24 de abril

Temas del día

Cultura

Feria del Libro

Feria del Libro: un universo entero para conocer más sobre Angélica Gorodischer

Una de las actividades destacadas del viernes 9, a las 19, gira en torno a la vida de esta escritora adoptada por rosarinas y rosarinos y aclamada en todo el mundo. La entrada es gratuita.

La Feria Internacional del Libro Rosario 2022 ofrece múltiples actividades. El viernes 9 a las 19 horas en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) se realizará un homenaje titulado «Universo Gorodischer. Distintas voces, su voz», para profundizar sobre la figura y narrativa de Angélica Gorodischer. Participarán del panel: Ángela Pradelli, Rosario Spina, Sylvia Saitta, María Castagnet y Mercedes Güiraldes. En la charla está previsto abordar distintos aspectos y atmósferas que rodean la escritura de la autora, su vida e historia.  

"La ciencia ficción te deja una marca muy fuerte. A mí la vida real no me interesa. Hay autores y autoras que con la vida real han hecho maravillas. A mí no me sale, me interesa lo inexplicable, lo inefable", solía decir Angélica.

Precursora feminista, 30 años atrás reivindicaba esa condición en su literatura. "Las mujeres hablamos y escribimos un idioma distinto al de los hombres", respondió en 1990 en una entrevista con el diario El País, de España. "Los hombres siempre hacen cosas para ellos solos, así que por qué no nosotras", dijo en la Feria del Libro Feminista de Barcelona en 2016. Parte de su extensa obra ha sido traducida al inglés y al alemán. Recibió múltiples premios y dio más de 350 conferencias sobre literatura en todo el mundo.

Angélica Beatríz del Rosario Arcal de Gorodischer nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1928. Era una niña de siete años cuando su familia se radicó en Rosario. A esa edad ya prefería los libros a las muñecas. Hija de la escritora María Angélica Junquet (publicaba como Angélica de Arcal), debió vencer la resistencia familiar para poder ser escritora ella misma. Y nada pudo torcer el destino; anduvo entre libros desde siempre. Vivió intensa y plenamente en Rosario, donde murió a los 93 años, el 5 de febrero de este año.

En homenaje a todo este recorrido y el legado en su escritura, nace «Universo Gorodischer. Distintas voces, su voz». Un espacio que no solo suma en la Feria del Libro Rosario sino que enriquece y se multiplica en cada lectora y en cada lector.