18 de abril

Economía social

Ferias
Desarrollo Humano
Emprendimientos

20 años de comercio justo y solidario: las ferias Arriba Rosario festejaron a lo grande

El sábado 22 de octubre, en el Parque a la Bandera, más de 500 emprendimientos ofrecieron productos de diseño, decoración, juguetes, indumentaria y alimentos, entre otros.

Las Ferias y Mercados Arriba Rosario cumplieron 20 años y lo festejaron a lo grande el sábado 22 de octubre en el Parque Nacional a la Bandera (avenida Belgrano y Córdoba) con una megaferia de la que participaron más de 500 emprendimientos de toda la ciudad, junto al Biomercado del Mercado del Patio y el Mercado de Aromas y Sabores; allí ofrecieron una variada gama de productos de todos los rubros: alimentos, indumentaria y accesorios, tejidos, objetos de diseño, plantas, decoración, cosmética, productos de marroquinería, verduras agroecológicas, productos de panificación, pastelería, chocolatería y dulces, entre otros. No faltaron música, buffet y una banda que hizo bailar a casi todos los presentes.

Durante el transcurso de la megaferia estuvieron presentes el intendente Pablo Javkin, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa. 

“Queremos agradecer especialmente y felicitar al equipo de Economía Social por todo el trabajo que hicieron, a los feriantes que participaron y demostraron cómo Rosario crece en materia de producción artesanal y local; y a las y los ciudadanos que se acercaron a disfrutar. Hicimos algo para dejar mucho más linda la ciudad y vamos a continuar por ese camino, por muchos años más de Economía Social”, expresó Gianelloni.

Por su parte, el subsecretario Nasi Murúa contextualizó: "Las ferias se han convertido en estos 20 años en espacios de trabajo con ingreso real para las y los emprendedores de la ciudad. Cada año se han sumado más y más emprendimientos hasta crear un sistema con más de 1.000 feriantes, los que cada día llenan de producción y autoempleo las calles de Rosario. En resumen, las ferias y mercados Arriba Rosario son una política pública de inclusión socioeconómica que se ha sostenido en el tiempo y eso las convirtió en una excelente herramienta productiva".

El tiempo acompañó y miles de personas recorrieron los puestos adornados con banderines de colores: paseando perros, con el mate, en familia o con amigos, vecinas y vecinos de distintos puntos de la ciudad pasaron por los diferentes stands para apreciar y adquirir productos para uso personal, para regalar y hasta en modo anticipo de obsequios para las fiestas navideñas.   

Con mesas y sillas dispuestas para que los presentes pudieran disfrutar de una tarde-noche especial, una pareja de asistentes coincidió: "Está muy buena la feria y muy bien organizada".

Voces y experiencias protagónicas

María del Carmen Castellanos es coordinadora de ferias, está en ello desde sus comienzos y por ese motivo recibió un reconocimiento: “Me entregaron un premio por estar participando desde hace 20 años en la feria. Empecé el 28 de septiembre de 2002. Las ferias crecen año tras año y se ayuda mucho al emprendedor. A aquellos que recién empiezan les aconsejaría que nunca abandonen. No hay muchos espacios como este tipo de ferias que se sostengan a lo largo de tantos años. La clave es la constancia y que te guste lo que hacés”.

Otra de las tantas emprendedoras que estuvo presente es Noemí Lugo, de Endulzarte. “Fui convocada para hacer la torta y los cupcakes para el aniversario. Hace siete años que estoy feriando en La Pérgola todos los domingos. Me siento orgullosa de estar acá y muy agradecida. A los que recién comienzan les digo que no aflojen, hay momentos buenos y malos, pero siempre hay recompensa”.

Guillermo se dedica a hacer artesanías en maderas finas como cedro y guatambú, entre otras. “Hace un año y medio que estoy  en la feria, se aprende de otras técnicas y de otros trabajos. Estoy muy contento de celebrar el aniversario. Hay que ser tenaz por sobre todas las cosas”.

20 años de inclusión sociolaboral

Las ferias de la Economía Social son espacios de comercialización y venta directa que crean puentes entre la producción sustentable de emprendedoras y emprendedores y el consumo responsable de la ciudadanía y de quienes visitan la ciudad. Las ferias promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Funcionan todos los días en diferentes plazas y parques de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Economía Social, desde hace más de 20 años fomenta el desarrollo de la producción local, promueve el intercambio entre productores/ras y consumidores y garantiza la calidad de los productos a precios justos.

Esta política pública que lleva adelante el Estado local pone en valor la economía social, el comercio justo, el consumo responsable, y tiene como objetivos la inclusión sociolaboral y el crecimiento de cada nuevo emprendimiento.

Un poco de historia

En el 2001, el municipio tomó la decisión de crear espacios de comercialización para emprendedoras y emprendedores de la economía social, tendientes a fortalecer los emprendimientos individuales y colectivos. Los mismos se fueron profesionalizando y consolidando, con valores asociativos y que procuran el cuidado del medio ambiente a través de procesos de producción sustentables.

En el marco del Plan Cuidar, durante 2020 y 2021, en el contexto de pandemia, continuaron las capacitaciones a nuevos emprendimientos que apostaban a sus proyectos como salida frente a la crisis y se llevaron adelante diferentes acciones para acompañar a las y los emprendedores.

Rosario Emprende

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaria de Economía Social, lleva adelante la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para las múltiples iniciativas de la economía social de la ciudad.

El programa propone una formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en temáticas que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo.

El curso, gratuito, consta de talleres teórico-prácticos en temáticas sobre visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final.