29 de marzo

Temas del día

Distritos

Convivencia
Participación

El Laboratorio de Acupuntura Ciudadana realizó un encuentro colectivo en barrio Villa Manuelita

Con la comunidad educativa de la zona como protagonista, se concretó una jornada con charlas y talleres para el buen uso del espacio público en la escuela «Santa María Dominga Mazzarello».

En la mañana del jueves 27 de octubre, equipos territoriales del municipio llevaron adelante un nuevo Laboratorio de Acupuntura Ciudadana (LAC) en la escuela N° 1238 «Santa María Dominga Mazzarello», ubicada en Güiraldes al 500 bis en barrio Villa Manuelita, distrito Sur. Allí, junto a toda la comunidad educativa del nivel primario de ambos turnos, se concretaron charlas y talleres cuya temática principal fue el buen uso y cuidado del espacio público.

Los chicos y chicas participaron de charlas sobre la «Campaña del Respeto», promoviendo actividades de sensibilización y divulgación, abordando los principales desafíos de convivencia del barrio y considerando a sus vecinos e instituciones como promotores de cambios de conducta en los mismos. También se llevó a cabo la charla sobre «Emociones», cuyo eje de trabajo fue la sensibilización e identificación de los sentimientos para poder gestionar y controlar las propias emociones. Y por último, la charla sobre alimentación saludable.

Asimismo, se brindaron talleres de discapacidad, sensibilizando y concientizando sobre la empatía, posicionándose en el lugar del otro desde la perspectiva de la discapacidad motora, visual e intelectual.

Paralelamente, durante la semana previa a la jornada se concretaron acciones de limpieza integral y se colocaron bancos y mesas frente a la institución, por calles Schmidl y Güiraldes.

“Compartimos una jornada de sensibilización y concientización con los actores más jóvenes del barrio, los que también pueden multiplicar el mensaje de cuidar al barrio con sus acciones”, aseguró Diego Herrera, director del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sur «Rosa Ziperovich».

Y agregó: “Trabajar con las instituciones barriales en red siempre arroja resultados alentadores que contribuyen a la convivencia y el bienestar colectivo. Seguiremos trabajando en mejorar el entorno con más acciones urbanas”.

Por su parte, Analia Marsili, directora de la escuela Mazzarello expresó: “Estamos muy agradecidos con el distrito Sur, por la escucha activa y poder trabajar juntos, en red y entrelazados en el territorio para pensar el espacio público en este caso. Fueron muy valiosos todos los aportes. Desde diversos ámbitos abordamos varias temáticas y los niños y niñas quedaron muy contentos”.

Otros talleres

En la jornada también se sumaron talleres referidos a la educación vial, trabajando el rol del peatón y pasajero, la convivencia y el respeto de las normas de tránsito; del mismo participaron los niños y niñas de los primeros grados.

De igual manera, los estudiantes del segundo y quinto año de la escuela Nuestra Señora de Fátima, fueron parte del taller «Mi primera licencia», para poder obtener la licencia de conducir.

También se establecieron distintas postas de juegos recreativos y deportivos para los cursos más pequeños.

Por otro lado, el taller de «Huerta en casa» también concentró a varios cursos que aprendieron desde cero cómo crear su propia huerta con elementos cotidianos y de manera sustentable.

Laboratorio de Acupuntura Ciudadana

El Laboratorio de Acupuntura Ciudadana (LAC) es un espacio de colaboración entre las vecinas, vecinos o instituciones y el Estado Municipal que funciona en forma descentralizada desde los Centros Municipales de Distrito, como espacio socio-cultural en donde se impulsa la participación de los vecinos en la producción de diagnósticos y de propuestas y soluciones a pequeña escala y altamente focalizadas para la construcción de una ciudad resiliente.