El municipio impulsa una ordenanza modificatoria de las exigencias de estacionamientos
Envió al Concejo un anteproyecto en el cual se redefinen las categorías garajes y cocheras. También plantea un marco para nuevas habilitaciones y la incorporación de espacios para bicicletas.
Con la finalidad de clarificar y ordenar el conjunto de normas vinculadas al estacionamiento en la ciudad, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Planeamiento, envió al Concejo Municipal el anteproyecto de Ordenanza modificatoria del apartado Estacionamiento del Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario, mediante el que se redefinieron las categorías sobre las que actúa la norma, las que se dividirán en garajes y cocheras.
El anteproyecto plantea además el marco regulatorio para los estacionamientos con sistemas mecanizados; un ordenamiento respecto a las futuras habilitaciones de estacionamientos pagos en sus diferentes formas, como también la incorporación de espacios para estacionamiento de bicicletas.
Cabe aclarar que a través del tiempo se sancionaron múltiples ordenanzas que fueron incorporadas al Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario en el apartado Transporte, designado como Estacionamiento, que se refieren a la reformulación de diversos aspectos vinculados a este tema, entre ellos la obligación de construir garajes y/o espacios para estacionar, la determinación de su capacidad en función de los m2 de superficie de las viviendas u oficinas, del número de unidades para el caso de hotel, alojamientos turísticos temporarios, oficinas, etc., y todas las prescripciones vinculadas a los aspectos constructivos, técnicos, y de seguridad que los mismos conllevan.
De esa manera, y con el paso de los años, eso generó una diversidad de medidas de distinta índole, que en ciertos casos se contraponen y hacen dificultosa su interpretación. Es por eso que, con la finalidad de clarificar y ordenar esta situación, el municipio elaboró normas urbanas que definan el marco de actuación y control en este tipo de edificaciones, y en tal sentido se redefinieron las categorías sobre las que actúa la norma: garajes y cocheras.
En el caso de los primeros se trata de aquellos locales, edificios o parte de éstos, destinados a la guarda de vehículos ya sea en forma transitoria o permanente, como uso complementario de otro uso principal, y sin contraprestación.
Y como cocheras a predios dedicados a la guarda transitoria de vehículos contra el pago de un importe determinado de dinero, ya sea bajo la modalidad mensualizada o por hora. Podrán ser edificadas o no edificadas, entendiéndose por las primeras a los lotes techados en toda su superficie útil y cerrados en todo su perímetro.
El anteproyecto plantea, también, el marco regulatorio para los estacionamientos con sistemas mecanizados, que si bien estaban contemplados en normas anteriores, se encontraban reglamentados de un modo ambiguo, además de incorporar a la normativa a los sistemas de estacionamiento automatizado y/o robotizado, con sus diferentes variantes, respondiendo a las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías, para lo que fue oportunamente requerida la opinión de especialistas en el tema.
Este tipo de sistemas, con sus diferentes variantes (individual, colectivos, con o sin conductor) existen en otras ciudades del país y es necesario un marco regulatorio a su utilización, siendo además que los empresarios que comercializan distintos sistemas mecanizados han hecho pedidos formales sobre las posibilidades de uso.
También aborda, a partir de lo establecido en el Plan Integrado de Movilidad y su correlato en el Nuevo Código de Tránsito, y sus Decretos y Ordenanzas modificatorias, un ordenamiento de la ciudad que necesariamente debe relacionarse con las futuras habilitaciones de estacionamientos pagos en sus diferentes formas.
La ordenanza prevé además, en coincidencia con las políticas que promueve el Plan Integral de Movilidad y las distintas políticas de sustentabilidad del Municipio, la incorporación entre las exigencias de espacios para estacionamiento de bicicletas no solo en los edificios particulares, sino también en instituciones recreativas, culturales, deportivas, comerciales, educativas, como también en edificios públicos.
El anteproyecto que fue enviado el viernes 11 de septiembre al Concejo Municipal para su evaluación, fue promovido por la Secretaría de Planeamiento, y es producto de la tarea conjunta y consensuada de los equipos técnicos de diversas áreas la Municipalidad de Rosario, y de las instituciones representadas en la “Comisión Asesora de Planificación Urbana”.