20 de abril

Deportes

Agenda deportiva: el fin de semana llega con destacados eventos y un domingo especial de Calle Recreativa

Se destacan el Nacional de Beach Tennis en La Florida, un regional de Halterofilia y el Maratón de Rosario Central, que será este sábado. Calle Recreativa estará operativa hasta las 11

La actividad deportiva va llegando a su fin en este 2022 y Rosario vivirá el anteúltimo fin de semana del año con una variada actividad en distintos espacios de la ciudad.

Entre los eventos se destacan el Nacional de Beach Tennis en La Florida, el Regional de Halterofilia en el Estadio Municipal y el Maratón de Rosario Central, que como excepción será este sábado.

A su vez, el domingo Calle Recreativa se vivirá en celeste y blanco por la final del Mundial y se modificará el horario debido al encuentro de la selección argentina frente a Francia. El inicio será a las 8.30 pero todo culminará a las 11.

Beach Tennis: Master Nacional en La Florida

Del viernes 16 al domingo 18 de diciembre, en el Balneario La Florida se desarrolla el Torneo Master Nacional de Tenis playa. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Halterofilia: Regional en el Estadio Municipal

Este sábado 17 de diciembre, desde las 10 h, en el Estadio Municipal “Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se hará el último Torneo Regional del año de Halterofilia. Organiza la Asociación Rosarina de Halterofilia. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: se define el 87º Abierto del Litoral

Este sábado 17 de diciembre termina la 87ª edición del Campeonato Abierto del Litoral en el Rosario Golf Club (Morrison 9900), organizador del certamen. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Maratón Aniversario de Central

Este sábado 17 de diciembre, desde las 8.30 h, se corre la 14ª edición del Maratón Canalla sobre las distancias de 10 y 6 kilómetros, además de la recreativa de 1k, todas con finalización en el campo de juego del Gigante de Arroyito. Organiza el Club Rosario Central, fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: continúa la Súper Serie 5

Del viernes 16 al domingo 18 de diciembre culminan las categorías quinta Caballeros y la segunda, cuarta y sexta Damas de la Súper Serie 5 de la Copa Rosarina de Pádel 2022 en Pádel Obsesión y Punta Norte (finales en las terrazas del Pullman City Center). Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa: domingo especial por la selección

Este domingo 18 de diciembre, Calle Recreativa tendrá un horario especial, acorde a la trascendencia de la jornada. El circuito funcionará de 8.30 a 11 horas, como previa de la final del Mundial.

En el marco del proyecto “La Bici en tu bolsillo” del Consejo de Niñas y Niños, la quinta Bicicleteada mundialista de niños y niñas saldrá desde la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) para recorrer de manera autónoma el circuito; mientras tanto las familias podrán participar de un Taller de reparación de bicicletas y de diferentes actividades lúdicas de “Descanso al Paso”.

Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades. También funciona la Mini Escuela Ciclista para infancias a partir de dos años de edad.

Juguemos en Calle está en dos lugares: en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), y en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos, para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

“Paseo a Ciegas” está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Bv. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos) hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados.

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana, está en el Parque Sunchales con un puesto de elongación y consultas, con la participación de los alumnos voluntarios de la carrera de Kinesiología y Educación Física.

Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Bv. Oroño. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología a cargo de la UGR, IUNIR y UCEL. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9 h, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

Se realiza además el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, a las 10 h, hay una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle Recreativa: la "Bicicletería" (Rioja 2138), "El Venezolano" (Balcarce 1317) y Bicicletería “Cumpas" (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.