18 de junio

Seguridad

Gobierno

El Municipio brindará la información de las cámaras del sistema de videocontrol al Ministerio de Seguridad

Se firmó un convenio para poner a disposición de la cartera provincial las imágenes que captan los 70 puntos fijos y los cuatro móviles distribuidos en distintos sectores de la ciudad.

El intendente Pablo Javkin y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, firmaron este viernes 28 de octubre un convenio a través del cual el municipio pone a disposición de la cartera provincial el seguimiento de vehículos generado a partir de la lectura de patentes en los 70 puntos fijos y los cuatro móviles del sistema de videocontrol de la Municipalidad.

“Tenemos un trabajo permanente con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y con el Ministerio de Seguridad en los dispositivos multiagenciales, en la planificación del trabajo y también paralelamente en la inversión que estamos haciendo en tecnología”, señaló tras la firma del acuerdo el jefe municipal y recordó que el miércoles pasado suscribió un convenio de características similares con el fiscal general, Jorge Baclini, para compartir la información también con el MPA.

Javkin remarcó que a través de las imágenes que captan las cámaras del sistema de videocontrol del municipio las fuerzas policiales tendrán a disposición registro de “la circulación de vehículos en todo el ejido urbano de la ciudad de Rosario” las 24 horas del día.

“Esa información nos permite aportar al trabajo que tiene que ver, por ejemplo, con el pedido de captura de un vehículo”, abundó el mandatario y sostuvo que el objetivo “es tener un control de la calle, donde la regla favorezca a quien cumple la norma”.

En ese sentido, el intendente resaltó: “Venimos leyendo (a través de las cámaras del nuevo sistema de videocontrol) alrededor de 300 mil patentes que captamos por día y el número de infracciones nunca pasó de las mil. Y de las mil ni siquiera todas son multas, porque existe una serie de atenuantes y son alrededor de 800 las multas. Entonces no podemos ser rehenes 299.200 personas de 800”.

Por su parte, el ministro Rimoldi valoró “muchísimo” el aporte del municipio a través de este convenio y destacó que “todo esto va unido a un nuevo sistema que en estos momentos se está trabajando con varias empresas tecnológicas para transportar todo lo que tenemos relacionado a videovigilancia”.

“Hay tres empresas que van a trasladar todo lo que era el sistema del 911, la central El Ojo y cámaras de seguridad, más el aporte que hizo el municipio a través del intendente con este nuevo monitoreo, y vamos a terminar monitoreando más de 900 cámaras dentro del radio urbano”, valoró.

Cabe destacar que las cámaras del nuevo sistema de videocontrol de la Municipalidad permiten la captación de datos durante las 24 horas en los 70 puntos fijos, los cuatro puntos móviles y los cinco tótems colocados en distintos sectores de la ciudad.

Del encuentro, que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal, también participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago; de Modernización y Cercanía, Germán Giro; de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, y de Movilidad, Nerina Manganellli; la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Arcamone; el Jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Oliva; el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad de la provincia, Horacio Córdoba Ríos, y el subsecretario de Seguridad Pública provincial, Edgardo Glavinich, entre otros.