29 de abril

Distritos

El Distrito Sudoeste celebró sus 6 años sumando acciones descentralizadas

El CMD Emilia Bertolé incorporó competencias en materia de producción y empleo, carné de conducir, seguridad, Justicia y participación ciudadana. Desde su apertura, casi un millón de trámites.

Siendo la última sede municipal territorial que culminó con el proceso de descentralización e innovaciones del Estado local, el Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé celebró el viernes 11 de septiembre un encuentro cultural en el hall de su edificio en honor a su sexto aniversario. Allí, a las 12, tuvo lugar una muestra de producciones artísticas de los talleres que corresponden al área Cultura del distrito y posteriormente se presentó el grupo musical Naranjalera.

Como ocurrió con los minimunicipios que le antecedieron, la llegada del CMD Sudoeste facilitó un nuevo ordenamiento territorial y esquema de funcionamiento de la estructura administrativa en su extensa jurisdicción. Desde el punto de vista de la gestión, permitió descentralizar múltiples trámites municipales y provinciales. Desde su apertura en 2009 hasta hoy se realizaron un total de 939.994 trámites administrativos.

En lo que va del 2015, en tanto, los vecinos concretaron más de 120.000 trámites. De acuerdo a sus estadísticas, más del 81% de los vecinos resuelve sus trámites en 15 minutos, siendo el tiempo de espera promedio de 7 minutos.

Marcelo Gallione, director del Distrito, expresó al respecto que “la descentralización revolucionó el sistema de gobierno de la Municipalidad de Rosario en todos los aspectos, pero no finalizamos esta etapa con la apertura de edificios monumentales dotados de la mejor infraestructura y los más óptimos sistemas de atención al ciudadano, sino que seguimos innovando y gobernando cerca de los vecinos".

Avances en la descentralización

El CMD Sudoeste se habilitó en el 2009 y desde entonces el proceso de descentralización continuó profundizándose con la incorporación de más servicios y propuestas.

Entre los nuevos servicios que se ofrecen se encuentra la posibilidad de realizar el curso y examen teórico de la licencia de conducir, sumándose al examen psicofísico que ya estaba en funcionamiento.  

En materia de seguridad ciudadana, el año pasado, en el edificio de calle Francia y Acevedo se puso en funcionamiento el Centro Territorial de Denuncias, el primero descentralizado. En este nuevo espacio, los vecinos reciben atención, orientación y pueden realizar denuncias de hechos delictivos o contravenciones, así como gestionar certificados y trámites que anteriormente se realizaban en las comisarías.

Por otro lado, en el marco de un convenio celebrado entre el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de Rosario, se acordó en el corto plazo la incorporación de fiscales en el distrito. Esto representa un gran avance en el proceso de descentralización de los servicios de investigación del delito y profundizará el acompañamiento municipal del proceso de reforma de la Justicia Penal, promoviendo una Justicia más cercana a los vecinos y sus demandas.

A su vez, a partir de la iniciativa de un grupo de vecinas con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer, se concretó hace un año atrás la creación de la Red de Mujeres del Sudoeste que funciona semanalmente como un espacio de prevención y capacitación en violencia familiar, así como lleva adelante campañas y charlas en espacios públicos e instituciones barriales.

Otra de las acciones impulsadas desde el minimunicipio en dirección a avanzar en propuestas más cercanas a los vecinos fue la descentralización de la Secretaría de Producción y Empleo, con un nueva oficina que permite brindar asesoramiento en búsquedas laborales, carga de CV a la bolsa de trabajo municipal, capacitaciones para jóvenes y personas con discapacidad y asesoramiento a empresas y microemprendimientos.

Presupuesto Participativo

Otro de los aspectos fundamentales que se vienen profundizando año a año en el distrito Sudoeste es la participación ciudadana. Cabe destacar que desde 2010 hasta la fecha, el Presupuesto Participativo se fue posicionando como una de las herramientas de mayor impacto en el territorio, comparado con años anteriores. De esta manera se observa que en el 2010 hubo 4.000 votantes, y en 2015 se alcanzó los 18.000 vecinos, tras la realización de asambleas en todos los barrios del distrito.

Cada martes los consejeros y consejeras se reúnen en el CMD para elaborar propuestas para sus barrios a partir de la deliberación y consenso de sus necesidades.

Con todo, el Centro Municipal Distrito Sudoeste no sólo es un complejo administrativo sino que contiene programas y actividades de desarrollo social, económico y cultural, coordinando las áreas municipales con incidencia en el territorio y facilitando el diálogo entre diferentes niveles del Estado y la sociedad civil, a la par de ofrecer un espacio de encuentro y participación ciudadana.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar