28 de marzo

Temas del día

Cultura

Con recorridos históricos llega la «Semana Pichincha»

Visitas, recorridos, cine y diversas propuestas para seguir recuperando la memoria popular de este icónico barrio de Rosario. Actividades gratuitas, con cupo limitado e inscripción previa.

Desde el 24 de agosto al 4 de septiembre tendrá lugar 'Semana Pichincha', una serie de recorridos mediados por el tradicional barrio rosarino, que pondrán en valor su historia y sitios más emblemáticos. La propuesta, cuyas actividades tiene cupo limitado y requieren inscripción previa, está vinculada a la muestra «Pichincha, historia de la prostitución en Rosario (1914-1932)», actualmente en exhibición en el Museo de la Ciudad de Rosario, hasta marzo de 2023.

Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad, expresó sobre la iniciativa: “La idea de generar Semana Pichincha está relacionada con lo que venimos trabajando de considerar al Museo de la Ciudad como un museo abierto, un museo que no solo se piensa en el edificio sino en toda la ciudad. Y para eso, al igual que el año pasado con Ciudad Candia, nos proponemos hacer recorridos históricos por Pichincha, proyección de películas, visitas al cementerio de Baigorria. La idea es ser lo más amplios y abarcativos posible con la historia de este barrio, transversal a la de nuestra ciudad. Sobre todo en relación a la explotación sexual de las mujeres en el período de 1914-1932, que tiene que ver con la prostitución reglamentada”.

Y agregó: “Creemos que es un momento de la historia que es necesario abordar, problematizar, poner en tensión y traerlo a la actualidad”.

Programación completa

Miércoles 24/8 – 18.30 hs
Cine – Debate. Proyección del film 'El cementerio prohibido' de Emidio Berghella. Ubicación: ORT San Juan 1531. 

Sábado 27/8 – 10 hs
Recorrido urbano con gafas violetas. Historias de mujeres entre Pichincha y Refinería. Propuesta a cargo de Digna Barria, un proyecto de extensión universitaria de la UNR y también un espacio de encuentro, reflexiones y creación colectiva para pensar las ciudades desde los feminismos, conformado por arquitectas, trabajadoras sociales y politólogas. Punto de encuentro: Jujuy y Pichincha (Riccheri).

Sábado 27/8 – 16 hs y 17 hs
Recorridos por Pichincha que pondrán en valor la historia del barrio y de sus sitios más emblemáticos. Nos adentraremos en el Petit Trianon, una reconocida casa de tolerancia donde Antonio Berni retrató la cotidianidad de las mujeres y de los varones que habitaron ese espacio. El contenido está directamente vinculado a la muestra «Pichincha, historia de la prostitución en Rosario (1914-1932)», actualmente en exhibición en el Museo de la Ciudad de Rosario. Recorrido a cargo del Departamento de Educación del Museo de la Ciudad. Punto de encuentro: Estación Rosario Norte, Av. Aristóbulo del Valle y Callao.

Sábado 27/8 – 18 hs
Visita a la cervecería Schlau. Se recorrerá el espacio interior de una de las fábricas de cerveza más importantes del país y símbolo de la ciudad de Rosario. La visita estará a cargo de Patricio Paduán quien trabajó en la fábrica en los años 60 y cuyo padre fue el primer maestro cervecero de origen argentino en Rosario. Punto de encuentro: Brown y Francia.

Domingo 28/8 – 10 hs
Caminaremos Pichincha recuperando parte de la historia del barrio y de sus sitios más representativos. El contenido del recorrido está directamente vinculado al de la muestra «Pichincha, historia de la prostitución en Rosario (1914-1932)», actualmente en exhibición en el Museo de la Ciudad de Rosario. Recorrido a cargo del Departamento de Educación del Museo de la Ciudad. Punto de encuentro: Estación Rosario Norte, Avenida Aristóbulo del Valle y Callao.

Domingo 4/9 – 10 hs
Visita mediada al cementerio El Redentor de Granadero Baigorria, también conocido como 'cementerio de rufianes'. El recorrido propone recuperar parte de la historia de lo que fue la trata de blancas, mujeres sometidas a la trata de personas con objeto de explotación sexual. Punto de encuentro: Estación Rosario Norte, Av Aristóbulo del Valle y Callao (Rosario) desde donde saldrá un colectivo sin costo, salida puntual, cupos limitados. El colectivo nos lleva y trae. Actividades con cupo limitado e inscripción previa.

Más información sobre Semana Pichincha y formularios de inscripción para las actividades en la agenda de rosario.gob.ar