24 de abril

Temas del día

Turismo

Asociaciones civiles regularán en los servicios de taxis náuticos, guías de pesca y excursiones en kayak

Las asociaciones son las de Guías de Pesca Deportiva de la provincia de Santa Fe, Guías e Instructores de Kayak (Asgik), Taxis Náuticos de Rosario y el Litoral (Actana).

En vista del comienzo de la temporada de verano y la gran cantidad de ciudadanos y turistas que se vuelcan a las actividades recreativas, deportivas y turísticas que se desarrollan en el río Paraná, la ciudad de Rosario dio un salto de calidad en cuanto a servicios y prestaciones, con la formación de tres nuevas asociaciones civiles que regulan los servicios de taxis náuticos, guías de pesca y excursiones en kayak.

Este cambio en el paradigma se realizó en articulación con la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, que asesoró a las partes en las gestiones de las respectivas formalizaciones, que marcarán una notable mejora y eficacia en la organización de las prestaciones.

Las asociaciones civiles que se formalizaron son las de Guías de Pesca Deportiva de la provincia de Santa Fe, Guías e Instructores de Kayak (Asgik), Taxis Náuticos de Rosario y el Litoral (Actana). Todas tendrán un rol importante, en especial en la temporada estival, cuando el río se transforma en uno de los principales atractivos de la ciudad debido a que ofrece un gran abanico de actividades para los amantes de la naturaleza, los deportes acuáticos, la pesca, los paseos y el relax.

La iniciativa de crear la Asgik surgió por parte de referentes de las escuelas de kayakismo de la ciudad para agrupar al kayak de travesía. Esta entidad cuenta con un rol clave para el turismo y la recreación en el río, ya que Rosario es una ciudad que mostró un importante crecimiento de esta actividad. Se estima que cuenta con alrededor de 15 mil embarcaciones de este tipo que están distribuidos, en su mayoría, en 13 guarderías de la zona de la costa norte.

Lo importante de la creación de la Asgik también radica en promover, mediante las escuelas de kayakismo, capacitaciones técnica y de seguridad; promover el cuidado del medio ambiente en el entorno fluvial; y generar un curso, certificación y registro de guías e instructores de kayak.

Por su parte, la Asociación Civil de Guías de Pesca Deportiva de la provincia de Santa Fe cumplirá un rol fundamental para acompañar, impulsar y coordinar las acciones orientadas al desarrollo y promoción de excursiones de pesca deportiva para el turismo.

De esta manera se podrá fomentar la solidaridad entre los guías de pesca, difundir la ética y el comportamiento deportivo; promover la reglamentación, capacitación y regulación de la actividad; concientizar y difundir las modalidades de la pesca deportiva con el objeto de proteger la fauna ictícola y el medio ambiente, y representar la actividad ante instituciones públicas, privadas y/o organizaciones no gubernamentales.

En tanto, Actana fue creada por un grupo de prestadores que desde hace años se aplican al traslado de pasajeros desde la zona norte de la ciudad hasta los paradores de la isla La Invernada con distintos objetivos. Los principales son trabajar junto a otras instituciones vinculadas al Paraná para brindarle un servicio de calidad y seguro, y promover la convivencia y la camaradería en el río.

Entre las acciones realizadas, se ejecutaron obras y trámites destinados a poner en marcha el muelle de taxis náuticos ubicado en Rambla Catalunya, que está ubicado junto al acceso sur del balneario La Florida.

Solidaridad con alumnos jóvenes y adultos

Fruto de una unión asentada también en objetivos solidarios, vale destacar la acción realizada por Actana a principios de noviembre con la Escuela Nocturna 'Provincia de Santa Fe' de jóvenes y adultos N° 77: la asociación organizó la salida conjunta de 10 taxis náuticos trasladando en formato de paseo turístico gratuito a 70 jóvenes (algunos con dificultades en su aprendizaje y capacidades diferentes) y 20 docentes.

La excursión duró unas dos horas y fue una experiencia muy emotiva, particularmente para los chicos, muchos de los cuales tuvieron por primera vez la oportunidad de acercarse a conocer el paisaje fluvial y la flora y la fauna de nuestras islas.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783