29 de marzo

Temas del día

Obras

Vivienda

Licitan la construcción de 448 viviendas en el barrio Antártida Argentina

Este desarrollo con destino social es una acción conjunta, a través del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, que permitirá fortalecer un eje de crecimiento del Distrito Noroeste

La Municipalidad de Rosario forma parte de un importante desarrollo habitacional que se está llevando adelante en el Distrito Noroeste, y que ya comenzó a exhibir pasos formales rumbo a su concreción.

La semana pasada, el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari, participó de la apertura de ofertas para la construcción de 448 viviendas que se edificarán en el barrio Antártida Argentina, muy cerca del Mercado de Concentración de Fisherton.

Esta acción conjunta entre los tres niveles del Estado se ejecutará a través del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, un plan que se está desarrollando en todo el país.

Estas viviendas estarán ubicadas en avenida San José de Calasanz, entre Lencina y Gallegos, sobre uno de los principales ejes de crecimiento urbano de la ciudad, y servirán para seguir atendiendo las demandas sociales de rosarinos y rosarinas.

En esta ocasión, la Municipalidad cede el terreno para el desarrollo del proyecto, que incluirá viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, y dársenas para más de 200 vehículos. Además, contará con 5.500 m2 de nuevos espacios verdes.0

Cada unidad dispondrá de instalaciones y conexiones para los servicios públicos de agua potable, cloacas, energía eléctrica, gas e instalación de termotanques solares. Y también se concretarán veredas peatonales, rampas y tareas de forestación.

El proyecto general se realizó en conjunto con la Provincia y los autores decidieron disponer tiras de 112 viviendas en cuatro manzanas rectangulares, todas iguales. Eso permitió poder licitar cada una por separado.

Los dos primeros tramos constructivos de 112 viviendas fueron ganados por la firma Epreco SRL, la que presentó la única oferta de esas instancias, cotizando cada una en $ 1.249.490.511,56.

En tanto, para las siguientes dos etapas, se presentaron dos propuestas y se impuso Dyscon SA, que cotizó por $ 1.230.004.588,96 cada una.

Una clara prioridad

Sobre estos desarrollos conjuntos, Gervasio Solari, subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, destacó que “es muy valioso poder ser parte de estas tareas coordinadas” porque “nos permiten traer a la ciudad distintos tipos y escalas de inversiones, en este caso viviendas para familias de clase media”.

Y puntualizó: “En esta oportunidad, la Municipalidad cedió los terrenos, mientras que entre Provincia y Nación realizarán las inversiones necesarias para que este proyecto pueda avanzar”.

En ese marco de expectativas, Solari subrayó el trascendente significado de las viviendas con destino social. “Siempre son muy importantes y necesarias, por eso desde la gestión municipal las entendemos como una clara prioridad, como una dirección que mantiene sus compromisos y su sentido”.

Y enfatizó: “Ese margen inferior del Distrito Noroeste es una zona de la ciudad que está creciendo mucho en los últimos años. Y llevar viviendas de ese tipo permitirá ir equilibrando y densificando ese sector. En ese proceso, el traslado de grupos familiares sin dudas mejorará la situación general de todo el entorno”.

El acto licitatorio se desarrolló en la sede local de Gobierno de Santa Fe, y además del subsecretario de Planeamiento de Rosario, Gervasio Solari, participaron la subsecretaria de Gestión del Hábitat provincial, María Cortopassi; y la asesora de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo Estrella Scolari.