18 de abril

Temas del día

Gobierno

Cumbre global de alcaldes C40: Javkin expuso sobre cambio climático

El intendente abrió el Foro Urbano Federal junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y luego participó de un panel junto a los alcaldes de Medellín y Phoenix.

El intendente Pablo Javkin participó este miércoles 19 de octubre de la apertura del Foro Urbano Federal que se lleva adelante en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes C40 (C40 World Mayors), que se lleva adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El titular del ejecutivo local también fue parte del Panel 1, que trató sobre «La agenda climática como oportunidad para el desarrollo». 

Cabe remarcar que a comienzos de agosto, se había realizado en Rosario el evento Camino Federal hacia la Cumbre C40, que reunió a intendentes de todo el país, entre ellos el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para generar espacios de diálogo, intercambio de ideas y cooperación sobre financiamiento climático, en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes C40. 

En el marco del Foro Federal Urbano y del diálogo entre ciudades y regiones metropolitanas en la lucha contra el cambio climático, Javkin expuso sobre la pelea que deben dar las ciudades de todo el mundo para tener una voz más fuerte desde lo local y entender que es imperiosamente necesario luchar de manera urgente contra el cambio climático.

Junto al alcalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero Calle; la alcaldesa de Phoenix (Estados Unidos), Kate Gallego y el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, el intendente de Rosario señaló que “el mundo atraviesa un tiempo límite. Casi la mitad de la humanidad vive en zonas de riesgo y posiblemente inhabitables por el cambio climático”. Y agregó: En su reciente informe, el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) ha evidenciado que nuestra región ya está siendo afectada por el cambio climático y sus efectos adversos”.

“Tenemos una responsabilidad generacional que es única. Nos toca a nosotros gestionar en el tiempo límite. No hay más tiempo”, remarcó.

En su exposición, mencionó que “el mundo está atravesando un período de reconstrucción post-pandémica, donde la recuperación social y económica deben enfrentarse con la descarbonización y la resiliencia climática. Las ciudades, especialmente las que estamos en el sur global, tenemos la responsabilidad de construir agendas climáticas que aborden el fenómeno de la desigualdad y la exclusión mediante acciones que promuevan el desarrollo climáticamente resiliente”.

Y agregó: “Para construir una respuesta al cambio climático, en Rosario conformamos un gabinete de cambio climático compuesto por autoridades de todas las áreas de gobierno y contamos con un comité asesor compuesto por universidades, expertos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, junto con representantes de los gobiernos provincial y nacional y del Concejo Municipal”.

Además, mencionó que Rosario tiene un plan local de acción climática, “herramienta fundamental para una transición ecológica justa. El plan tiene 7 ejes, 3 ejes en materia de mitigación conforme a nuestro inventario de emisiones: energía, movilidad y residuos y 4 ejes en adaptación: agua, salud, biodiversidad y uso del suelo, riesgo y resiliencia”.

En una exposición compuesta por ejes, remarcó que en materia de residuos y economía circular, “los residuos constituyen un 20% de las emisiones de la ciudad” y que “Rosario promueve la economía circular a partir de la articulación con el ecosistema productivo local. Hoy, 50 empresas de gran escala incorporan en su proceso productivo el enfoque de la economía circular en sus distintas etapas (diseño, reutilización, logística, reciclaje)”.

Recuperación de alimentos

“En el marco de nuestro compromiso con el Pacto de Milán, sostenemos programas de recuperación de alimentos. El Programa Recupebar, junto al Banco de Alimentos de Rosario y el Mercado de Productores, recuperó 600 toneladas de frutas y verduras desde 2017, donadas a 330 instituciones sociales”, apuntó.

“El Plan Local de Acción Climática (PLAC) incorpora, a su vez, medidas para promover la separación en origen en tres fracciones, con la obligatoriedad para grandes generadores, responsables del 15% de los residuos de la ciudad. Fortalecimos el proceso de clasificación y recuperación de residuos reciclables en nuestra Planta de Tratamiento. Nos proponemos potenciar el compostaje de residuos orgánicos domiciliarios como institucionales y avanzamos los estudios de factibilidad de una Planta de Biodigestión Seca gracias a la cooperación internacional", mencionó.

Energía

En el eje energía, indicó que el sector energético representa el 46% de las emisiones locales. “Para promover la eficiencia energética y la transición hacia las energías renovables, implementamos un monitoreo del consumo eléctrico en tiempo real de los principales edificios municipales. La meta es que para 2030 el 100% de los mismos hagan un uso eficiente de la energía. Asimismo, nos proponemos que al menos 4000 edificios cuenten con especificaciones técnicas conforme a la eficiencia energética en construcciones”, dijo Javkin.

Y adelantó que, desde el municipio, “estamos actualizando nuestra normativa en materia de energía solar térmica y fotovoltaica que permitirá un nuevo hito local y nacional, como lo fue la ordenanza sobre aspectos higrotérmicos y eficiencia energética. Además, estamos avanzando hasta completar el 100% del parque lumínico de la ciudad con tecnología led”.

Movilidad

En materia de movilidad, destacó el sistema de bicicletas públicas, que tiene actualmente 72 estaciones en toda la ciudad, a la que se sumarán 30 más y que extendió su red de ciclovías a 196 kilómetros.

Y anunció: “Rosario será la primera ciudad de Latinoamérica en implementar bicicletas cargo para la logística sostenible de última milla, a partir de la implementación de un proyecto desarrollado de manera conjunta con ICLEI”.

Trolebuses eléctricos

“También adaptamos otros medios de transporte público para que sean más sustentables”, sostuvo, y agregó: “Vamos a reconvertir colectivos convencionales para recuperar las líneas eléctricas de nuestra ciudad y extender el trolebús. La meta es reemplazar la primera flota de 20 colectivos”.

Biodiversidad y uso del suelo

En lo que respecta a la biodiversidad y el uso del suelo, Javkin señaló que “Rosario tiene una tradición en la preservación de los espacios verdes y en su disfrute como espacios públicos con un alto nivel de apropiación en la ciudadanía. La ciudad tiene 12,5 metros cuadrados verdes por cada habitante”.

“Nuestras áreas de conservación, compuestas por el Bosque de los Constituyentes, la Reserva los Tres Cerros, las islas Corsi y el parque Regional Sur evidencian la búsqueda de incrementar las áreas de preservación ambiental y hacerlas compatibles con los múltiples usos que les damos. El Bosque de los Constituyentes, cuenta con un centro de acción climática, con actividades de educación ambiental para promover el cuidado del arbolado y el reconocimiento de la vegetación nativa”, continuó diciendo.

Agua

“El agua es clave para la producción alimentaria, la seguridad nutricional y la salud, y precisamente es en nuestro sistema alimentario global donde se produce el mayor despilfarro”, indicó.

“Nuestro programa de agricultura urbana y periurbana nos permite un ahorro de más de 3 millones de litros de agua cada año. Además, buscamos una recuperación integral de las cuencas de arroyos de la ciudad (Ludueña y Saladillo) y la generación de nuevas infraestructuras hídricas, con una planta de depuración de líquidos cloacales”, resaltó.

Salud

“El cambio climático impacta directamente en la salud de las personas, como vemos con la extensión de los incendios intencionales en el Delta del Paraná agravados por la sequía histórica de la región. En este sentido, promovemos una Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, junto a todo el entramado de organizaciones sociales involucradas en la causa”, sostuvo Javkin.

En otro punto de su exposición, mencionó que “Rosario cuenta con una tradición en la elaboración de proyectos financiables y se favorece de las alianzas estratégicas y los proyectos desarrollados en conjunto con ICLEI y RAMCC”.

“Con ICLEI nos propusimos elaborar una hoja de ruta que nos permita alcanzar la transición hacia el 100% de energías renovables a mediados de siglo. Esta transición incluye a empresas, comercios, sindicatos e instituciones de la sociedad civil y constituye una continuidad de los esfuerzos desde nuestro PLAC a 2030”.

“Nuestra participación como integrantes de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático nos permite colaborar junto con 270 municipios en iniciativas de descarbonización y resiliencia, incluyendo las licitaciones colectivas como integrantes del fideicomiso de luminarias led”, dijo.

Premio de ciudades World Resources Institute

Además, resaltó que Rosario, a través de su Programa de Agricultura Urbana y Periurbana en todo el cinturón verde, fue premiada esta semana en el Foro Mundial de Alimentación que se celebra en Rio de Janeiro y el año pasado, por el WRI (Prize for Cities).

Finalmente, remarcó que “tenemos el desafío de construir de manera participativa una visión a futuro de nuestras ciudades, basada en el desarrollo resiliente al clima (en un marco signado por la disrupción tecnológica) que reduzca la desigualdad y las inequidades estructurales”.

“También tenemos el desafío de paliar los efectos del cambio climático en el territorio, haciendo foco en los más vulnerables. La resiliencia, la adaptación y las soluciones basadas en la naturaleza en las ciudades son el camino para crear sociedades ecológicamente justas y equitativas ancladas en los ejes del Acuerdo de París y el compromiso de la carbono neutralidad a 2050”, agregó.

“Para ello, necesitamos que el financiamiento climático sea nuevo, adicional y conforme a las necesidades evaluadas cuidadosamente y a través de procesos de planificación participativos en nuestras ciudades”, continuó diciendo.

“Sigamos trabajando con agendas climáticas territorializadas, con las ciudades como parte de la solución con una mirada íntegra sobre la desigualdad y la transición. Sin desarrollo sostenible no hay desarrollo climático. Sin desarrollo sostenible no hay mundo socialmente justo”, finalizó.