofrecieron propuestas en diferentes puntos de la ciudad, entre las que se destacaron recorridos guiados, charlas, clases y talleres con referentes de la gastronomía local, a la par que gran cantidad de personas disfrutaron de los más de 80 menús sugeridos en restaurantes, parrillas, bodegones, pizzerías, cervecerías, bares y cafeterías.

Además, hubo actividades para las infancias con un taller realizado en Estación Embarcaderos con la participación de cientos de niñas y niñas, en tanto las clases en el Biomercado se vieron colmadas, así como las excursiones gastronómicas por heladerías, vinotecas y pizzerías. El Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico también completó su capacidad durante los 3 días de charlas, talleres, catas y clases de cocina.

Gran cierre

El gran cierre de la semana fue en el Mercado del Patio, al aire libre, donde cientos de personas disfrutaron de clases magistrales, a cargo de reconocidos referentes gastronómicos de la ciudad. Así, el chef Pablo Kunzel hizo una paella de quinoa y lentejas; los cocineros Martín Orel y Leao Cavanellas enseñaron a cocinar una bondiola al disco, mientras que la instancia de clausura estuvo a cargo de la carismática chef y parrillera Cecilia Castagno, con quien el público participó, bailó y disfrutó a la par que ella cocinaba pescados del Paraná, un chupín de surubí y una fritura de pejerrey con alioli.

En la ocasión, el intendente Pablo Javkin expresó: “Estamos muy contentos de acompañar, luego de los años vividos. La gastronomía es parte también de la expresión cultural de la ciudad, y ahí nosotros también tenemos un empuje que es Rosario.”

Por parte de Aehgar, su presidente Carlos Mellano destacó: “Agradecemos a todas las personjas que se acercaron a los establecimientos gastronómicos y concurrieron y potenciaron las actividades de la semana gastronómica. Hace 10 años que estamos trabajando en este evento y vamos a seguir trabajando para que el empleo del sector se potencie.”

Asimismo, no faltó el momento emotivo con el homenaje a dos personas que dejaron un gran legado para el posicionamiento de la gastronomía en la ciudad y la región. De esta manera se reconoció la trayectoria de Guillermo Megna, chef y empresario gastronómico, distinción que fue recibida por su hija Karina. A su vez, se destacó el legado que dejó en la ciudad y la cocina nacional Nilda de Siemienczuk, pionera en la televisión rosarina con sus micros de cocina y cuyo libro fue un éxito. Su hija Ingrid agradeció el reconocimiento y destacó el amor que su madre dejó en la cocina, que trascendió de generación en generación.

Entre las autoridades presentes estuvieron, además, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale; el secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano; y el subsecretario de Promoción y Marketing Turístico de la provincia, Gabriel Kovacevich.

El evento fue organizado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, el Ente Turístico Rosario y la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Contó con el apoyo de las secretarías municipales de Cultura y Educación, Desarrollo Humano y Hábitat y Desarrollo Económico y Empleo así como también el de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) y la Asociación Rosarina de Sommeliers.

También tuvo el auspicio de Auckland, Banco Municipal, Supermercado Dar, Coca Cola sin azúcar, Mercado de Productores de Rosario, Mamina, Paladini, Sol Real, Fundación Rosario.