28 de marzo

Adultos mayores

Desarrollo Humano

«¡Qué Grande Octubre!»: Rosario vivirá un mes con amplia agenda de propuestas para personas mayores

La programación arranca con el Festival por los Derechos de las Personas Mayores, que se desarrollará, con cupos limitados, el 1º de octubre de 14 a 17 hs, en la Ex-Rural (Bv. Oroño 2493).

Las y los adultos mayores de la ciudad serán protagonistas de numerosas actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el mes, a través de una programación que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores -celebrado el 1º de octubre-, y con la que se busca poner en agenda y visibilizar los derechos de este grupo etario y la importancia de promover su cuidado.

Encuentros sociorecreativos, funciones de teatro, talleres de danza, de yoga, jornadas de reflexión e intercambio, entre muchos otras propuestas, conforman la amplia agenda que apuesta a promover derechos y el envejecimiento activo.

En la edición 2022, la agenda «¡Qué Grande Octubre!» fue organizada en cuatro bloque temáticos para diferenciar las convocatorias.

El ciclo 'Grandes Encuentros' reúne una serie de propuestas recreativas y culturales que tendrán lugar en difentes puntos de la ciudad; el ciclo: 'Salud y autocuidados' convoca las personas mayores a sumarse a actividades como clases de yoga y gimnasia; en tanto el ciclo 'Diálogos y formación' agrupa propuestas como charlas o talleres que permitirán aprender y reflexionar sobre distintas temáticas de interés para las personas mayores o para quienes se dedican a sus cuidados; por último, el ciclo 'Intervenciones territoriales' aglutina dos propuestas intergeneracionales que se desarrollarán en los centros Cuidar del municipio, que encontrarán a mayores y chicos compartiendo saberes a través de la cocina y la lectura.

El 1° Festival por los Derechos de las Personas Mayores ¡Qué Grande Octubre!, que se desarrollará este sábado 1º de octubre de 14 a 17 horas, en el predio de la Ex-Rural (Bv. Oroño 2493), será un encuentro sociorecreativo que convocará a numeras personas mayores que participan de Centros de Jubilados y Pensionados, así como de los espacios de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, como los Centros de Actividades Integrales para Adultas y Adultos Mayores (Caiam), la Escuela Municipal de Gerontología Dr. Marcos Berezovsky e instituciones municipales de la región previamente invitadas. El público en general podrá sumarse a esta actividad inscribiéndose previamente por correo electrónico a: adultosmayores@rosario.gov.ar, o, por mensaje de WhatsApp a los cel. 341-5778658/341-6085243.

Parte del ciclo de 'Grandes Encuentros' incluirá, además de las propuestas abiertas al público, una serie de actividades en diferentes instituciones de la ciudad. Algunas escuelas serán beneficiadas con la realización de un ciclo de Teatro Itinerante, en el marco del cual quienes asisten a Talleres de Teatro de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores protagonizarán la puesta de obras teatrales. Asimismo, numerosos geriátricos serán la sede de encuentros de coro, teatro, clases de ritmos, folclore y expresión corporal, que estarán a cargo de la Escuela de Gerontología “Dr. Marcos Berezovsky”.

En el marco del ciclo 'Diálogos y formación', tendrán lugar propuestas de convocatoria cerrada como el Taller 'Acciones de cuidado y buen trato hacia las personas mayores', destinado a  personas que conviven con o cuidan a adultas y adultos mayores.

Se realizará también el encuentro 'Tejiendo redes: diálogos y participación' con organizaciones sociales para fortalecer lazos territoriales.

En el marco de esta agenda, tendrá lugar también una experiencia novedosa de intercambio entre ciudades, ya que el miércoles 12 se realizará en la ciudad de Reconquista la presentación del Curso de Auxiliares en Cuidados Gerontológicos que comenzará a dictar la Escuela de Gerontología Dr. Marcos Berezovsky de manera online, gracias a un acuerdo con la Asociación Civil Divino Niño Reconquista, Cepac y la vecinal Almafuerte.

El jueves 20 tendrá lugar otra propuesta de intercambio, en formato virtual, que permitirá afianzar redes de trabajo entre Rosario y Montevideo. 'Diálogo Educador' permitirá promover el intercambio, la colaboración y la innovación entre referentes y funcionarios/as responsables de políticas de promoción de derechos para personas adultas mayores de ambas ciudades.

Asimismo, durante octubre, tendrá lugar la presentación del 'Registro de cuidadores domiciliarios', que se realizará el viernes 28, a las 11, en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat (Santa Fe 638). El mismo posibilitará que graduadas y graduados de los cursos de Auxiliar en cuidados  gerontológicos formen parte de un registro municipal de cuidadores de personas mayores con el objetivo de brindar información sobre sus servicios a quienes requieran de personal capacitado para la asistencia de este rango etario.

Las diferentes propuestas que conforman la agenda han sido organizadas en forma intersectorial por los equipos que trabajan en diferentes secretarías municipales: Desarrollo Humano y Hábitat, Deporte y Turismo, Cultura y Educación, Modernización y Coordinación de Gabinete. La programación puede consultarse en www.rosario.gob.ar

Día Internacional de las Personas Mayores

El 1° de octubre fue instituido como el Día Internacional de las Personas Mayores en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con las personas mayores.

En este marco, la Municipalidad de Rosario retoma la fecha para promover la reflexión acerca de los estigmas que se han construido sobre este grupo etario y colocar en la agenda pública la promoción y protección de derechos de dicho colectivo, bregando por una sociedad inclusiva y respetuosa de las diversidades que habitan en la ciudad.

Actividades abiertas y gratuitas

Ciclo 'Grandes Encuentros'

1° Festival por los Derechos de las Personas Mayores ¡Qué Grande Octubre!
Jornada de presentación de la agenda de actividades del mes de octubre. Evento con música, baile, sorteos y bandas en vivo con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas mayores.
Actividad gratuita con cupos limitados. Solicitar entradas por correo electrónico a: adultosmayores@rosario.gov.ar, o, por mensaje de WhatsApp a los cel. 341-5778658/341-6085243. Sábado 01/10 de 14 a 17 hs. Predio de la Ex-Rural (Bv. Oroño 2493).

Tango en la calle: edición personas mayores
Experiencia participativa y artes al aire libre. Actividad Gratuita abierta al público. No se requiere inscripción previa. Domingo 02/10 - 10 hs. Centro Cultural La Casa del Tango (Av. Illia 1750).

Arte a lo Grande
Encuentro de poesía, dibujo y música en defensa de los humedales. Participan: Talleres Literarios, Taller de Arte y Taller de Expresión Corporal de la Escuela Dr. Marcos Berezovsky. Cupos limitados. Confirmar asistencia por mensaje de WhatsApp al cel. 341-3280324. Miércoles 05/10 - 19 hs. Bar El Cairo (Santa Fe 1102).

Teatro Vermú: La Comedia como aperitivo
Tertulias, veladas y reuniones para compartir buenos momentos entre tragos, obras y charlas. El teatro, a través de su magia, se abre para citas vespertinas, donde deliciosos aperitivos son el tentempié que da paso a atractivas propuestas de artistas de la ciudad.
Actividad gratuita. Cupos limitados. Confirmar asistencia al mail adultosmayores@rosario.gob.ar o por mensaje de WhatsApp al cel. 341-3280324

- Obra: El arcón de los sentidos
Fecha: Viernes 07/10 - 18 hs.
Lugar: Teatro la Comedia (Mitre 958).

- Obra: Dos viejos judíos
Fecha: Viernes 14/10 - 18 hs.
Lugar: Teatro la Comedia (Mitre 958).

- Obra: Ansaldi Vs. Gioa. Una comedia efervescente
Fecha: Viernes 21/10 - 18 hs.
Lugar: Teatro la Comedia (Mitre 958).

- Obra: Cabaretango.
Fecha: Viernes 28/10 - 18 hs.
Lugar: Teatro la Comedia (Mitre 958).

Festival de Teatro Grandes Artistas
Actrices y actores de los Talleres de Teatro de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores nos regalarán sonrisas y emoción interpretando diferentes obras clásicas y de creación colectiva. Actividad gratuita. Cupos limitados. Confirmar asistencia al mail adultosmayores@rosario.gob.ar

- Obra: Cuesta abajo (Creación colectiva)
Fecha: Viernes 28/10 - 18:30 hs.
Lugar: Sala Nicasio Oroño (San Lorenzo 1055)

- Obra: Grupo Invitado - Circuito Interbarrial de Teatro
Fecha: Viernes 28/10 - 20:30 hs.
Lugar: Sala Nicasio Oroño (San Lorenzo 1055)

- Obra: Babilonia (Adaptación de la obra original de Armando Discépolo)
Fecha: Sábado 29/10 - 18:30 hs.
Lugar: Sala Nicasio Oroño (San Lorenzo 1055)

- Obra: El enfermo imaginario (Adaptación del clásico de Molière)
Fecha: Sábado 29/10 - 20:30 hs.
Lugar: Sala Nicasio Oroño (San Lorenzo 1055)

- Obra: Entre mujeres (Adaptación de la obra original de Santiago Moncada)
Fecha: Domingo 30/10 - 18 hs.
Lugar: Sala Nicasio Oroño (San Lorenzo 1055)

- Obra: Un día muchas veces (Creación Colectiva)
Fecha: Domingo 30/10 - 20 hs.
Lugar: Sala Nicasio Oroño (San Lorenzo 1055)

Ciclo 'Salud y autocuidados'

Bien-estar
Actividades de Yoga, Biodanza, Alimentos Saludables y confección de Mandalas, intervenciones artísticas en el Museo de la Ciudad. Actividad libre y gratuita.
Fecha: 23/10 - 9 hs.
Lugar: Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361).

Actividad física y Calidad de vida
Clase abierta de gimnasia en la Plaza de las Ciencias. Actividad libre y gratuita.
Fecha: Domingo 30/10 - 9:30 hs.
Lugar: Plaza de las Ciencias - Paseo 21 (Bv. Oroño 2489).

Ciclo 'Diálogos y formación'

Tecnología, independencia financiera y seguridad
Programa de fortalecimiento institucional. Charlas dictadas por el Banco Municipal de Rosario a Centros de Jubilados, ONGs, personas mayores y público en general sobre manejo de dinero de forma digital y por cajero, compras con independencia y confianza, beneficios y prevención de estafas. Actividad gratuita.
-Fecha: Lunes 03/10 - 9 hs.
Lugar: Estación Digital Oeste (CMD Oeste: Avda. Pte. Perón 4602).
-Fecha: Miércoles 05/10 - 9:30 hs.
Lugar: Estación Digital Noroeste (CMD Noroeste: Avda. Provincias Unidas 150 bis).
-Fecha: Miércoles 19/10 - 9 hs.
Lugar: Estación Digital Sudoeste (CMD Sudoeste: Avda. Francia 4435).
-Fecha: Miércoles 26/10 - 9 hs.
Lugar: Estación Digital Sur (CMD Sur: Av. Uriburu 637).

Conversatorio: Políticas públicas y derechos de las personas mayores: avances y desafíos
Junto a Economía Social, en el marco del Ciclo 'Juntas hacemos Economía', se realizará una charla sobre derechos y cuidados de las personas mayores. Actividad gratuita. Informes e inscripción por correo electrónico a adultosmayores@rosario.gob.ar
Fecha: Lunes 17/10 - 15 hs.
Lugar : Auditorio Parque España.