29 de marzo

Temas del día

Género

Mujer

Violencia de género: se desarrolló conferencia sobre políticas de prevención centradas en varones

Fue organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, desde donde se aborda la problemática con una perspectiva transversal que involucra el rol de las masculinidades

En el marco de la Semana de las Masculinidades, instaurada por primera vez en 2021, se desarrolló la conferencia “Prevenir las violencias de género: ¿Cómo involucrar/incluir a los varones?”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) con la participación del doctor Enrique Stola por medio de una videoconferencia que fue seguida por referentes de múltiples ámbitos vinculados a la problemática.

El desarrollo del encuentro se centró en pensar el involucramiento de los varones como colectivo y las implicancias sobre mujeres, niñeces, disidencias sexuales, como también en su relación con otros varones. Bajo esta premisa, Stola planteó que "no es una tarea fácil” porque implica "incorporar a millones de personas que están entrenadas en el ejercicio de la dominación y no reflexionan ni suponen que por ejercer la dominación están perjudicando a otras personas”.

Entre los presentes se contaron referentes del programa Nueva Oportunidad, la Fiscalía descentralizada del Ministerio Público de la Acusación de las ciudades de Funes y Roldán, espacios de atención con varones de Villa Gobernador Gálvez y Rosario, representantes de Educación Comunitaria del Museo de la Ciudad, organizaciones de la sociedad civil, dispositivos de inclusión en contextos de encierro, y del Programa Masculinidades x la Igualdad perteneciente al Ministerio de Mujeres, Género e Igualdad provincial, entre otros.

La conferencia fue moderada por Daniel Teppaz, coordinador del Programa de Masculinidades, y por el licenciado en Psicología Ignacio Rodríguez. Al finalizar se abrió un espacio para debatir y reflexionar. Los asistentes dialogaron sobre las dificultades y desafíos que significa aplicar eficazmente las políticas públicas inclusivas en el territorio y cómo habría que transformarlas para que atraviesen a toda la población en general.