28 de marzo

Educación

Ambiente
Gobierno

Ley Yolanda: comenzó la capacitación de empleados municipales en ambiente

El curso tiene como objetivo formar con perspectiva ambiental, sobre el desarrollo sostenible y cambio climático a personas que se desempeñan en la función pública.

La Municipalidad de Rosario comenzó este miércoles 21 de septiembre la capacitación sobre ambiente, destinada a personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles. Esta acción se da en el marco de la Ley Yolanda nacional (Ley Nº 27592), que tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y en especial énfasis en cambio climático. Se trata de una capacitación diseñada en conjunto por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Al respecto, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio climático y transición ecológica justa, aseguró: “Quienes forman parte de la gestión pública tienen la posibilidad y la responsabilidad de generar alternativas, proyectos y propuestas para hacer la diferencia en la lucha por el cambio climático. Esta formación aportará conocimiento y sustento necesario para encuadrar sus propuestas en las principales categorías y temáticas incluidas en la agenda ambiental actual”.

Y agregó: “La agenda de los organismos públicos está cada día más ligada a los temas ambientales, y esta capacitación los ayudará a diseñar acciones consistentes y que puedan sostenerse en el tiempo”.

Las capacitaciones se realizan de forma virtual y asincrónica, esto significa que el material estará subido de forma online y podrán descargarse las unidades. Los asistentes tienen una semana para ver las clases y luego se realiza un foro o una instancia evaluativa. Un total de 50 personas se inscribió en la primera edición y la idea es que este curso se realice periodicamente.

Durante el curso, especialistas en la materia brindarán herramientas y criterios ambientales para pensar y repensar temáticas con perspectiva ambiental, para observar de forma transversal acciones en torno a la crisis climática, el desarrollo sostenible y nuevas formas de consumo y producción más sustentables.

Finalmente, las reflexiones llevarán a construir conclusiones sobre cómo pueden intervenir las políticas públicas en prácticas sustentables, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria en los distintos niveles de gobierno nacional, provincial y local.

Cabe destacar que estas acciones también se complementan con las que viene llevando adelante el municipio, en sintonía con el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Por qué los cursos se dan en el marco de la Ley Yolanda

La tucumana Yolanda Ortiz, doctora en química, fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y la primera mujer en ejercer un cargo de investidura. Dejó un legado en términos de conciencia, educación, política pública y legislación ambiental.

Su innovación fue incorporar la perspectiva ambiental en la industria, trabajando la ecología desde lo colectivo para llegar al bien común. Fue pionera en plasmar el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, trabajando activamente en estos temas desde organizaciones no gubernamentales y ad honorem como asesora del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), hasta sus 87 años.

En este sentido, el texto de la Ley Yolanda (Ley Nº 27592), reconoce entre sus objetivos la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas que incorporen la perspectiva de desarrollo sostenible y sensibilicen sobre los efectos del cambio climático.

Para conocer el programa del curso de capacitación, ingresar a este enlace.