Fein y Randazzo recorrieron formación ferroviaria similar a la que operará en el nuevo ramal a Retiro
“Es un logro que se está haciendo realidad. Que podemos ver paso a paso”, sostuvo la intendenta en la Estación Rosario Norte, donde se exhiben los coches que podrán ser visitados desde mañana
La intendenta Mónica Fein recorrió este mediodía, junto al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, entre otros, una formación ferroviaria similar a la que el año próximo unirá la ciudad de Rosario con Buenos Aires, que llegó hoy a la ciudad. La actividad se llevó a cabo en la estación Rosario Norte donde, a partir de mañana, se podrá visitar dicho convoy en exhibición los sábados y domingos de 10 a 17 y de lunes a viernes, de 11 a 17.
Antes de recorrer la formación, compuesta por una locomotora; un furgón usina; dos coches dormitorio, dos coches pulmann, uno con acceso y confort para discapacitados; un coche restaurante; dos coches de primera clase; un coche furgón-encomiendas y otro con camarotes para el personal, la intendenta remarcó que el futuro tren conectará a las dos ciudades más importantes del país. “Es un logro que se está haciendo realidad. Que podemos ver paso a paso”, sostuvo.
“Esto seguramente permitirá también bajar los niveles de accidentología que se ven en las rutas, y podrá hacer que más personas se acerquen a nuestra ciudad y también que se viaje desde aquí”, proyectó Fein, a la par que afirmó que el tren a Buenos Aires es un paso más y que continuará trabajando junto a las ciudades que conforman el área metropolitana para seguir reimpulsando el entramado ferroviario.
“Estamos trabajando junto a la Nación y la provincia para desarrollar la conectividad ferroviaria con el área metropolitana”, señaló la titular del Ejecutivo local, quien además confirmó que sigue vigente el proyecto de un tranvía de superficie o tren metropolitano, que una la ciudad de norte a sur. “Para eso estamos buscando financiamiento”, explicó.
Además, en referencia al nuevo ramal, resaltó que “le dará impulso a una gran parte de la zona sur, con obras, mayor circulación. Será un nuevo impulso”.
“Estamos acompañando el proyecto, muy entusiasmados”, concluyó Fein.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que estaba hoy en Rosario “para cumplir una promesa que habíamos tomado con los rosarinos”, de traer una formación ferroviaria como la que unirá las ciudades de Rosario y Buenos Aires.
La formación que estará habilitada para su visita a partir de mañana (se podrá recorrer sábados y domingos, de 10 a 17, y de lunes a viernes, de 11 a 17), cuenta con una locomotora; un furgón usina; dos coches dormitorio; dos coches pullman, uno con acceso y confort para discapacitados; dos coches primera clase; un coche restorán; un coche furgón-encomiendas y otro con camarotes para el personal.
Al ser consultado sobre los motivos por los cuales en los últimos meses ha visitado en varias oportunidades la ciudad, Randazzo admitió: “Tengo una intendenta como la de Rosario que está dispueta a trabajar con nosotros; tengo un gobernador en Santa Fe que también está dispuesto a trabajar con nosotros, y hay muchos temas en común que tenemos en agenda que son de preocupación para todos los rosarinos”.
En referencia a los trabajos en curso, aseguró que los 11 obradores que tienen a su cargo las tareas están trabajando a buen ritmo. “Esperamos que los empresarios cumplan con los tiempos previstos, para que, como ya lo dijimos, en el primer trimestre del próximo año podamos tener los trenes arriba de la vía y circulando”, agregó.
En referencia a los coches, indicó que son “del siglo XXI, de última generación, con muchas medidas de seguridad, suspensión neumática, lo que hace que el viaje sea mucho más placentero, aire acondicionado, apertura y cierre de puertas inteligente”.
Sobre el tiempo, adelantó que está previsto que el tren cubra el trayecto en tres horas y media y si bien no hay hasta el momento precisiones sobre el costo del pasaje, adelantó que será “la mitad del precio que tiene el viaje en micro”. Además, admitió que en una primera etapa está previsto que cada formación transporte 470 pasajeros. “Pensamos que a medida que vayamos poniendo el servicio en circulación, como pasa en otros ramales, iremos sumando pasajeros”, sostuvo.
Centro de documentación
Luego de recorrer la formación ferroviaria junto a funcionarios nacionales, municipales y de la región, además de periodistas, la comitiva recorrió el Centro de Documentación Rápida que se está construyendo en el hall de la Estación Rosario Norte, donde funciona la Secretaría de Cultura y Educación.
Tanto Randazzo como Fein dialogaron con los trabajadores y recorrieron el espacio que está previsto que sea habilitado el 19 de junio próximo.