8 de diciembre

Movilidad

Tránsito
Control

Todo lo que hay que saber sobre el funcionamiento del sistema de videocontrol

Cuáles son las preguntas más frecuentes que se hacen las y los rosarinos sobre las nuevas disposiciones para la circulación vehicular.

Rosario cuenta con un nuevo sistema de videocontrol para el tránsito. Se trata de 70 puntos fijos y 4 móviles con cámaras que captan infracciones como exceso de velocidad, paso de semáforos en rojo, invasión de carriles exclusivos y ciclovías, entre otros. El sistema tiene como objetivos mejorar la circulación vehicular, apostar a la seguridad vial y prevenir accidentes.

Cabe destacar que todas las cámaras están señalizadas a menos de 200 metros de su ubicación y también está indicada la velocidad máxima. Asimismo, el municipio recuerda que lo recaudado de las actas labradas es destinado al Fondo Compensador del Transporte y al sistema de salud.

El mapa con la ubicación de las cámaras y las velocidades permitidas puede consultarse en rosario.gob.ar.

Algunos números de la primera semana

Durante los primeros días de funcionamiento del sistema, desde la Municipalidad se detectaron un promedio de mil infracciones diarias sobre un total de 300 mil vehículos observados, lo que representa un 0,3%.

Las infracciones más reiteradas fueron: invasión de carril exclusivo (56%), giro indebido (16%), cruce de semáforo en rojo (13%), exceso de velocidad (9%) e invasión de ciclovía (6%).

El control de velocidad sobre calle Ayacucho, donde la máxima permitida es 40 km/h, fue el que menos faltas detectó.

Preguntas frecuentes

Desde su puesta en marcha, los rosarinos y las rosarinas han manifestado dudas e inquietudes acerca del funcionamiento de este sistema. Por eso, la Municipalidad de Rosario elaboró una serie de preguntas frecuentes con sus respuestas.

¿Qué infracciones se detectan?

Cruzar y/o girar con el semáforo rojo; no respetar la línea de frenado de la senda peatonal; exceso de velocidad; transitar, estacionar o detenerse en carriles exclusivos; estaciones o detenerse en doble fila; circular con vehículos motorizados por ciclovías; circular en moto sin casco; girar a la derecha en calles con carriles exclusivos; estacionar delante de rampas para sillas de ruedas.

¿Se modificaron las velocidades antes del iniciar el sistema?

La única velocidad que se modificó fue la de calle Mendoza, llevándola de 30 km/h a 40 km/ en el tramo que va desde Provincias Unidas a Liniers y de 60 km/h a 50 km/h desde Liniers a Avellaneda. 

¿Cómo miden la velocidad los tótems informativos ubicados en algunas avenidas?

Los tótems informativos toman la velocidad 100 metros antes de dónde están colocados, por lo que la velocidad que aparece allí es la que llevaba el vehículo una cuadra antes de su aparición en pantalla. Cabe aclarar que estos dispositivos no labran infracciones.

Todas las cámaras que controlan la velocidad están compuestas por cinemómetros homologados por el INTI, lo que permite certificar su correcto funcionamiento y medición.

¿Qué pasa si una ambulancia me obliga a cometer una infracción?

En casos que un vehículo de emergencia pida el paso, obligando a otras personas a cometer alguna falta, esas infracciones no serán consideradas. Las actas labradas cuentan con evidencia en video, lo que permite ver la secuencia completa y atender este tipo de situaciones. Una vez registrada una falta, un operador observa el video con la situación completa para validar o no la infracción. En caso de que el acta llegue, se podrá realizar el descargo online o presencial ante un juez de faltas.

¿Qué sucede si debo invadir un carril exclusivo o una ciclovía porque la calle está obstruida?

En caso de que haya una obra, un corralito, o la calzada esté obstruida de forma permanente, los validadores podrán descartar dichas infracciones. En caso de que el acta llegue, se podrá realizar el descargo online o presencial ante un juez de faltas.

¿Las cámaras funcionan las 24 horas?

Sí, el sistema funciona las 24 horas, contemplando que algunas de las faltas cuentan con horario, como ser la invasión de carriles exclusivos, ya que estos están habilitados de 8 a 20. En tanto, cuando durante la noche los semáforos quedan intermitentes, no se sancionarán cruces en rojo en dicha intersección.

¿Cuándo se considera cruce en semáforo en rojo?

Las cámaras que detectan cruces de semáforos en rojo cuentan con inteligencia artificial que permiten detectar el momento del paso del vehículo. Se considera falta cuando el cruce se haya iniciado con el semáforo en rojo. De igual manera, tal como lo indica el código de tránsito, se recomienda detener la marcha lentamente al ponerse el semáforo en amarillo y no cruzar si la intersección está obstruida por otros vehículos. Además, también serán sancionados aquellos conductores que inicien el cruce antes que el semáforo se haya puesto en verde nuevamente. De todas maneras y en todas las faltas que se sancionen, existe la posibilidad de realizar un descargo, tanto online como presencial, ante un juez de falta.

¿Cuánto tiempo dura el amarillo de un semáforo?

Los tiempos de semáforo amarillo son los estándares de cualquier ciudad. No se debe considerar esta instancia como semáforo en verde, sino un momento precautorio en el que se recomienda aminorar la marcha y detenerse si quien conduce considera que no podrá pasar antes del cambio a rojo.

¿El sistema controla bicicletas y monopatines?

El sistema controla solo vehículos con patentes, ya que es la forma de identificar al infractor o infractora. Además, permite detectar cuando un vehículo la lleva tapada, obstruida o directamente no cuenta con ella, para poder generar operativos con inspectores de tránsito en las zonas que más se vea este tipo de faltas.

¿Por qué están ubicadas así las cámaras?

Para determinar la ubicación de las cámaras se detectaron los lugares con mayores antecedentes de siniestros graves y aquellas arterias que permiten circular a velocidades más altas. Además, se tuvo en cuenta los cruces semaforizados con gran afluencia de peatones y ciclistas, y los carriles exclusivos de transporte público y ciclovías.

¿Qué hay que hacer si llega una notificación por infracción?

Las infracciones se notificarán por correo electrónico. Una vez recibida la notificación, se podrá visualizar el acta y realizar el pago voluntario con tarjeta de débito o crédito (en los casos que corresponda) o solicitar un descargo ante un juez de faltas a través de rosario.gob.ar con perfil digital. También se podrá solicitar un turno presencial en el Centro Municipal de Distrito correspondiente a la infracción.