19 de abril

Gobierno

Seguridad
Control

Las cámaras de tránsito municipal fueron la clave para ubicar y detener a un vehículo vinculado a un homicidio

A través de los lectores de patentes se pudo rastrear el auto buscado por su participación en un crimen mafioso perpetrado semanas atrás en Colón, Buenos Aires, cuyo conductor fue arrestado.

El nuevo sistema de videocontrol implementado por la Municipalidad de Rosario volvió a probar su eficacia en materia de seguridad pública al permitir la identificación, seguimiento y ubicación de un vehículo buscado por haber sido utilizado en el crimen de un integrante de la Uatre (gremio de trabajadores rurales) el pasado 18 de noviembre en la localidad bonaerense de Colón, al tiempo que al momento de ser ubicado dicho rodado en la zona noroeste de Rosario la Policía procedió a la captura de quien iba al volante. Anteriormente, a poco de comenzar a funcionar la red de cámaras, el sistema había permitido a principios de noviembre la identificación del auto que atropelló en Mendoza entre Mitre y Sarmiento a Jorge Mario “Pijuí” Mariachi, emblemático hincha de Newell’s y vendedor ambulante en el estadio.

A partir de los elementos probatorios reunidos por los investigadores surgió el indicio de que el vehículo podría estar en Rosario, con lo cual, tras los acuerdos suscriptos entre el municipio y organismos de seguridad y judiciales, se sumó al caso el aporte de la red de videocontrol del municipio, tras requerimiento fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, organismo local que colabora en la causa radicada en la localidad de Colón.

De este modo el martes 29 de noviembre, con datos aportados a través del minucioso seguimiento de la red de cámaras municipal, el Palio rojo buscado por el crimen cometido en Colón fue ubicado en Provincias Unidas y Montevideo, en barrio Belgrano. Allí las fuerzas de seguridad detuvieron al conductor.

El vehículo en cuestión -trascendió de fuentes de la investigación- tenía las patentes de otro Palio radicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, hecho denunciado en agosto pasado por la víctima de la sustracción.

Tal como lo establecen los acuerdos que impulsó el intendente Pablo Javkin con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad de la provincia, el municipio puso a disposición de los investigadores los registros de las cámaras de la red que permitieron visualizar por su chapa patente el recorrido del vehículo buscado cada vez que atravesó algunos de los 70 puntos fijos de videocontrol, lo que a la postre derivó en el desenlace ocurrido en barrio Belgrano ya con las fuerzas policiales en aviso.

Tal como lo señalara el intendente Javkin, aportes como el de este caso de homicidio y el incidente vial con un atropellado constituyen una de las características fundamentales que se valoraron para implementar el nuevo sistema de cámaras instalado por el municipio, en tanto elemento de prueba para detectar vehículos con pedido de captura o que hayan estado involucrados en posibles delitos.

En el caso anterior de “Pijuí”, se le aportaron a Fiscalía dos fotos, una de ellas que mostraba al Volkswagen Gol involucrado en Mendoza y Avellaneda, y otra posterior cuando el vehículo transitaba por avenida Pellegrini y Gutenberg.

De manera análoga se procedió en el caso del crimen perpetrado en Colón, a través de registros que permitieron trazar el recorrido del vehículo luego de la primera vez que la patente con pedido de captura fuera captada por la red.