21 de junio

Gobierno

Internacionales

Pablo Javkin recibió a Eyal Sela, embajador de Israel en Argentina

Durante el encuentro llevado a cabo en el Palacio de los Leones se avanzó en la profundización de acuerdos de cooperación bilateral.

El intendente Pablo Javkin recibió este miércoles 26 de octubre al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, en el marco de una visita protocolar, de la cual también formó parte el cónsul honorario de Israel con circunscripción en Córdoba, Tucumán y Santa Fe, Andrés Orchansky.

Acompañaron a Javkin el coordinador general de Gabinete, Rogelio Biazzi; la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, y la directora general de Relaciones Internacionales, María Cantore, entre otros.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de los Leones, se avanzó en diversos temas de cooperación, entre ellos continuar con el hermanamiento con Haifa; intercambios en innovación y seguridad ciudadana; colaboración en la organización de seminarios y cursos de formación que visibilicen la experiencia israelí para vincular al clúster tecnológico local, así como la promoción de start-ups de ecosistemas innovadores.

También se dialogó sobre la posibilidad de cooperación vinculada a tecnologías aplicadas a la producción agrícola como estrategias de adaptación al cambio climático, en el uso del agua por ejemplo, como también aquellas relacionadas a soluciones smart city con foco en transporte, movilidad inteligente, respuesta en emergencias, seguridad ciudadana, alerta temprana ante eventos climáticos, resiliencia y adaptación al cambio climático.

Hermanamiento con Haifa

Cabe destacar que el acuerdo de hermanamiento entre Rosario y Haifa fue firmado en el año 1988, renovado en 1993 y ratificado en el año 2010.

El acuerdo tuvo y tiene como objetivo facilitar actividades de carácter comercial, cultural, turístico y social, dinamizando relaciones bilaterales entre ambos municipios.

Para ello se propuso intercambiar experiencias académicas, universitarias y de investigación científica, organizar programas deportivos y turísticos, garantizar la puesta en práctica de actividades que potencien las relaciones entre ciudades hermanas y promover intercambios de experiencias de gestión en temas tales como:

  • Medio ambiente: Contaminación del aire, residuos industriales, residuos sólidos.
  • Administración de puertos.
  • Ciencia, Tecnología y desarrollo de parques industriales.

También se planteó intensificar las relaciones económico-comerciales existentes, promoviendo la realización de estudios de mercados, participación mutua en exposiciones y ferias internacionales, propiciando la difusión de productos y elaboraciones típicas de ambos países y el fomento del consumo.

Perfil del Embajador

Eyal Sela estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Asimismo realizó maestrías en Ciencias Políticas, en la Universidad de Haifa, Jerusalén y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

De extensa trayectoria diplomática, se desempeñó en distintos cargos en la Embajada de Israel. Ocupó el cargo de embajador de Israel para Malta y Eslovenia y en Quito; también fue cónsul en la Embajada de Israel en Guatemala. Actualmente se desempeña como embajador de Israel en Argentina.