25 de julio

Seguridad

Gobierno

El Municipio puso a disposición del Ministerio Público de la Acusación las cámaras del nuevo sistema de videocontrol

El intendente Pablo Javkin y el jefe de fiscales, Jorge Baclini, firmaron un acuerdo para trabajar con esta herramienta que servirá para aportar mayor seguridad en la ciudad.

Este martes 25 de octubre, el intendente Pablo Javkin firmó, junto al fiscal general, Jorge Baclini, un convenio para poner a disposición del Ministerio Público de la Acusación (MPA) el seguimiento de vehículos a partir de la lectura de patentes en los 70 puntos fijos y los cuatro móviles del sistema de videocontrol.

En el marco de la actividad, se mostró en una pantalla gigante como trabaja el sistema de captación de datos, las 24 horas en los 70 puntos fijos, los cuatro puntos móviles y los cinco tótems. Además, se indicó que en la primera semana de implementación, el sistema leyó un promedio de 300 mil patentes por día en toda la ciudad.

El intendente Pablo Javkin señaló que la "presentación de este convenio tiene un activo muy importante, lo dijimos en el primer momento, que nuestro sistema de videocontrol, puede contribuir al combate del delito en la ciudad"

"Mediante este acuerdo toda la información que se obtiene en tiempo real por el sistema de videocontrol estará a disposición del Ministerio Público Fiscal, para la investigación de cualquier desarrollo de causas que tengan que ver con el control de la circulación de personas, el secuestro de autos y motos que tengan pedido de captura y otras cuestiones", indicó.

El intendente señaló que este nuevo equipamiento "podrá detectar si en alguno de los 70 puntos, circuló un vehículo con pedido de captura", y agregó que: "Se busca avanzar en un acuerdo multijurisdiccional con Funes y con otras localidades vecinas que tienen algún sistema similar con la idea de que eso no quede centrado en el ejido urbano de la ciudad de Rosario".

En el marco de una rueda de prensa, Javkin dijo: "Estamos en alrededor de mil infracciones diarias", y explicó: "No todas terminan en notificación de multa; quedan alrededor de 700 constituidas efectivamente, porque siempre puede haber alguna atenuante, un vehículo que obstaculiza una situación específica, una infracción de superar 1 km la velocidad, hay criterios de depuración en la notificación".

Según los primeros sondeos de estas 70 cámaras fijas y 4 móviles, "el sistema captó 370 mil vehículos y 300 mil patentes diarias. De estos vehículos, mil cometieron infracciones: esto es un 0.3 por ciento", aseguró

"Dejemos de discutir la excepción, yo sé que es una minoría resonante que 'el que cumple la norma significa que es un gil'. Si tenemos mil de trescientas mil que cometen infracciones, que paguen", subrayó el intendente y siguió: "Porque la ciudad no puede ser prisionera de una minoría que comete delitos violentos".

"¿Cuáles son las infracciones más comunes?", preguntó Javkin, y respondió: "La mitad es invasión de carril exclusivo, un 15% giro indebido, pero hay un 13 % de cruce de semáforo, ¡un 13%!", señaló e indignado elevó su voz: "No se puede pasar un semáforo en rojo, dejémonos de joder. Dejemos de defender lo indefendible, no podemos naturalizar que se cruza un semáforo en rojo, eso cuesta vidas".

"A partir de ahora lo que viene ahora es trabajar con el Ministerio de Seguridad de la provincia", mencionó Javkin y sumó: "Con ellos vamos a planificar el resto de los controles contando con esta herramienta, si hay 20 o 30 puntos de control físico, además, habrá 70 puntos de control tecnológico, donde no siempre tenemos patrulleros o la brigada motorizada y ellos van a contar con toda esta información que se suman a las 900 del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR) y la Central OJO de la provincia y más de 1.100 cámaras que rodean la ciudad con lo cual será imposible eludir en términos de seguridad vial estos 70 puntos nuevos", detalló el titular del Palacio de los Leones.

A su turno el fiscal general, Jorge Baclini, destacó "para nosotros, el convenio es importante en términos investigativos, va a ayudar muchísimo todo el sistema que se ha montado para favorecer a las investigaciones", indicó.

"Muchas de las investigaciones que trabajamos se esclarecen por medios tecnológicos, la telefonía celular y el sistema de cámaras son los más importantes", agregó.

El fiscal señaló la importancia de contar "con este sistema, con diversos accesos, esto va a facilitar la velocidad con la cual podemos ingresar al sistema y verificar por donde está circulando el vehículo que intervino en un hecho delictivo, y poder hacer un seguimiento más inmediato y poder identificar algún otro dato particular que tenga ese vehículo", mencionó.

Por su parte, la fiscal regional, María Eugenia Iribarren; aportó: "En términos de seguridad, el sistema de cámaras que se ha montado nos va a favorecer muchísimo y para los fiscales es una herramienta fundamental".

"Las cámaras de seguridad, que muchas veces tenemos que recurrir a cámaras privadas de ciudadanos, tienen que colaborar para poder aportar al esclarecimiento de muchos hechos", destacó.

"Que haya cámaras públicas, con la mejor calidad de imágenes, que puedan aportar a las investigaciones, realmente son herramientas fundamentales, y mientras más ágil y dinámico sea el mecanismo de intercambio, realmente será fundamental para los fiscales", cerró diciendo Iribarren.

En el encuentro con la prensa se aclaró que los tótems no labran infracciones, son disuasorios y captan información, están leyendo patentes todo el tiempo, durante las 24 horas del día, y que la lectura de la patente es almacenada en una base de datos para su visualización posterior dónde se puede ver la fecha, hora y lugar.