29 de marzo

Temas del día

Innovación

El municipio brinda capacitaciones a productores de Rosario

La jornada sobre "Tecnología mecánica para aumentar la producción de alimentos" estuvo dirigida a miembros del sector frutihortícola, a cargo de Raquel Chan y su equipo de investigación

El pasado 30 de agosto se realizó en el Centro Municipal del Distrito Oeste  la jornada de capacitación “Tecnología mecánica para aumentar la producción de alimentos”, dirigida a productores frutihortícolas de la ciudad. La charla estuvo a cargo de Raquel Chan, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), junto a su equipo de investigadoras. En septiembre se realizará una nueva jornada de capacitación con el grupo de “Código tomate”

El evento fue organizado en conjunto entre la Dirección de Innovación y Emprendedorismo de la Municipalidad de Rosario, el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y el Distrito Oeste. Al finalizar la capacitación hubo una instancia de intercambio entre quienes participaron, en la que surgieron nuevas propuestas de capacitación vinculadas con la tecnología presentada.

La propuesta desarrollada por el grupo de investigadoras del Conicet Santa Fe surge de un proyecto financiado en el marco del programa nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y tiene el potencial de ser asequible para los productores pequeños y medianos. La técnica, que consiste en colocar un peso específico a cada plántula durante el período previo al transplante, propone mejorar la performance de algunas especies vegetales dicotiledóneas con un único tallo dominante tales como tomate, chía, berenjena y quinoa. Las mediciones se toman en relación a diferencias de rendimiento y a tolerancia a enfermedades.

“Hay muchos científicos en el mundo que estudian las plantas, su hábitat, su relación con los demás seres vivos. La mayoría de los estudios se focaliza en las hojas, las flores, las raíces y las semillas. Entonces, nos propusimos estudiar los tallos y ver alguna forma de engordarlos para probar si eso realmente generaba el aumento de producción”, expresó Raquel Chan, acerca del proyecto. El resultado esperado es que “estas investigaciones lleguen a la mayor cantidad de gente, ya que les podrá redituar más rinde con un esfuerzo pequeño”.

Por su parte, la directora de Innovación y Emprendedorismo, Marina Calleia, destacó: “Desde el municipio trabajamos intensamente en generar procesos virtuosos de articulación entre el sector científico tecnológico y el sector socio-productivo. Esta ha sido una gran experiencia de vinculación con impacto en territorio, alineando políticas públicas, ciencia y productores frutihortícolas locales”. 

Acerca de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzaron esta convocatoria cuyo objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria, y la pobreza en todo el territorio nacional.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste