7 de diciembre

Obras

Avanza el proyecto para mejorar el acceso al agua potable en ocho sectores de zona oeste

Con la presencia de Javkin y Perotti, se conocieron las ofertas para ejecutar los trabajos que permitirán que más de 1.800 familias de barrios populares tengan una mejor calidad de vida.

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti participaron de la apertura de las ofertas destinadas a ejecutar las obras que permitirán mejorar el acceso al agua potable de más de 1.800 familias en ocho sectores populares en la zona oeste de la ciudad.

“Esto es algo que la política tiene que hacer: trabajar en común, trabajar en los territorios; tenemos un trabajo en común sobre el mapa de la ciudad que tiene que ver con intervenciones de todo tipo, con aportes nacionales, provinciales y municipales, todo coordinado, agua, pavimento, para lograr las condiciones básicas que la gente necesita para vivir con los mismos derechos en toda la ciudad", expresó Javkin durante el acto que tuvo lugar en el Club Social y Deportivo 20 Amigos, ubicado en Felipe Moré 3409.

“Estas acciones coordinadas en los próximos diez meses probablemente sea lo más fuerte que se haya dado en barrios populares en muchísimo tiempo”, afirmó y destacó el compromiso asumido por los distintos niveles del Estado: “Con estas cosas no se jode, con estas cosas se pone el mapa, se ven las necesidades y se trabaja para resolverlas”. 

“Cuando uno mira la ciudad, en todos los territorios hay necesidad de alguna intervención, pero no son intervenciones pequeñas, y en este caso es una fundamental: el agua en el Oeste, que además es una gran deuda”, recordó el mandatario, y agregó: “Además, cuando se termine una obra tan importante como es el Acueducto, toda la zona tendrá una solución definitiva”, para luego concluir: “Esto se logra porque trabajamos juntos”. 

A su turno, Perotti señaló: “Hay tres empresas que han presentado sus presupuestos; la gente de Aguas los analizará y esperemos que de allí surja una oferta que pueda ser aceptada y podamos comenzar lo antes posible las obras”. 

“Cuantas más inversiones tengamos en agua en la provincia en agua, en cloacas, vamos a tener mucha mejor salud, y ésta es una preocupación central; en agua tenemos un retraso muy grande”, reconoció el gobernador y aseguró que la obra tiene un plazo de realización de 12 meses. 

A su vez, señaló que “con los recursos que aportará el Estado nacional y el provincial, más la colaboración del municipio, se llevarán a cabo obras similares en Piamonte, San Martín Sur, Empalme Graneros, Ludueña y también en otros barrios, donde habrá 5.000 familias más beneficiadas”.

Descripción de los trabajos a ejecutar

El objetivo de esta obra es reemplazar la conexión a través de cañerías comunitarias que se utilizan actualmente, reducir los riesgos de contaminación y mejorar la disponibilidad y la presión del agua potable.

Se trata de ocho polígonos definidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), con una extensión aproximada de 97 hectáreas: El Sol (200 familias); Amistad (150 familias); Roca (80 familias); La Cava (350 familias); Libertad (80 familias); La Tacuarita (200 familias); Quinta (350 familias); Vía Honda 2 (actual Moderno, 400 familias).

El presupuesto oficial asciende a 282.306.429,89 pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses, financiados a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Estado nacional.

Características

El proyecto apunta a solucionar una importante problemática. La existencia de fugas en las redes no convencionales tendidas durante muchos años por los vecinos en dichos sectores, que perjudica tanto a la zona con servicio formal como a los barrios populares, ya que en horarios pico hay baja disponibilidad del recurso.

Las pérdidas son originadas por dos principales causas: por un lado, las conexiones no convencionales que realizan los propios vecinos a las cañerías existentes y por otro, el estado de las mangueras que trasladan el agua hasta las viviendas de los barrios populares. Al encontrarse a la intemperie cruzando calles sin la protección correcta, provocan microfugas al resecarse.

El proyecto de la red de agua potable y la ejecución de nuevas conexiones domiciliarias se ejecutará dentro de los polígonos del Renabap, mientras que la reparación de las cañerías y las conexiones domiciliarias existentes se realizará en la zona con servicio formal. Estas dos acciones en conjunto permitirán que más de 1810 familias que residen en estos ocho barrios populares puedan acceder al agua potable de una manera más segura y en mejores condiciones de caudal y presión. También al reparar las redes se mejorará el servicio en las viviendas de las zonas aledañas.

Las redes se harán con caños de diámetro 50 mm. colocados a 40 cm. de profundidad, protegidas por un alisado de cemento, que las familias también podrán utilizar como vereda.

En la actividad participaron integrantes de las organizaciones barriales, vecinas, vecinos, así como la ministra de Obras Públicas, Silvina Frana; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, entre otros funcionarios.