19 de marzo

Discapacidad

Inclusión

Rosario cuenta con un primer mural en sistema braille

El mural se realizó en el marco del mes de conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco. Entre los objetivos se encuentra dar un mensaje de igualdad, empatía y respeto a la diversidad.

La Dirección de Discapacidad del municipio y el Centro Luis Braille crearon el primer mural en sistema braille de la ciudad. La obra está ubicada en la institución de calle España 528.

Entre los objetivos de llevar adelante este mural se encuentran dar un mensaje de igualdad de oportunidades, empatía y respeto a la diversidad; adquirir conocimientos sobre este sistema, mejorando así la comunicación y siendo puente con los demás; dar a conocer otras formas de expresión, y saber que la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todos, para construir una ciudad más accesible.

La directora municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini, contó: "Desde el año 2016 tenemos vigente la ordenanza 9524, que habla de remarcar y promover la toma de conciencia en relación con los servicios y las situaciones que atraviesan las personas con discapacidad y también los apoyos que utilizan para desarrollarse en la sociedad. En este caso, octubre es el mes del Bastón Blanco, que es un elemento que se usa para que las personas ciegas puedan adquirir movilidad y desenvolverse en las actividades de la vida diaria. Las personas ciegas no solo utilizan el bastón blanco sino también el sistema braille, con lo cual es importante dar conocer este sistema como se da a conocer la lengua de señas para las personas sordas".

"Por eso se eligió hacer este mural en sistema braille en una institución de la ciudad, y justamente se eligió el Centro Luis Braille que trabaja este tema y es de los más importantes de la región. Es importante remarcar que los niños ciegos aprenden este sistema en las escuelas especiales. Y creemos fundamental la sensibilización y la toma de conciencia por parte de la ciudadanía", remarcó.

Poder acceder a la posibilidad de alfabetización, es mucho más que un conocimiento, es un derecho, siendo la puerta de entrada a los aprendizajes y comunicación. El sistema de lecto escritura braille para personas con discapacidad visual no es un idioma, sino un alfabeto y como tal a partir de él pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, entre otros.

Ciarlantini destacó la intención inclusiva de la realización de este mural. "Se realiza de forma artística para poder poner en valor el mensaje a través del arte y en un espacio público. Tiene que ver con que el espacio público es de todos y es ideal para volcar mensajes a la sociedad que involucren ideas y conceptos que mejoren la convivencia. Todos somos diferentes, tenemos diferentes condiciones para desarrollarnos en comunidad y todos tenemos los mismos derechos".

El mural consiste en la frase "Diferentes? Todos!", realizada en una franja con baldosa acanalada, en color, y que contrasta con la vereda para garantizar el tránsito de personas con baja visión. Para el armado de la frase hecha en braille participaron personas ciegas de la institución que colocaron las venecitas y cerámicos en la pared, creando la frase mencionada.

Cabe destacar que en el país más de cinco millones de personas poseen discapacidad, que representa cerca del 13% de la población.

mural braille

Sobre el sistema braille

Desde 1829 cuando Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas han contado con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática.

El sistema braille parte de un sistema generador, una celdilla de seis puntos dispuestos en dos columnas verticales numeradas de arriba abajo y de derecha a izquierda a partir de la cual se generan las combinaciones que permiten dar lugar a letras, números, signos de puntuación, etc. Dicha escritura se puede realizar en pizarra con punzón o en máquina Perkins y la escritura se realizará presionando con el punzón en la hoja y los puntos quedarán marcados en relieve.